EDUCACIÓN: Dictaminaron sobre bibliotecas populares y mapa bicontinental

 

Ushuaia, miércoles 22 de agosto de 2018.- La Comisión de Educación (4) concretó un encuentro donde se abordaron los asuntos 268/17 y el 190/18, sobre bibliotecas populares y mapas bicontinentales, respectivamente. La presidente de la mesa, Andrea Freites se mostró conforme por lograr el acuerdo de sus pares para dictaminar sobre esos dos asuntos.

 

Freites, explicó que los dos asuntos tratados se encontraban pendientes desde la semana pasada. “El asunto 268/17 de autoría del MPF propone declarar las bibliotecas populares como bienes de utilidad social. El proyecto fundamenta que las bibliotecas cumplen un servicio y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades abiertas a la comunidad.

 

La Ley nacional Nº 23.351, fomenta y promueve el desarrollo de las bibliotecas populares, y determina las bases para su funcionamiento y desarrollo; dispone diversas medidas de protección e incentivo, las cuales -acompañadas por el trabajo que realiza la CONABIP-, han podido desarrollarse y expandirse en todas las comunidades del país.

 

Las Bibliotecas populares son reconocidas en la Provincia, por su interés público y trascendencia social mediante la Ley provincial Nº 643, que dispone diversas medidas de promoción e incentivo, a partir del trabajo comunitario de quienes colaboran en el desarrollo y promoción de la cultura y la idiosincrasia local y regional. Del trabajo social que desenvuelven los vecinos, deviene la necesidad de asegurar su continuidad en el tiempo como reservorios de conocimiento e idiosincrasia cultural.

 

El proyecto de Ley señala que el patrimonio elemental para el funcionamiento de las bibliotecas populares, que reúnan los recaudos establecidos en la normativa y demás requisitos exigidos por esta Ley, serán consideradas en la Provincia como «bienes de utilidad social» y no podrán se embargadas, aseguran su protección y continuidad.

 

Por otra parte, durante el encuentro, la legisladora Marcela Gómez defendió el proyecto 190/18 de su autoría, que busca la actualización y trabajo sobre la cartografía de Tierra del Fuego, el mapa bicontinental. En este sentido, la presidente de la Comisión explicó que “si bien existe una Ley nacional, que dice esto, trabajamos para que en todas las instituciones exista la cartografía real”.

 

Este proyecto se “complementó con uno que tenía el MPF, que propone sacar todos los mapas que están en circulación que no sean los bicontinentales”.

 

Freites aseguró que la intención es “reforzar lo que se trabaja desde el Poder Ejecutivo y defendiendo la soberanía que los fueguinos remarcamos día a día y en un panorama tan complejo a nivel nacional, expresó. “Queremos reforzar y visibilizar la soberanía de Tierra del Fuego”, cerró.

Del encuentro participaron los legisladores Pablo Villegas y Cristina Boyadjian (MPF); Ricardo Furlan, Daniel Harrington y Marcela Gómez (FPV – PJ) y Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos).

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo