VIVIENDAS: El Parlamento analiza la modificación a la ley que regula al IPV

Ushuaia, miércoles 24 de octubre de 2018.- Presidida por la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos), se llevó a cabo ayer una reunión de la Comisión de Vivienda (5), en el edificio de los bloques legislativos.

 

Allí, se abordó el asunto 447/18, iniciativa de las cooperativas “Nuestro techo” y “Casa base”, que fue tomado por los bloques UCR – Cambiemos; FPV – PJ y MPF. Se trata de un proyecto de Ley sobre “Construcción de viviendas sin lucro”. De la reunión, participaron el presidente de Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Dr. Gustavo Vázquez y al secretario de la cooperativa Nuestro Techo, Javier Branca.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, Martínez Allende dijo que “es muy importante que, a través de las cooperativas, se pueda concretar la construcción de viviendas, ellos nos hablan de un monto mucho menor, sobre lo que ellos pueden construir”.

 

Aun así, la titular de la Comisión de Vivienda aclaró que “hay que tener distintas cuestiones en cuenta a la hora de hablar de las cooperativas, a la hora de hablar de una autoconstrucción, que obviamente siempre es mucho más económico que lo que se puede hacer a través de una empresa”.

 

Por último, la Parlamentaria radical adelantó que “esto amerita varias charlas para que podamos lograr un consenso y que la reforma de la Ley provincial N° 19 pueda contemplar lo que nos están planteando las cooperativas”, cerró Martínez Allende.

 

Luego, la legisladora Mónica Urquiza (MPF) explicó que “este es un programa de Nación que ha destinado recursos para la construcción de viviendas, que llevaron adelante los socios de la cooperativa”. En ese sentido remarcó que este es un “crédito, el monto que utilizaron en la construcción de su vivienda lo van a tener que devolver, tiene una operatoria especial porque la devolución se hace a 50 años”.

 

La Parlamentaria destacó que “lo interesante” es el sistema que utilizaron para la construcción, cómo administraron los fondos e hicieron las certificaciones correspondientes para obtener los pagos. “Insisten con esto de la autoconstrucción, con el ‘compre fueguino’, para fortalecer todo lo que tiene que ver con lo local y con la preservación de los puestos de trabajo”, dijo Urquiza.

 

“Es un trabajo sumamente interesante; lo que las cooperativas están proponiendo es que el IPV destine un porcentaje de los fondos con los que cuenta para la construcción de viviendas, destinado a este tipo de operatorias y la verdad que uno lo comparte totalmente”, aseguró la Presidenta del bloque del MPF.

 

Por último sostuvo que el Presidente del IPV hizo un análisis y propone hacer una modificación a la Ley provincial N° 19 de creación del Instituto, y por ello va a acercar un proyecto con esta modificación “y volveremos a reunirnos para trabajar sobre esto. No se busca hacer desaparecer a las empresas constructoras, porque también dan mano de obra y pagan impuestos, como los comercios locales. Lo que tenemos que apuntar es a eficientizar los recursos que tiene el IPV”, cerró.

 

Por su parte, Javier Branca calificó el encuentro como “auspicioso, por la decisión del IPV, de que a partir de ahora va a dejar de costear el flete para traer materiales desde el continente, por lo tanto el cambio va a ser estimular el mercado local y cuidar los puestos de trabajo en la Provincia”.

 

“Nosotros demostramos que comprando el cien por ciento de los insumos en la Tierra del Fuego, bajamos el costo de la vivienda en más de un millón de pesos, con viviendas completamente terminadas, estéticamente y de calidad superiores”, describió Branca. También aseguró que el IPV les confirmó que próximamente los materiales de obras “se van a comprar en su totalidad en la provincia”.

 

Por último, Javier Branca reconoció el acompañamiento de las legisladoras Liliana Martínez Allende, Marcela Gómez y Mónica Urquiza, “quienes fueron a ver las viviendas”. Remarcó que “entendemos que la responsabilidad de que cambie el estado de cosas respecto de la vivienda en la Provincia, que los meganegocios y los sobreprecios del ciento veinte por ciento se acaben, es responsabilidad única de la Legislatura provincial”, cerró.

 

De la reunión participaron, además, las legisladoras Myriam Martínez, Andrea Freites y Marcela Gómez (FPV – PJ); Cristina Boyadjian y Mónica Urquiza (MPF).

 

Galería de imágenes: https://flic.kr/s/aHsmuEiVTk

 

 

© Copyright 2016 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731
A %d blogueros les gusta esto: