LEGISLATURA: Aprobaron concesiones petroleras y convergencia fiscal

Ushuaia, miércoles 6 de diciembre de 2017.- La Legislatura aprobó en sesión especial los convenios de asistencia financiera y extensión de explotación hidrocarburífera. En otro orden, los Parlamentarios extendieron el periodo de comisiones hasta el próximo 30 de diciembre, ya que se encuentra en análisis el presupuesto 2018. Intenso debate entre referentes de las bancadas del FPV – PJ; MPF y UCR – Cambiemos.

Poco después de las 11 de ayer, se inició el debate legislativo de la primera sesión especial del año. Se concretó para dar tratamiento a tres asuntos, entre los que se encontraban, la ratificación de los convenios firmados entre el Gobierno y el Fondo Fiduciario y la prórroga por 10 años de exportación hidricarburífera del área Magallanes.

Se trata de los convenios de convergencia fiscal, firmados entre el Ejecutivo provincial y el Fondo Fiduciario para el desarrollo provincial, suscriptos en septiembre pasado. Los compromisos habilitan fondos de créditos públicos y la construcción de garantías con patrimonio provincial, por la cesión o fideicomiso de derechos o acreencias.

El asunto 514/17, decreto provincial 3131/17 versa sobre el convenio firmado en noviembre pasado entre la Gobernadora y las empresas Total Austral SA, Wintershall Energía y Pan Amercian Sur por la prórroga de explotación de yacimientos petroleros del área Magallanes por diez años, según lo establece la Ley nacional Nº 17.319 que adjudica a las provincias la potestad de otorgar concesiones.

Tras el encuentro parlamentario, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, resumió como “importante” la aprobación de la prórroga que, a diferencia de las anteriores, establece “el aumento de las regalías y la responsabilidad social empresarial que permitirá obras para instituciones de Río Grande”.

Destacó la aprobación de los acuerdos que el Gobierno firmó con Nación, “y así la administración central podrá afrontar sus responsabilidades tanto con proveedores como con su personal”, expresó Arcando.

BILOTA: “Se van a aumentar las regalías hasta el vencimiento de las concesiones”

El legislador Federico Bilota explicó que la autorización del endeudamiento de la Provincia con el Gobierno Nacional de 900 millones de pesos, “permitirá pagar los anticipos del 2017”. Recordó que, cuando se sancionó el año pasado el Presupuesto, poseía un déficit de 1200 millones de pesos.

“En los próximos días se dará el ingreso de más de 11 millones de dólares al tesoro de la Provincia, y lo más importante es que se van a aumentar las regalías hasta el vencimiento de las concesiones y todo será coparticipable con los municipios”, subrayó el legislador Bilota.

En ese acuerdo, se especifica que la empresa invertirá más de 5 millones y medio de dólares en el marco de la responsabilidad social empresarial, “más capacitación para el personal del sector por 100 mil dólares”, destacó el Legislador.

Las empresas se comprometen a mantener un estricto cuidado del medioambiente como así también garantizar estándares de actividad y niveles crecientes de utilización de mano de obra local, esto permite contribuir de forma directa en el desarrollo de la Provincia. La empresa invertirá en concepto de responsabilidad social empresaria más de 5 millones de dólares en Tierra del Fuego.

VILLEGAS: “El Gobierno en dos años, no resolvió problemas estructurales”

Pablo Villegas manifestó su negativa al endeudamiento por 900 millones de pesos. “Votamos en contra porque entendemos que colisiona contra lo que prescribe el artículo 70 de nuestra Constitución Provincial, que prohíbe tomar endeudamiento para satisfacer gastos corrientes”, dijo.

Esta cuestión, “quedó en evidencia luego de las declaraciones de la Gobernadora -Dra. Rosana Bertone- y las expresadas por el legislador, Federico Bilota, que defendía el proyecto con el fin de garantizar el pago de salarios y aguinaldos y eso desde el punto de vista legal no se puede hacer”.

“Quisimos poner una palabra de reflexión respecto del rumbo económico al que nos está llevando este Gobierno. Hace dos años está gestionando y no ha sabido resolver los problemas estructurales”, dijo.

Anotó que, en los años de ejercicio, “no ha tenido capacidad de garantizar una nueva matriz productiva y no ha resuelto un problema de suma importancia como es el de previsión social. Siguió desviando recursos extraordinarios para satisfacer su déficit y no fueron dirigidos al fortalecimiento financiero del sistema previsional”, finalizó.

 

Con información y fotografías de Prensa Legislativa


Facebook Twitter Flickr


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO 

Actualizado: 11/12/2017 — 15:40
 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo