SALUD: Kinesiólogos expusieron sobre la necesidad de “jerarquizar” la profesión en Tierra del Fuego

Ushuaia, jueves 27 de septiembre de 2018.- La titular de la Asociación de Kinesiólogos de Tierra del Fuego, licenciada Viviana Genes y un número de profesionales, participaron del encuentro de la Comisión de Legislación General, donde ahondaron en detalles sobre el proyecto de Ley para ese sector. Por iniciativa de las legisladoras Marcela Gómez y Angelina Carrasco (FPV – PJ), el Parlamento analizará en la Comisión de Legislación General (1), el asunto N° 363/18, cuya finalidad es regular el ejercicio profesional de kinesiología y fisioterapia. El proyecto continuará en Comisión a la espera de la intervención final de la cartera ministerial.

Fue la legisladora Myriam Martínez quien habilitó al exposición de los profesionales que buscan regular la profesión. En “nuestra Provincia no hay un marco legal ”. En este punto, pidió esa herramienta normativa para “jerarquizar la práctica y también, algo que nos preocupa mucho, que es el intrusismo de la profesión”.

El anteproyecto fue trabajado “durante años” donde pudieron reunir las distintas miradas de los profesionales fueguinos. “Es una hermosa Ley que vamos a tener por muchos años” y pidió el apoyo de los Parlamentarios de esa Comisión.

En tanto, la autora del proyecto, legisladora Marcela Gómez contó a sus pares, el derrotero del anteproyecto hasta convertirse en asunto con estado parlamentario dentro de la Composición legislativa. “Nosotros, junto a nuestros equipos, ayudamos en la redacción y dar orden al texto”. Afirmó que se reunieron con varias áreas de salud “porque habían algunos artículos que daban para la consulta”, sostuvo.

Entre los detalles alcanzados por la cartera ministerial, se destacan la autoridad de aplicación de la futura norma, competencia y matricula. “Los objetivos son promover, jerarquizar toda la actividad y el ejercicio profesional de los kinesiólogos”. También, define quiénes pueden ejercer la actividad. “Se pone en foco el cuidado del paciente”, cerró al Parlamentaria del FPV – PJ.

La asociación cuenta con personería jurídica registrada bajo el N° 1467, y entre sus objetivos principales se encuentra el de legalizar y jerarquizar la profesión.

En los fundamentos expuestos en el anteproyecto, expresan que: “La kinesiología y fisioterapia, como disciplinas de la salud, tienen como principal objetivo la promoción, conservación y recuperación de la capacidad física de las personas, aplicando técnicas de kinesioterapia, fisioterapia y kinefilaxia, dentro de los límites de su competencia, que derivan de las incumbencias de los respectivos títulos habilitantes”.

© Copyright 2016 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731
A %d blogueros les gusta esto: