SALUD: Dictarán posgrado en Atención Primaria de la Salud y Salud Comunitaria

Ushuaia, jueves 20 de septiembre de 2018.- La gobernadora, Dra. Rosana Bertone, envió al Parlamento para su ratificación, el convenio específico entre la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y para concretar la asistencia de profesionales médicos a la Diplomatura Superior de Posgrado en Atención Primaria de la Salud y Salud Comunitaria. Becarán a 26 profesionales médicos de la Provincia.

 

Pese a los vaivenes de las políticas de salud en la República Argentina, se observa una tendencia creciente al desempeño de la fuerza laboral en salud en el denominado primer nivel de atención (PNA), fenómeno que no ha cesado en las casi cuatro décadas que han pasado desde que la Atención Primaria de la Salud (APS) emergió en la agenda internacional.

 

Este crecimiento se ha verificado particularmente a nivel extrahospitalario (Centros o unidades de atención, primaria; Centros preventivos de adicciones; Centros Integradores Comunitarios; dispositivos comunitarios y domiciliarios, etc.) Este fenómeno que lidera la salud pública viene acompañado de una creciente municipalización, aún incipiente en Tierra del Fuego, lo que genera, al mismo tiempo, mejores condiciones para la adecuación a las necesidades locales, pero una gran heterogeneidad en las prácticas, en los modelos prestadores, en la capacidad resolutiva, en la configuración de los equipos de salud y en la articulación del primer nivel en una red de servicios autosuficientes.

 

Estos cambios se combinan con una importante modificación de la morbilidad de la población, caracterizada genéricamente por el incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles. Este fenómeno se expresa no solo por el notable incremento de la longevidad y la urbanización, sino, además, por un conjunto de «éxitos de la medicina» en cronificar patologías previamente letales. Tierra del Fuego es un excelente ejemplo de esta tendencia, observándose un gradual envejecimiento de una población caracterizada tradicionalmente por su juventud, sumado al fenómeno migratorio del arribo de familiares añosos llamados por residentes en etapa productiva.

 

Se entiende entonces, por qué resulta imprescindible ofrecer propuestas de posgrado y educación permanentes abiertas y flexibles para acompañar los avances y descubrimientos de decisores técnico-políticos, formadores de opinión, equipos profesionales y no profesionales que se desempeñan en este nivel.

 

Esta propuesta educativa se suma a la iniciativa de fortalecimiento de la APS/SC que cuenta con el apoyo de la Representación Argentina de la Organización Panamericana de la Salud y se enmarca en la iniciativa «2018. Año mundial de la APS a 40 años de Alma Ata» de la Organización

Mundial de la Salud.

 

En referencia al asunto 426/18, Convenio Marco de Cooperación Académica, Pasantías y Asistencias Técnica, la Provincia otorgará veintiséis becas a los profesionales dependientes del Gobierno de la Provincia, con el fin de que realicen la diplomatura dictada por la UNTDF.

 

Para más información: http://www.legistdf.gob.ar/lp/novedadesip/Asuntos%20Entrados%202018/As.%20N%BA%20426-18.pdf

 

Con información de Prensa Legislativa y fotografía Internet 

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo