SOCIEDAD: El Parlamento analizará un proyecto de autogestión del hábitat popular

Ushuaia, martes 23 de octubre de 2018.- El Parlamento fueguino acompañó hoy el III Foro hacia una ley de autogestión del hábitat popular, organizado por el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) y el equipo de investigación y hábitat del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF). Las legisladoras Angelina Carrasco, Marcela Gómez y Andrea Freites (FPV – PJ) participaron del encuentro, que se desarrolló en la sede Ushuaia de la Casa de Estudios.

 

La exposición estuvo a cargo del presidente de la Federación de Cooperativas Autogestionarias MOI-CTA, Arq. Néstor Jeifetz. La actividad tuvo como propósito incorporar los principios de la autogestión del hábitat popular a partir de la creación de un programa específico en la normativa vigente, Ley provincial N° 19 de creación del Instituto Provincial de Vivienda (IPV). Las organizaciones presentarán un proyecto de ley que busca modificar esa norma.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, la legisladora Angelina Carrasco recordó que se trata del tercer encuentro y recordó su participación en eventos anteriores. “En esta oportunidad, se plantearon las conclusiones de un trabajo articulado entre las cooperativas y las organizaciones colectivas”.

 

Destacó que la idea del encuentro fue culminar con un proyecto de Ley para “generar, dentro del IPV, un programa destinado a la producción autogestionaria del hábitat”. La Parlamentaria remarcó los consensos logrados por las partes involucradas para llegar a esta propuesta.

 

Según explicó, el eje del programa pretende que sea el IPV quien aporte los recursos para financiar “no sólo la adquisición del suelo, sino también la construcción de la vivienda; los honorarios profesionales del equipo técnico que interviene en estos proyectos, que abarca el hábitat en general”, es decir todo lo que rodea a una vivienda o a un grupo de viviendas.

 

En ese sentido, Carrasco dijo que esta iniciativa propone llegar “a todo tipo de organizaciones colectivas, ya sean cooperativas, sindicatos, asociaciones sin fines de lucro, como así también a personas particulares o individuales”, concluyó.

 

En tanto, la legisladora Andrea Freites dialogó con el secretario de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat, arq. Olaf Jovanovich y el presidente del IPV, dr. Gustavo Vázquez. “Me interioricé sobre el trabajo articulado que llevan adelante la Universidad; el MOI y todas la áreas involucradas, y con la labor previa de las legisladoras Marcela Gómez y Angelina Carrasco”.

 

“El foro es muy interesante” y adelantó la elaboración de un proyecto de Ley, que ingresarán al Poder Legislativo”. De este modo, Freites evidenció el trabajo por parte de Ejecutivo y lo que se “busca es modificar la Ley provincial Nº 19 del IPV, donde se creará un programa de hábitat de auto gestión, para desarrollar viviendas colectivamente”.

 

Por último, la referente del FPV – PJ manifestó que “el Instituto le da casas a las personas que no la tienen, y estos foros buscan con el trabajo articulado, que sea trabajar en la construcción de ellas”. Además, Freites reconoció que en el período que transita el país, “generar esta nueva herramienta que crea mano de obra local, es muy interesante”, cerró.

 

 

 

 

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo