LEGISLATURA: Destacaron la relación del BIM 5 con los riograndenses en nuevo aniversario

 

Río Grande, martes 26 de junio de 2018.- El Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela de Río Grande, conmemoró 71 años de vida al servicio de la patria y la comunidad de Tierra del Fuego, especialmente la de Río Grande. Con un acto en la plaza central del “BIM”, como lo llama con afecto la familia riograndense, fue presidido por el titular del Área Naval Austral, contraalmirante Marcos Henson y el Presidente del Poder Legislativo, vicegobernador Juan Carlos Arcando.

 

La historia de la institución en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se remonta al año 19471, cuando el Batallón de Infantería trazó una relación cercana con los fueguinos. Fue primero en la capital y luego, cuando se asentó por vez definitiva en el norte de la Isla Grande, en 1952. “La ciudad de Río Grande y el BIM N° 5, han estado unidos” desde hace 66 años, y ha contribuido al desarrollo y consolidación de una comunidad que no ha cesado de crecer.

 

Desde la organización, recordaron la vinculación de aquel pequeño pueblo a orillas del río Grande y el mar Argentino con la panadería, la usina, la maternidad y los bomberos, entre otros servicios que ofrecía el cuartel “que en sus inicios se encontraba fuera de los límites urbanos”. Hoy, está abrazado a la ciudad. En este sentido, consideraron que esa situación, dio lugar a “una relación única entre una unidad de combate de infantería y una comunidad, que mutuamente se ayudan y prosperan”, en el confín de la patria.

 

En otro párrafo, pusieron en valor la actuación del cuartel en el conflicto del Atlántico Sur, cuando “es destacado para defender una porción de suelo patrio, una porción de esta Provincia”. Relataron que Río Grande, durante el enfrentamiento, también se vio inmersa en la guerra, “apoyando a su batallón y al resto de las fuerzas de la Armada Argentina”, que operaban en esta zona de influencia.

 

“El Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela, escribió su página más gloriosa en el combate de monte Tumbledown”, enfrentamiento al que calificaron como “cruento” y que logró –por sus adversarios- el reconocimiento como “un contrincante duro, profesional y honorable”.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, el titular del Poder Legislativo en ejercicio del Poder Ejecutivo, vicegobernador Juan Carlos Arcando, dijo que también sumó la mirada como un batallón “glorioso” luego de la guerra del Atlántico Sur. Entre su reconocimiento, destacó la presencia de conscriptos que cumplieron el servicio militar obligatorio en el BIM. “Vinieron a acompañar el acto, porque sienten en el corazón, acá aprendieron el amor a la patria”, dijo.

 

También destacó a la comunidad de residentes salteños que, a través de un representante de esa provincia del noroeste argentino, “renovó la bandera de la Provincia de Salta, que está en custodia del Batallón”. En este punto, agradeció al gobierno salteño “por mantener vivas las tradiciones con su bandera presente en Tierra del Fuego”, cerró.

 

En tanto, el titular del ANAU, contraalmirante Marcos Henson celebró el aniversario del Batallón y destacó “la relación funcional con Río Grande y es un gusto acompañar a la gente del BIM N° 5 en este día especial”.

 

Sobre la relación que mantiene la institución con los riograndenses, Henson sostuvo que “obviamente es desde toda la vida” y agregó que la Armada tiene similar interacción con nuestra Provincia. “Es importante que se continúe trabajando en conjunto” y puso en relieve “el espíritu de camaradería de la gente que ha pasado por este Batallón”, cerró.

 

Del acto participaron referentes de todas las fuerzas de seguridad y representantes diplomáticos; de la Ciudad, eclesiásticos y antiguos pobladores. La presencia de los excombatientes de Malvinas, con sus estandartes y banderas, puso emoción y respeto a la conmemoración que finalizó con un breve ágape en el salón comedor de la institución.

 

Galería: https://flic.kr/s/aHsmnfAiYQ

 

© Copyright 2016 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731