SALUD: Tierra del Fuego propone acciones frente al VIH/SIDA

Ushuaia, martes 28 de noviembre de 2017.- Con el avance de los tratamientos antirretrovirales, la infección por VIH pasó a ser una enfermedad crónica. Así lo da a conocer el Ministerio de Salud de la Nación, en virtud de conmemorarse mañana, 1 de diciembre, el Día Mundial del Sida. En la Provincia, la cartera sanitaria fueguina generó acciones para el viernes 1 y sábado 2 de diciembre en Ushuaia y Río Grande con test rápidos; pruebas convencionales; charlas y talleres. Desde el Parlamento, la Comisión de Salud alentó el test rápido de VIH.

 

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) afecta al sistema de defensas del organismo el cual, una vez debilitado por él, permite la aparición de enfermedades. Esta etapa más avanzada es la que se denomina Síndrome de Inmunodeficiancia Adquirida (SIDA). En la actualidad, se estima que en la Argentina viven 120 mil personas con VIH, de las cuales aproximadamente el 30% desconoce su diagnóstico.

 

Los medicamentos no curan el virus pero hacen que se multiplique más lentamente y, por lo tanto, no destruya las defensas del cuerpo. Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación en el último boletín sobre la afección, publicado en diciembre del año pasado.

 

Desde la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Legislatura, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) señaló que “el test es la única manera de saber si una persona tiene VIH o no”. Pidió hacer “hincapié en esas pruebas, ya que es fundamental la detección temprana de la enfermedad, para poder acceder a los tratamientos disponibles y al asesoramiento adecuado”, dijo a Prensa Legislativa.

 

Hay “multiplicar esta convocatoria a todo el ámbito provincial, por los medios de comunicación y redes sociales, para que la comunidad acceda al test rápido”.

 

“Desde los espacios que le corresponden al Estado, es indispensable cumplir con las obligaciones básicas en relación a los derechos humanos: el respeto, la protección y el cumplimiento”, señaló.

 

Asimismo, se refirió a las obras sociales y áreas dependientes del Estado para que garanticen “el derecho de una persona de acceder a la atención de su salud y respetar las normas legales, laborales, administrativas y de promoción adecuadas” y dar seguridad “no solo de la atención, sino del derecho a la información en cuanto a la transmisión, el tratamiento y la prevención”, cerró.

 

ACCIONES EN TIERRA DEL FUEGO

 

Por su parte, la cartera provincial diagramó, desde el lunes 27, una semana de acciones concretas para poner en valor las distintas alternativas para conocer más sobre esta enfermedad crónica. En tanto, el viernes 1 de diciembre ofrecerá la realización de test rápido para VIH en el Centro de Salud Nº 3 de Ushuaia, de 15 a 18,30.

 

De 10 a 14, el mismo viernes, se realizará una actividad informativa y promocional sobre VIH/Sida en el CAPS Nº 5 de Constitución fueguina e Yrigoyen (a/c CAPS 5). Hasta las 15, en San Martín y Fadul el CAPS 1 realizará actividades informativas y promoción con la realización de test rápido para VIH. A las 19, caminata informativa y promocional sobre VIH a cargo de Rock&Vida desde Guaraní hasta Yaganes.

 

El sábado 2 de diciembre a las 19, se realizará un “recital de bandas locales” con actividades de información y promoción con la realización de test rápido de VIH en el Colegio Sobral.

 

En Río Grande, el viernes los consultorios externos de infectología del Hospital Regional, realizarán test rápidos de VIH  junto a los CAPS 1, 3, y 4 en diversos horarios. Asimismo, las pruebas convencionales de VIH el viernes 1 de diciembre, se realizarán en el laboratorio del nosocomio riograndense desde las 10 a las 13, sin orden médica.

 

Para finalizar las actividades en Río Grande, en el CENT Nº 35 Profesor Julián Godoy, la Dra. Benetucci brindará un taller en la Escuela de Enfermería el viernes a las 19.

 

TEST RÁPIDOS

 

Los test rápidos (TR) son tiras reactivas que pueden arrojar resultados dentro de los 30 minutos, solo requieren una pequeña muestra de sangre y no conllevan el uso de equipos de laboratorio. En los últimos años los TR ganaron importancia en el diagnóstico del VIH debido a su sensibilidad y especificidad comparable con las pruebas convencionales, a que facilitan el diagnóstico en aquellos lugares con accesibilidad reducida y a que permiten acortar los circuitos de derivación de muestras para tamizaje.



Con información de MinSalud Nación y Prensa Legislativa


Facebook     Twitter      Flickr




DIRECCIÓN DE PRENSA Y 
DIFUSIÓN INSTITUCIONAL

LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO
© Copyright 2016 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731
A %d blogueros les gusta esto: