INFORME ESPECIAL 4: Poco más de 60 leyes sancionadas en 2017 entre ellas varias de interés general

Ushuaia, martes 30 de enero de 2018.- El Parlamento fueguino abordó distintas normativas, que luego de su paso por las Comisiones de Asesoramiento Legislativo, llegaron al Recinto y fueron sancionadas. Entre ellas se destacan adhesiones a leyes nacionales que fortalecen diferentes áreas que hacen a la vida de los fueguinos. En este sentido, hubo temas vinculados con declaraciones de emergencia; la canción oficial de la Provincia; prevención sísmica, entre otros.

Se declaró la emergencia eléctrica en toda la Provincia

Mediante la sanción de las Leyes provinciales Nº 1.179 y 1.182, la Legislatura dio curso a sendos pedidos ingresados por el Ejecutivo, donde se prorroga la emergencia eléctrica en Ushuaia por un año y declarándola en el resto de la Provincia desde la sanción de la norma.

El asunto Nº 403/17, basado en un informe de la Dirección Provincial de Energía (DPE), proponía extender por un año más la emergencia eléctrica en Ushuaia, establecida en 2016 por la Ley Nº 1.100. El documento detalla más de 20 obras que se encuentran en ejecución, y sostiene la necesidad de la prórroga, para dar continuidad.

En el asunto Nº 402/17, si bien el Ejecutivo planteaba la declaración de emergencia eléctrica en Tolhuin, Almanza y los pasos fronterizos San Sebastián y Radman, durante su tratamiento en la sesión, se incorporó a Río Grande.

Ambas normas se sustentan en la necesidad de adecuar la calidad y seguridad del suministro eléctrico, a fin de garantizar la prestación de dicho servicio público en condiciones técnicas adecuadas.

Se actualizaron las leyes que regulan el trabajo social en la Provincia

La Ley Nº 1.165, que regula el ejercicio profesional del trabajador social, fue aprobada por la Cámara en su totalidad en mayo y promulgada por el Ejecutivo en junio de este año. La norma regula el marco normativo, injerencias y obligaciones de los trabajadores sociales.

Entre sus funciones principales se destaca: la confección de programas y proyectos sociales; diagnósticos familiares, institucionales, comunitarios; estudios de impacto social y ambiental.

Soberanía: la Marcha de Malvinas, canción oficial de la Provincia

Mediante Ley Nº 1.154 se estableció en todo el ámbito de la Provincia la obligatoriedad de entonar la marcha de Malvinas, a la finalización de todos los actos públicos, institucionales, militares y organizados por los poderes de la Provincia.

De esta forma, se busca profundizar la soberanía y mantener el compromiso desde los sectores de la sociedad fueguina. Reivindicar el reclamo sobre las Islas Malvinas, que pertenecen a la provincia de Tierra del Fuego.

Declaran la emergencia habitacional en toda la Provincia por un año

El Ejecutivo pidió el debate de la Ley de emergencia habitacional, infraestructura edilicia y equipamiento comunitario, en todo el ámbito de la Provincia. Responde a la necesidad de reequipar y asegurar la plena capacidad y funcionalidad de los edificios públicos en actividad y la pronta incorporación de nueva infraestructura edilicia y/o de equipamiento comunitario.

Esta declaración, tiene como plazo 12 meses y busca beneficiar los tiempos administrativos para la adquisición de lo necesario para concretar el trabajo que se realiza en las dependencias gubernamentales. La Ley Nº 1.152 fue sancionada en marzo pasado.

Prevención Sísmica formará parte de la currícula escolar

Con el fin de fortalecer la prevención de sismos en la Provincia, la Legislatura aprobó la adhesión a la Ley nacional Nº 25.817, impulsada por el bloque oficialista, sobre el “Programa Nacional de Educación para la Prevención Sísmica”. El Ministerio de Educación provincial deberá suscribir convenios de coordinación con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, para concientizar y abordar de forma eficaz la temática de sismos.

Los organismos de Protección Civil del ámbito provincial, trabajarán en la unificación de políticas preventivas para la comunidad en su conjunto. De igual manera, se establece la obligatoriedad de insertar en la currícula escolar, la prevención sísmica en todos los niveles educativos de la Provincia. La intención, es concientizar a alumnos, docentes y comunidad en general, en la importancia de contar con instrucción sobre las catástrofes naturales, a las que está afectada la zona geográfica de Tierra del Fuego.

Tierra del Fuego se suma a la Ley de Protección Civil

A través de la Ley nacional N° 27.287, se crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR). Tiene por objeto integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos del Ejecutivo nacional; provinciales y municipales; las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las funciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación de las mismas.

La Legislatura aprobó la adhesión a la legislación dictada por el Congreso en mayo de 2017. Sus objetivos son diversos, donde se destaca el fomento a la autoprotección de la población ante emergencias y desastres. La promoción de la resiliencia de las generaciones presentes y futuras en su lugar de origen, mediante programas y acciones de reducción de riego; la preservación de la vida de las personas; sus bienes; el ambiente, entre otros.

La adhesión a la Ley nacional le permitirá automáticamente a la Provincia contar con asistencia operativa y financiera. También, se facilitará el acceso a los programas de capacitación y entrenamiento del personal asignado; la adquisición de equipamiento logístico; unidades móviles de emergencia, sistemas de comunicaciones y asesoramiento profesional.

Adhesión al marco regulatorio del Bombero Voluntario

Mediante la norma provincial Nº 1.196, el Parlamento adhirió la Ley nacional Nº 25.054, que versa sobre la regulación la misión y organización del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios en todo el territorio nacional y su vinculación con el Estado Nacional. Se dispone “la ayuda económica necesaria que permita su representación, así como el correcto equipamiento y formación de sus hombres a los efectos de optimizar la prestación de los servicios, en forma gratuita a toda la población ante situación de siniestros o catástrofes”.

Cabe señalar, que el Congreso nacional sancionó el marco regulatorio del Bombero Voluntario, en noviembre y promulgada parcialmente en diciembre de 1998. Con esto se establece la unificación “de criterios y la aplicación de un sistema único y compartido, entre el Gobierno provincial y nacional, en relación a la administración, control y fiscalización de los Bomberos Voluntarios”.

Asimismo, se procurará “mayores capacitaciones; entrenamiento y profesionalización de dichos cuerpos activos; modernización de equipamientos logísticos y de comunicaciones; mejoras edilicias; creación de nuevos destacamentos y toda aquella actividad que permita seguir mejorando la seguridad pública provincial”, según los fundamentos vertidos desde el Ejecutivo, para la adhesión de la norma nacional.

Modificaciones al régimen previsional de la Policía provincial

Durante este año, se modificó el régimen previsional y se creó la Caja Previsional para el Personal Policial, Penitenciario y Caja Compensadora que antes dependía de la misma dependencia que el Estado provincial.

La modificación a la Ley Nº 834, prevé autoridades y formas de elección para quienes componen, cómo se computan los aportes, y la edad para acceder al beneficio jubilatorio. Además, se podrá optar por contar con la obra social del Estado o no, debiendo ser informado previamente. En tanto, los aportes son separados del haber del Estado, aunque la dependencia asistencial, de no haber modificación por parte del afiliado.

La Ley Nº 1.155, fue tratada durante 2016 y aprobada en marzo de 2017 por la Cámara Legislativa.

Establecieron el retiro anticipado para empleados públicos

El asunto 525/17, sancionado en la última sesión ordinaria del año pasado, determinó el Régimen de Retiro Anticipado para empleados públicos. La Ley provincial Nº 1.200 alcanza al personal de los tres poderes del Estado de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y organismos centralizados, descentralizados, entes autárquicos, empresas del Estado Provincial, Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado.

“El retiro implica la renuncia irrevocable a la planta permanente de cualquiera de los organismos del Estado Provincial”, señala el articulado. Luego de otorgado el beneficio, no podrá acceder a designación alguna por el lapso de cinco años.

La normativa, “tiene por objetivo instrumentar un sistema de retiro anticipado para los agentes dependientes de los distintos poderes y organismos del Estado Provincial”. Esto se da en el marco de las políticas implementadas por la gestión de la Dra. Rosana Bertone, tendientes a “a promover la sostenibilidad y sustentabilidad de las finanzas públicas y la reorganización de los recursos provinciales”.

También, entre los lineamientos principales, la normativa señala que el régimen es de carácter voluntario, y que se podrán acoger aquellos empleados de planta permanente que “hayan ingresado al Estado provincial con anterioridad a enero de 2016”. Deberán solicitar el beneficio, “dentro de los 60 días a partir de la entrada en vigencia de la reglamentación de la presente”.

Del beneficio que determina la normativa sancionada, quedan excluido, de acuerdo al texto, “personal policial, profesionales de la salud y el personal del servicio penitenciario; agentes con sumario administrativo en trámite conforme lo determine la reglamentación”. Tampoco podrán acceder quienes estén procesados por delitos en perjuicio de la administración pública fueguina; quienes hubieran presentado su renuncia, aún cuando esta estuviera pendiente el acto formal de aceptación; quienes tengan otorgado un beneficio previsional con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del presente.

Por último, es de remarcar que dentro del marco del Acuerdo de Consenso Fiscal, la normativa invita a los municipios fueguinos a adherir a la normativa.

Sustentabilidad del sistema jubilatorio

La Legislatura sancionó la prorroga de la emergencia del Sistema de Seguridad Social de la Provincia, que fue determinada por al aplicación de la Ley provincial Nº 1.068. Entre sus considerandos, la gobernadora Dra. Rosana Bertone señaló que “la situación que nos toca resolver es una de las más difícil es que debe superar la Provincia de Tierra del Fuego. No la hemos provocado, pero nos toca hacerle frente. Y ha sido una definición de nuestra gestión, una expresión que sintetiza la idea de responsabilidad en la función: Gobernar es hacerse cargo”.

La normativa, de poco menos de 20 ítems, determina la prorroga de los artículos 2, 3, 4, 6, 10, 15 y 16. También, deroga el Fondo Solidario establecido por los artículos 5, 8 y 9 de esa normativa desde enero de 2018. Cabe señalar que además, se estableció la remisión de un informe “circunstanciado que deberá relevar el impacto de las medidas previstas en la presente, de acuerdo a los fines tenidos en miras con su sanción durante el lapso de emergencia”.

Entre las modificaciones al sistema, se detallan algunas a la Ley provincial Nº 561 RÉGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES PARA EL PERSONAL DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO PROVINCIAL, entre ellos los aportes personales de los activos y las contribuciones a cargo de los empleadores y crea, entre otros el Fondo de Sustentabilidad del Sistema Previsional. Este fondo deberá cubrir los déficits del sistema.

También, establece que “tendrán derecho a la jubilación ordinaria los afiliados de ambos sexos que hayan cumplido sesenta (60) años de edad y acrediten treinta (30) años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el sistema de reciprocidad jubilatoria”.


Con información y fotografía de archivo de Prensa Legislativa


Facebook Twitter Flickr


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO 

Actualizado: 30/01/2018 — 14:56
 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo