EDUCACIÓN: Celebraron tres décadas de vida del IPES Florentino Ameghino

Ushuaia, domingo 16 de septiembre de 2018.- La comunidad educativa del Instituto Provincial de Educación Superior, Florentino Ameghino celebró 30 años de vida institucional. Lo hizo con una acto del que participaron los legisladores del MPF, Mónica Urquiza y Pablo Villegas. Entre los discursos, recordaron a los docentes fundadores, a los retirados y volvieron a denunciar “la nefasta intervención” que sufre el IPES FA. Críticas por ausencia de autoridades ministeriales y del Poder Ejecutivo. Buscan declarar de interés las actividades académicas de ese instituto.

 

Consideraron que se trata de una institución educativa “con un entramado funcional del siglo 20” y marcaron su inició con el retorno de las democracia en nuesta región; surgimiento de Internet y la caída del muro de Berlín. En tanto, en 1987, el secretario de educación del exterritorio nacional, Horacio Roque Vedia “solicita al subsecretario de Gestión Educativa del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, la creación de un instituto nacional de formación docente”.

 

Las docentes fundadoras de la institución, recordaron a colegas y alumnos que pasaron por las aulas del primer edificio con el que contó el IPES en Ushuaia y también, algunos alumnos hicieron alusión a la significación de recibir formación docente. Los estudiantes hicieron un alto en el relato de sus experiencias aulicas y recordaron a los trabajadores docentes que perdieron, recientemente, su vida en Moreno (Buenos Aires).

 

El 9 de febrero de 1988, se crea el instituto nacional de enseñanza superior de Ushuaia a través de la resolución N° 202 de DINES. La primera autoridad de la Casa fue la profesora Esther Jassid, “primera rectora”. Desde ese momento, se inician las actividades como profesorado de enseñanza preescolar en la Escuela N° 3. “Luis Aguilar, Alejandra Palmas, Liliana  Manso y Susana Fortunato, entre otros, fueron los primeros docentes”. En tanto, en 1989, “el director Nacional de Enseñanza Superior, impone dar el nombre de Florentino Ameghino a la institución”.

 

La Casa de estudios superiores cumple tres décadas “en formación inicial; continua y en aportes a la investigación educativa”.

 

El rector del IPESFA, licenciado Jorge Enciso saludó las jornadas que se realizan hace 12 años. “La sorpresa de sentir que el Instituto ha sido habitado y muy habitado” y apuntó a que la agenda se nutre de personas que “vienen a reconocernos y a escucharnos. Que viene a pensar con nostors. Las Jornadas Culturales se fueron nutriendo con las Jornadas de Pedagogía Social”, detalló.

 

“Siempre se pobló de muchos estudiantes. Ellos son los grandes protagonistas, Esta casa ha sido de mucha algarabía y culminamos con mucha alegría” y, en este punto, consideró que a pesar de “haber sido cascoteados, más allá de los golpes que hemos sufrido durante este tiempo, esta semana nos colmó de mucha alegría”, apuntó Enciso.

 

La vicerrectora Marcela Canales, lamentó complicaciones de orden protocolar a la hora de enviar participaciones para la celebración, aunque consideró que “todos son parte de esta Casa. El contexto también colaboró para que eso no sea posible”, dijo.

 

Entre las voces contrarias a la situación que vive el IPES FA, consideraron que están en “contra del autoritarismo pedagógico; contra la idea de modelar a nuestro gusto a quiénes se forman en nuestras aulas. Al contrario, buscamos la interpelación, la alternativa y la reflexión ética y política sobre nuestra herencia cultural”.

 

Canales agregó que “no somos un agrupamiento de docentes sino que nos caracteriza lo colaborativo de nuestra idiosincracia cuyos resultados no se obtuvieron a titulo personal, sino que son el resultado de la actuación en conjunto, democrático de un sistema institucional que tiene 30 años”.

 

URQUIZA: Ausencias que demuestran “desprecio por la tarea docente”

 

En diálogo con Prensa Legislativa, la titular de la bancada del MPF, Mónica Urquiza dijo que “no son poca cosa, 30 años en nuestra Provincia formando docentes. Docentes que forman a nuestros hijos, nietos a nuestro futuro como Provincia”. Evaluó que fue “muy agradable” recrear las vivencias que han acumulado en tres décadas.

 

Los Parlamentarios, además, presentaron a la composoción legislativa fueguina un proyecto “reconociendo la trayectoria de los 30 años del IPES Florentino Ameghino, como así también declarar de interés las Jornadas que llevan adelante hace 12 años”.

 

Sobre la situacion institucional que vive el instituto, dijo que “desde nuestro bloque hemos repudiado esta intervención; hemos solicitado a la presidenta de la Comisión N° 4 la presencia del Ministro de Educación y de las autoridades del IPES para que cada uno pueda dar su palabra ante esta situación”. En este sentido, lamentó los nulos resultados de ese pedido. También recordó que su bloque presentó un proyecto de Ley para “dar fin a esta intervención” que no prosperó en el seno legislativo.

 

En otro orden, dijo que en el acto se vio reflejado cuál es la posición gubernamental “con respecto a la educación y a la formación de nuestros docentes”. Apuntó a la ausencia de las autoridades del Ministerio de Educación, “solamente acercaron una placa recordatoria”. En este punto, Urquiza consideró que “demuestra el desprecio a la tarea que llevan adelante”.

 

Al finalizar, se esperanzó en que “puedan reflexionar prontamente y que esta situación quede en el recuerdo”, cerró Urquiza.

 

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