LEGISLATURA: Vivienda y Salud Pública en la agenda legislativa

Ushuaia, domingo 21 de octubre de 2018.- La titular de la Comisión de Vivienda y Salud Pública (5) del Parlamento, legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos), convocó a una reunión para el martes 23 de octubre a las 15, en el salón de Comisiones del edificio de los bloques legislativos.

 

Se espera dar tratamiento a tres asuntos que actualmente tienen estado parlamentario. El asunto 447/18, iniciativa de las cooperativas “Nuestro techo” y “Casa base”, fue tomado por los bloques UCR – Cambiemos; FPV – PJ y MPF. Se trata de un proyecto de Ley sobre “Construcción de Viviendas Sin Lucro”. Para abordar este tema, invitó al presidente de Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Dr. Gustavo Vázquez y al secretario de la Cooperativa Nuestro Techo, Javier Branca.

 

En los fundamentos, los autores del proyecto buscan “contribuir con la finalización de la crisis habitacional en la Provincia, aumentando sustancialmente la producción de viviendas debido a sus bajos costos. E incidiendo de forma positiva en el mercado de alquileres, al bajar la demanda y por lo tanto sus precios”.

 

También, los cooperativistas proponen el “Compre fueguino”, que “tiene como finalidad el abandono de las políticas de Estado que, en materia de obra pública, sabotean el mercado interno y boicotean los puestos de trabajo de los comercios de insumos de construcción; a través del abono que el IPV realiza a las empresas constructoras, para el pago de los fletes que traen los insumos de construcción de comercios del continente”, aseguran en su escrito.

 

Luego, el asunto 357/18, proyecto de Ley de adhesión a la Ley nacional N° 26.862, de “Reproducción médicamente asistida”, impulsado por el bloque UCR – Cambiemos.

 

Los Parlamentarios fundamentan su presentación, “ya que es preciso contar con una herramienta legislativa, que permita la correcta atención de las personas que desean lograr un embarazo y no lo consiguen. Nuestra Provincia, en el ámbito de la salud pública y privada, viene desarrollando en los últimos años, mecanismos suficientes para atender los tratamientos de baja complejidad de manera eficiente”, aseguran.

 

Por ello, “y con la necesidad de contar con un régimen jurídico adecuado a las necesidades de las parejas y personas gestantes, con problemas de infertilidad”, es que los Legisladores radicales solicitan a sus pares que acompañen la norma propuesta.

 

Por último, el asunto N° 359/18, también impulsado por el bloque radical, propone una modificación a la Ley provincial N° 754, Régimen para la detección y posterior tratamiento de patologías en el recién nacido. Esa norma efectivizó la adhesión a la Ley nacional N° 26.279.

 

Allí, los Parlamentarios aseguran que el texto “mejora notablemente la calidad de vida de todo el grupo familiar y es sumamente costo-efectiva para la salud pública. Se plantea la creación de un registro único provincial de Patologías endocrino-metabólicas del recién nacido del ámbito público y privado, a fin de poder evaluar indicadores de calidad y cobertura, disminuir inequidades y propiciar el cuidado integral de los/las niños/as al nacer y durante su crecimiento”.

 

Para finalizar, plantean “la necesidad de la creación de un Programa Provincial de Pesquisa Neonatal, que promueva a través de un abordaje interdisciplinario y en base a los avances científicos-metodológicos disponibles, la ampliación de la cobertura a otros desórdenes metabólicos que habitualmente son subdiagnosticadas o diagnosticadas tardíamente, con severas consecuencias para los niños/as afectados, por lo que tanto el diagnóstico como el tratamiento oportuno representen un claro beneficio para la salud de la población”.

 

Ref. Memorando de Comisiones N° 074/18

 

Para más información:

 

Asunto N° 447/18

 

Asunto N° 357/18

 

Asunto N° 359/18

 

Con información y fotografía archivo de Prensa Legislativa

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo