ECONOMÍA: Mónica Urquiza lamentó el poco avance de obras públicas en la Provincia

 

Ushuaia, jueves 25 de octubre de 2018.- La legisladora Mónica Urquiza, presidenta del bloque del MPF, analizó el proyecto del Presupuesto 2019, previo a su análisis en el seno de la Comisión de Economía (2). Realizó un repaso por las principales obras del Ejecutivo y se preguntó por los fondos del Fideicomiso Austral, Soja y la situación nacional reflejada en la realidad fueguina.

 

Urquiza explicó que “el Presupuesto con el que nosotros contamos ha sido presentado por el Ejecutivo para cumplir con la formalidad que establece la Constitución provincial, que tiene como fecha límite el 31 de agosto”. En este sentido, agregó que se aguardan los resultados del análisis del Presupuesto a nivel nacional, “que se está tratando en estos días en la Cámara de Diputados”.

 

Adelantó que, según expresiones del titular de la cartera económica, “este proyecto va a ser modificado. Desde el bloque pretendíamos que, de todas maneras, se iniciara el tratamiento, porque es muy importante, ya que es la única vez en el año que contamos con la presencia de todos los funcionarios, que nos pueden explicar qué es lo que han venido haciendo durante el año y cuáles son las políticas públicas que piensan llevar adelante en el transcurso del próximo año”, consideró en diálogo con Prensa Legislativa.

 

Hizo referencia a la importancia de estos encuentros ya que están relacionados a la gestión y con “la prioridad que se le da a determinados temas que el Gobierno lleva adelante. Lamentablemente, ha sido prorrogado hasta los primeros días de noviembre” y recordó que –en primer término- se espera la presencia del Ministro de Economía junto al Jefe de Gabinete. “Esperamos que previo a eso, el titular de la cartera económica pueda contar con datos más certeros y pueda hacernos llegar el nuevo proyecto de Presupuesto”.

 

OBRA PÚBLICA

 

“Más allá de eso, entendemos que hay obras que ya tienen su financiamiento, y que muchas tienen que ver con el endeudamiento de los 200 millones de dólares que ha llevado adelante la Provincia. Obras que hace casi dos años se vienen presentando en los presupuestos y lamentablemente no tienen avances” y se esperanzó en que recuperen el avance y ritmo necesarios.

 

Destacó la importancia de “que se inviertan estos fondos por los cuales ya estamos pagando intereses hace un año y medio”, sino también por la importancia que tiene la obra pública en todo lo que es el sistema económico dentro de Tierra del Fuego.

 

FONDO DE LA SOJA Y GAS

 

Respecto de la relación entre los presupuestos nacional y provincial, la Parlamentaria explicó que “por ejemplo, este articulado está contando con los recursos del Fondo de la Soja, ya sabemos que no van a estar” y explicó que el Estado provincial tendrá que definir prioridades de gestión “y ver si ejecuta esas obras o no, y con qué fondos”

 

También refirió al “subsidio del gas envasado” y recordó a las familias que “carecen del gas por red. Aunque también tenemos pendientes muchas obras en que el Ejecutivo provincial cuenta con los recursos y no las ejecuta”. En este sentido, volvió a confiar en que se concreten este año. “Este tema tiene que ver con el costo del gas y también de las tarifas”, sostuvo.

 

En otro orden, y siempre en relación al tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto 2019, Urquiza consideró que “vamos a tener una discusión muy importante cuando venga el Presidente de la Dirección Provincial de Energía (DPE)”. Dijo que se trata de “otro gran tema” relacionado con los costos que tiene la DPE, en las tres ciudades  para generar electricidad, “que es el costo del gas para la generación eléctrica”.

 

AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL USHUAIENSE

 

“Lamentablemente la Patagonia está sufriendo mucho de este recorte que hace el Gobierno nacional. Nos están dejando de lado y no están teniendo en cuenta las necesidades que tiene nuestra Provincia, en todo lo que tiene que ver, por ejemplo, con la salud”. En este sentido, señaló su preocupación y la de su bloque por la obra de ampliación del Hospital Regional de Ushuaia “Gobernador Ernesto Campos”. “Está parada totalmente desde hace más de un año y se lleva a cabo con recursos del fideicomiso austral, que según las palabras de la propia Gobernadora, la Nación no los estaría transfiriendo”. Asi, agregó que se debe saber si el Ejecutivo nacional va a cumplir en 2019 con los fondos que le corresponden a Tierra del Fuego, por el fideicomiso austral. “Estamos pasando por una situación muy delicada en la que todos tenemos que defender los recursos de los fueguinos”, aseveró.

 

Por último, Urquiza remarcó que “gestionar es establecer prioridades, y no podemos dejar de ver que las prioridades tienen que estar en la salud y la educación, que son pilares fundamentales”.

 

FIDEICOMISO AUSTRAL

 

Mónica Urquiza, además recordó que la Cámara legislativa aprobó un proyecto de resolución donde se pide informes al Ejecutivo fueguino sobre “los recursos del fideicomiso austral, porque incluso tenemos que tener en cuenta que esa herramienta vence en muy poco tiempo, esto lo estamos trabajando junto con la senadora nacional Myriam Boyadjian”. En este sentido, informó que esperan presentar “un proyecto en Nación para su prórroga. Entendemos que son recursos importantísimos para el desarrollo y para contribuir en este cambio de la matriz de desarrollo económico de la Provincia, que tanto se habla y poco se hace”, cerró.

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo