SALUD: El primer Foro fue “una jornada de trabajo exitosa, con muchísima convocatoria”, resumió Martínez

Ushuaia, lunes 3 de septiembre de 2018.- Se llevó a cabo el primer Foro de Educación Salud donde se debatió sobre la incorporación de la carrera de Acompañante Terapéutico. La legisladora Myriam Martínez, organizadora del evento auguró que el CENT N° 35 pueda contar, el año próximo, con la tecnicatura superior en esa especialidad. Durante el encuentro, abordaron ayer  temáticas referidas a educación y salud, con una mesa de conclusiones. En noviembre se contará con el informe final que será entregado a la gobernadora, Dra. Rosana Bertone.

 

La vicepresidenta 1ª de la Cámara legislativa, Myriam Martínez presidió el encuentro en Río Grande. Foro que reunió a profesionales de la salud; la educación; autoridades, docentes y estudiantes del CENT N° 35 con un marco de público que superó las 350 personas. La Legisladora evaluó el encuentro como “una jornada de trabajo exitosa, con muchísima convocatoria”.

 

El Primer Foro contó con la participación de trabajadores “que están llevando adelante esta actividad –la de acompañantes terapéuticos-, como así también parte de la comunidad sanitaria y educativa, porque se debe trabajar en conjunto”, dijo Martínez

 

“Pudimos arribar a las conclusiones” y agregó que se planteó “la solicitud, para poder abrir en 2019, la carrera de Técnico Superior en Acompañante Terapéutico y que se dicte en la escuela pública; en el CENT N° 35”, que funciona en la ciudad norte de Tierra del Fuego.

 

Ayer, la Parlamentaria informó que se trabajó sobre modificaciones a la Ley provincial N° 1.036, Regulación de la Práctica del Acompañante Terapéutico en la Provincia, sancionada en 2015; sobre un registro que establece esta norma y adelantó que modificarán “algunos artículos y vamos a agregar dos cláusulas transitorias”.

 

“Estoy agradecida con el Ministerio de Educación, en la figura del ministro, Diego Romero; el acompañamiento de la comunidad educativa del CENT N° 35, del profesor Fernando Gómez, rector de esa institución, que viene colaborando hace meses para que se concrete este Foro”. En este punto, señaló que fue toda esa comunidad educativa la que “trabajó a la par para que todo salga bien”, expresó.

 

El encuentro contó con el aporte del equipo ministerial de Salud, “el secretario de Salud, farmacéutico Guillermo Seguí y el Dr. Maximiliano González, de salud mental, con un trabajo que se realiza por primera vez, con apoyo de la Legislatura. También, destacó el agradecimiento especial para Mirta Duarte que, desde la institución, nos dio una mirada mucho más certera sobre la realidad del sector. A los profesionales de la salud, la secretaria de Accesibilidad, Mónica Moyano; el subsecretario, Guillermo Rodríguez, quien además es el presidente del Colegio Profesional de Enfermería. Un hermoso equipo de trabajo”, valoró.

 

Myriam Martínez adelantó que, finalizado el encuentro, acordaron contar con las definiciones para noviembre, para “presentárselas a la Gobernadora” y avanzar en el trabajo, concluyó.

 

En tanto, el vicerrector de la institución de formación terciaria de Río Grande, profesor Marcelo Barros, dijo que desde el Parlamento se propuso “actualizar la Ley existente ya que se encuentra un poco desfasada”. En otro lado, desde la cartera sanitaria, la palabra fue de diferentes actores, “hicieron énfasis en lo que implica el registro de los acompañantes terapéuticos en la Provincia”, señaló al término de la mesa de conclusiones.

 

En otro sentido, el docente dijo que “la palabra de experiencia y de representación de la comunidad social, como la de Mirta Duarte que logró dar una mirada sobre cuál es la necesidad de ese perfil, sobre la necesidad del rol del acompañante terapéutico”. Entendió que esa voz, es la del sector más involucrado e interesado sobre el particular. También, destacó las conclusiones aportadas desde el sector educativo, en la representación del Ministro y del Rector del CENT N° 35.

 

Consultado sobre si se podrá llegar al diseño curricular de la futura oferta académica, Barros apuntó que “se espera poder titular en forma educativa y formal, a futuros acompañantes terapéuticos. Esta titulación, la pensamos desde Tierra del Fuego, a través de una tecnicatura superior lo que implicaría una oferta académica nueva para la Provincia. Una oferta pública, educativa y destinada a muchas necesidades sociales y vulnerables”. En esta línea, aclaró que cuando se enfoca hacia la vulnerabilidad social, se lo hace –amén de la salud- al ser humano; hacia aquel que busca la felicidad” y parafraseó al filósofo Aristóteles.

 

Finalmente, el funcionario educativo consideró que se está “haciendo historia a nivel país”, con el debate de esta nueva necesidad de formación académica. “Sentar, en este Primer Foro, a referentes de la política y de la salud, no suele ocurrir y mucho menos, pensar y generar una nueva propuesta educativa”, cerró Barros.

 

Galería de imágenes acá

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo