LEGISLATURA: El juez Aramburú sumó la mirada jurídica sobre la reforma política

Ushuaia, miércoles 11 de abril de 2018.- El juez electoral Isidoro Aramburú, expuso su mirada respecto de los distintos proyectos sobre reforma política y electoral que debate la Comisión de Legislación General. En la reunión -donde participaron la totalidad de las fuerzas políticas representadas-, el intercambio de consultas sobre la incorporación de tecnología electrónica a procesos electorales y la democratización de la representatividad política, fueron ejes centrales. El titular de la cartera ministerial de Gobierno, José Luis Álvarez participó del encuentro.

El Magistrado calificó como “fructífera” la reunión y detalló la “batería de reformas que plantean al régimen electoral y la Ley de partidos políticos”, tal como denominó a los asuntos 010/18 y 011/18. Amplió, al sostener que tienen una “temática muy amplia, como el voto electrónico, las PASO, la reforma de la Ley de partidos políticos y la de paridad de género”, entre otras iniciativas que aguardan tratamiento.

En otro orden, contó a la prensa acreditada que realizó “consultas técnicas, sobre todo en los tiempos, ante una eventual reforma del sistema”.

Finalmente, Aramburú puso a disposición del Parlamento el juzgado a su cargo “para perfeccionar el sistema que tenemos”, dijo y entendió que “no es malo, pero la historia nos indica que algunos aspectos, quizás podemos transmitir nuestra experiencia y enriquecer el debate técnico”, cerró.

En tanto, la legisladora Angelina Carrasco consideró que “es una posibilidad histórica que tenemos de poder facilitar al elector lo que tiene que ver con el proceso electoral y de alguna manera evitar todas las complicaciones que tuvimos en las anteriores elecciones, por la famosa caja con todas las boletas; pero además el importante ahorro por no utilizar papel”, afirmó la referente del bloque del FPV – PJ.

Por su parte, el legislador Pablo Villegas (MPF) adelantó que “no compartimos la implementación de las PASO. Creemos que ha sido un fracaso en el orden nacional, lo dicen los hechos, no vemos el sentido de querer implementar un sistema de esas características en la Provincia”, dijo a Prensa Legislativa y agregó que no se puede “explicar en qué se beneficiaría a la gente”.

En relación a la incorporación de la boleta única, “creo que quedaron más dudas que respuestas”, dijo. En este sentido consideró que “lo importante es la opinión de aquellas personas expertas en el manejo de la elaboración y posible vulneración de los software a aplicar en una elección”, dijo el referente del bloque del MPF. Desde esa bancada, esperan la convocatoria a “determinados expertos” y en función de su opinión, “tomaremos la decisión correspondiente en el bloque”.

Sobre los demás asuntos que se encuentran en carpeta en la Comisión de Legislación General, Villegas confirmó que “por mi parte, no tengo mayores expectativas. Creo que la agenda parlamentaria debería estar tratando, discutiendo, debatiendo y llevando al Recinto otros temas, que son prioridad para la gente”.

En ese sentido, ejemplificó con los asuntos relacionados al problema del desempleo o necesidades para que los adultos mayores tengan ámbitos en la Provincia, donde puedan desarrollarse y ser asistidos. También refirió a la necesidad de un centro de rehabilitación para personas con algún tipo de incapacidad psicomotriz o mental. “Lo que aspira el bloque del MPF, es que se traten y se debatan esos problemas en el ámbito parlamentario”, concluyó Villegas.

Por su parte, el legislador Ricardo Furlan (FPV – PJ) adelantó que no acompaña estas iniciativas, “porque entiendo que ya tuvimos una mala experiencia en el año 2.003 con el voto electrónico”. Recordó que en aquella oportunidad, había 110 mesas para sufragar en Ushuaia y sólo 10 tenían el soporte papel. En este sentido, dijo que expresó su postura a los integrantes del bloque que integra.

Asimismo, afirmó que “el sistema del voto electrónico ha ido cayendo en el mundo, por denuncias de fraude y demás” pero entendió que todos los sistemas electorales son perfectibles, “ninguno es perfecto”, subrayó.

“Con el tema de las PASO, nunca estuve de acuerdo, ni cuando se implementaron a nivel nacional ni ahora para la Provincia, creo que sería un error político garrafal”, dijo el Parlamentario del bloque del FPV – PJ. En este sentido, hizo hincapié en los tiempos necesarios para desarrollar ambos procesos electorales -PASO y generales- , los cuales obligarían a comenzar con los mismos en el mes de marzo del próximo año.

Para cerrar, Furlan se preguntó qué pasaría con un Ejecutivo provincial o municipal que obtenga un resultado adverso en una elección en el mes de marzo, pero que tenga que seguir gobernando hasta diciembre. “Sería casi imposible sostener una situación así, durante nueve meses”, concluyó.

Con información y fotografías de Prensa Legislativa

Facebook Twitter Flickr


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO 
Actualizado: 11/04/2018 — 15:22
 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo