SALUD: “El trabajo en Comisión, hoy se materializó en Ley”, destacó Martínez Allende

Ushuaia, lunes 28 de mayo de 2018.- En la sesión del jueves pasado se sancionaron leyes con dictamen de la comisión de Salud (5). Vitamina D; leche medicamentosa y salud mental. La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) celebró el acompañamiento de sus pares para “materializar el trabajo realizado con leyes de importancia para la comunidad”.

 

La Ley nacional N° 27.305 prevé que aquellas personas con prescripción médica que presenten intolerancia a distintos componentes de las leches, puedan recibir un líquido de características medicamentosa sin cargo por parte de las obras sociales. «Hemos presentado este proyecto desde el bloque UCR – Cambiemos con la convicción de poder otorgarles a los fueguinos, los medios para alcanzar una mayor calidad de vida, con la cobertura integral de esta leche”.

 

El texto propuesto “fue debatido en el ámbito de la Comisión que presido y se logró el consenso, tanto de los Legisladores que integran esta Comisión como la de Presupuesto”, detalló Martínez Allende.

 

La norma “plantea la obligatoriedad de la cobertura integral por parte de las obras sociales provinciales, de la leche medicamentosa para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV)»

 

La Parlamentaria se refirió a la aprobación del proyecto de la legisladora Cristina Boyadjian (MPF) sobre vitamina D, agradeció el entendimiento y acompañamiento de toda la Cámara para la sanción de esa normativa. Cabe mencionar que el asunto 82/17 fue debatido hace más de un año con especialistas y las distintas áreas involucradas. Se busca garantizar el acceso a la vitamina, deficiente para todos los habitantes de Tierra del Fuego por las condiciones climáticas y falta de sol.

 

«Luego de un arduo trabajo en Comisión y de contar con la opinión de referentes de la salud del ámbito de la Provincia como el Ministro de Salud, el responsable del plan materno infantil, de asociación de Pediatría, entre otros profesionales y especialistas en la temática, logramos aprobar la Ley”, celebró.

En este orden, La parlamentaria radical destacó que era indispensable generar la herramienta legislativa “que permita el trabajo serio, responsable y profesional sobre el suplemento de la vitamina D y su dosificación para los ciudadanos que residimos en Tierra del Fuego».

«La vitamina D es fundamental para nosotros, teniendo en cuenta la condición insular de esta Provincia y como consecuencia, la escasa exposición al sol que recibimos sus residentes. Es por ello, que celebro la creación de este programa provincial», dijo.

 

ÓRGANO DE REVISIÓN DE SALUD MENTAL

 

Por último, la titular de la Comisión de Acción Social y Salud Pública del Parlamento, se refirió a la sanción de la creación del Órgano de revisión de Salud Mental, en consonancia con la Ley nacional N° 26.657, de Salud Pública y el derecho a la protección de la salud mental. “Logramos el consenso para asegurar este derecho para todas las personas con padecimiento de alguna enfermedad mental, sin perjuicio de las regulaciones burocráticas”, explicó.

 

La norma prevé el derecho a recibir atención sanitaria; social integral y humanizada, a partir del acceso gratuito, igualitario y equitativo a las prestaciones e insumos necesarios, con el objeto de asegurar la recuperación y preservación de su salud.

 

Además, contempla derecho a conocer y preservar su identidad, sus grupos de pertenencia, su genealogía y su historia; a recibir una atención basada en fundamentos científicos ajustados a principios éticos; a recibir tratamiento y a ser tratado con la alternativa terapéutica más conveniente, que menos restrinja sus derechos y libertades, promoviendo la integración familiar, laboral y comunitaria.

 

Se destaca en la Ley, que el ciudadano debe ser informado de manera adecuada y comprensible de los derechos que lo asisten, y de todo lo inherente a su salud y tratamiento, según las normas del consentimiento informado. Se incluyen las posibles alternativas para su atención, que en el caso de no ser comprendidas por el paciente se comunicarán a los familiares, tutores o representantes legales; a poder tomar decisiones relacionadas con su atención y su tratamiento dentro de sus posibilidades.

 

Además, estima que quienes padezcan enfermedades de esta índole, deben recibir un tratamiento personalizado en un ambiente apto con resguardo de su intimidad, siendo reconocido siempre como sujeto de derecho, con el pleno respeto de su vida privada y libertad de comunicación, y que su diagnóstico no sea objeto de investigaciones clínicas ni tratamientos experimentales sin un consentimiento fehaciente.

 

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo