EDUCACIÓN: “Este programa tiene que ver con la empleabilidad y la capacitación docente”

Ushuaia, martes 30 de octubre de 2018.- La Fundación Telefónica Movistar llegó la Provincia con la muestra “Nikola Tesla. Inventor  del Siglo XXI” como parte de la gira educativa “Despertando ideas se despierta el futuro”, que incluye visitas guiadas, talleres tecnológicos y experiencias para familias e instituciones educativas. La exposición “Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI”, cuenta con la colaboración del Museo Tesla de Belgrado, propone un recorrido por el espacio y el tiempo habitados por el genial inventor. El Parlamento fueguino, en cabeza de la legisladora Andrea Freites, promueve y acompaña la realización de la muestra.

 

La legisladora Andrea Freites dijo ayer en la inauguración de la muestra, “muy contenta, inaugurando esta muestra tan importante. Hace aproximadamente un mes y medio que fuimos a Fundación Telefónica con la gobernadora Dra. Rosana Bertone; buscábamos en principio firmar un acuerdo marco para poder trabajar con ellos, que tiene además de esta muestra que es muy interesante, capacitaciones que tienen que ver con la empleabilidad y trabajar la capacitación docente”.

 

“Fuimos muy bien recibidas por la Fundación Telefónica y nos ofrecieron seguir adelante y poder acordar este convenio, que le da el marco al programa educativo con esta muestra y a los demás programas que vamos a llevar adelante el año próximo”, adelantó Freites.

 

“Quiero agradecer en primer término a Fundación Telefónica, que en tiempo record logró que hoy inauguremos la muestra de Nikola Tesla en la Provincia; al municipio de Ushuaia, que no tuvo ningún inconveniente en acompañar la propuesta; a la Gobernadora Dra. Rosana Bertone, que desde que le planteé esta iniciativa, se comprometió a concretarla”, dijo la referente del bloque del FPV – PJ.

 

En otro orden, la Legisladora agradeció la posición de Serbia respecto de la Cuestión Malvinas. Serbia, al no formar parte de la Unión Europea, ha manifestado constantemente su apoyo para con la posición Argentina, fundado en el respeto al principio de integridad territorial de los Estados. En este punto es dable recordar que en ese país europeo, la denominación que se da al archipiélago fueguino, se corresponde al topónimo oficial. Es decir Malvinas.

 

Por último, la legisladora Andrea Freites, quien fue la promotora y el nexo entre la Fundación y el Gobierno de la Provincia para la firma del convenio que tiene como objetivo promover la formación virtual, cultural y de empleabilidad, dejó formalmente inaugurada la muestra “Nicola Tesla. Inventor del siglo XXI”.

 

Luego, el gerente de la Fundación Telefónica Movistar, Gustavo Blanco García Ordas, agradeció “la presencia de la Legisladora y presidente de la Comisión de Educación, profesora Andrea Freites, con cuya colaboración y compromiso llevamos adelante este proyecto”.

 

“Hoy cumplimos con un sueño, traer la propuesta educativa de Fundación Telefónica Movistar a Tierra del Fuego y complementarla con un acuerdo de colaboración entre el Gobierno y Fundación, que nos permitirá ofrecer experiencias de formación tecnológica y habilidades de empleabilidad para docentes y jóvenes”, aseguró Blanco.

 

En ese sentido, continuó: “Celebramos la llegada de Nikola Tesla al Fin del Mundo, una exposición internacional que ha sido visitada por más de un millón de personas, y nos invita a conocer los inventos de una de las personalidades más importantes del siglo XX, un adelantado, que construyó y moldeó sus inventos tal como los conocemos hoy”, cerró.

 

Por su parte, la embajadora de la República de Serbia Jela Bacovic, dijo que “participar en la muestra de Tesla es para mí algo muy especial, muy interesante. Consideramos a Fundación Telefónica como uno de los más importantes colaboradores de los museos, para trasladar y transmitir la personalidad, ciencia y conocimiento, relacionado con Nikola Tesla”.

 

La Embajadora afirmó que “desde mí punto de vista, Tesla pertenece a todos, no pertenece a ningún pueblo en particular, su origen es conocido, pero no hace falta mencionarlo, estamos muy orgullosos de tener una cercanía muy fuerte con él”.

 

Por último, la docente Vanina Sánchez de la Escuela N° 15, comentó a Prensa Legislativa que “vinimos con chicos de 3º año de EGB 1, con los que estamos trabajando robótica en la escuela, los chicos están fascinados. Primero escucharon sobre Tesla, que no lo conocían y después visitaron el laboratorio con la actividad que proponían. Luego pudieron manipular y practicar con algo totalmente nuevo para ellos”, señaló.

 

El grupo, de 29 alumnos y sus docentes, fue uno de los primeros que concurrió a visitar la muestra. Los chicos pudieron así disfrutar de experiencias de laboratorio inspiradas en los inventos de Nikola Tesla.

 

Aparte de las visitas guiadas en los horarios establecidos, la muestra ofrece también:

 

– Taller Comunidades Robóticas: Destinado a escuelas y familias. Partiendo de conceptos sobre robótica, el taller tiene como objetivo incentivar las capacidades creativas diversas de cada uno de los estudiantes. Un espacio donde se libere el desarrollo creativo personalizado, fomentando el conocimiento y la apropiación crítica de las herramientas tecnológicas.

 

– Taller Robótica Alternativa: Destinado a escuelas y familias. El taller tiene como objetivo introducir a los niños en la comprensión y autoproducción de objetos robóticos a partir de la utilización de diferentes materialidades y objetos de uso cotidiano. Consta de la realización de una actividad de creación y construcción de una comunidad robótica a partir de la utilización de componentes de electrónica básica como leds, motores y sensores.

 

La muestra permanecerá en Ushuaia hasta el 13 de noviembre en el foyer de la Casa de la Cultura. Luego, se trasladará al Centro Cultural Yaganes de Río Grande, desde el 20 de noviembre al 5 de diciembre. Los establecimientos educativos podrán visitarla de lunes a viernes de 9 a 15 h. Para el público en general, las puertas estarán abiertas de lunes a sábados de 15 a 19 h, en ambas ciudades.

 

Del acto inaugural, participaron además, el ministro de Educación, Diego Romero; funcionarios provinciales y municipales; autoridades de la empresa Telefónica Movistar, invitados especiales y vecinos.

Galería de imágenes: https://flic.kr/s/aHsmkZMguo

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo