SALUD: Urquiza y Villegas solicitan la reglamentación de la Ley sobre lactancia materna

 

Ushuaia, miércoles 1 de agosto de 2018.- Los Legisladores del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Mónica Urquiza y Pablo Villegas, presentaron un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo que reglamente la Ley provincial N° 1.202, sobre la adhesión a la Ley nacional N° 26.873, en promoción y concientización pública, acerca de la importancia de la lactancia materna. Cabe recordar, que la norma fue sancionada el 15 de diciembre de 2017, promulgada el 10 de enero y publicada ese mismo mes.

 

Es de resaltar que, el artículo 4° de la Ley, destina un plazo de 90 días para la implementación en los organismos estatales y 180 para consumar en los supermercados y centros comerciales de la Provincia, y el articulo 8°, establece un plazo no mayor de 90 días para su reglamentación. Habiéndose vencido los términos estipulados, es que se exige al Poder Ejecutivo, que actúe en consecuencia.

 

En su fundamento, el proyecto expresa que la necesidad de la reglamentación “se basa en propiciar la práctica de la lactancia materna, promoviendo acciones y formulando recomendaciones en los subsectores público estatal, privado y de la seguridad social, respecto de las condiciones adecuadas para tal fin y en concordancia con lo que dicta nuestra Constitución Provincial”.

 

La norma, tiene como objetivo “la necesidad de concientizar y capacitar a la población en general, a los agentes de salud, a los promotores sociales y a los padres en particular, acerca de los beneficios y ventajas de la lactancia materna y de la correcta utilización de alimentos sucedáneos y complementarios, promoviendo la capacitación de los equipos de salud y la creación de espacios físicos en condiciones adecuadas para el amamantamiento”.

 

Para finalizar, sostiene que es necesario adoptar las medidas apropiadas aplicando la normativa “para asegurar el derecho del niño a alimentarse de leche materna para el disfrute legítimo garantizando el más alto nivel posible de salud, como así también el derecho de la madre de amamantarlo, es necesario adoptar las medidas apropiadas aplicando la normativa”.

 

Para más información: https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://www.legistdf.gob.ar/lp/leyes/Provinciales/LEYP1202.pdf

 

Con información de Prensa bloque MPF

Foto archivo

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo