SERVICIO PENITENCIARIO: Arcando abogó por cárceles “sanas y limpias, para seguridad y no para castigo”

Ushuaia, viernes 2 de noviembre de 2018.- El Servicio Penitenciario provincial cumplió hoy su 9° aniversario. El acto conmemorativo se llevó a cabo en el gimnasio conscripto Bernardi de la Base Naval Ushuaia y fue presidido por la gobernadora, Dra. Rosana Bertone; el Presidente del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando y el director de la institución, Inspector General, José Canovas.

 

Durante el acto, se entregaron reconocimientos y menciones a personal que se destacó por su desempeño en el último año. También, otorgaron distintos presentes protocolares al titular de la institución, en reconocimiento a sus 9 años de funcionamiento en la Tierra del Fuego.

 

El vicegobernador Juan Carlos Arcando destacó la función del Servicio Penitenciario, “organismo público que tiene a su cargo la conducción y administración de los establecimientos penitenciarios de la Provincia, mediante la ejecución de programas criminológicos, destinados a desalentar la reincidencia, y a contribuir con la seguridad pública”.

 

“Su reciente creación nos obliga a redoblar esfuerzos, para dar cumplimiento con el mandato constitucional, de que las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas”. El titular del Parlamento destacó también que “como lo expresa nuestra Constitución provincial, agregándole el concepto de organizadas sobre la base de obtener primordialmente la reeducación y readaptación del detenido”.

 

“Mención especial merece la tarea del personal penitenciario que implica trabajar en un entorno riesgoso, complejo y con escasa cooperación de los destinatarios de los esfuerzos, ya que la custodia de las personas privadas de la libertad conlleva implícitamente realizar tareas difíciles y en un contexto generalmente adverso, que requiere de muchas cualidades; pero indefectiblemente la del amor por lo que hacen, puesto que es un trabajo penoso -al decir de Naciones Unidas- y a su vez gratificante al momento de sentir la convicción de que se ha puesto todo de sí para cumplir con la función institucional y el desarrollo personal”, dijo el vicegobernador Juan Carlos Arcando.

 

Arcando aprovechó la oportunidad “para saludar afectuosamente en este día a todo el personal penitenciario de la Provincia y a su familia, haciendo llegar mi reconocimiento a la labor que desempeñan diariamente, quiero hacer extensivo este saludo al personal retirado que prestó servicios en esta fuerza provincial”.

 

“Que Dios y vuestra Patrona la Virgen del Carmen los protejan y los guíen en esta difícil tarea penitenciaria”, cerró.

 

Por su parte el legislador Federico Bilota (FPV – PJ) calificó al Servicio Penitenciario como “una fuerza joven, que nació básicamente incluida dentro de la Policía de la Provincia y que hace nueve años se escindió y hoy es una fuerza autónoma, independiente”. Destacó el rol “fundamental, a veces muy silencioso, que no se ve, pero que tiene que ver justamente con la reinserción social de aquellos que fueron condenados por cometer algún delito”.

 

“Nuestra Constitución provincial establece que nuestras cárceles deben ser sanas y limpias para la reinserción”, dijo el jefe del bloque del FPV – PJ, y remarcó el objetivo de la institución, que debe ser “controlar la ejecución de las penas privativas de la libertad, pero pensando en la reinserción social de cada uno de los internos, y eso redunda en un beneficio para toda la comunidad”.

 

Todos estos objetivos “tienden en alguna medida a la prevención del delito, a que haya menos conflictividad social y que tengamos una sociedad más segura”, detalló el Parlamentario. “Deporte; cultura y educación y servicio social, son los pilares fundamentales del programa de reinserción social, que si bien tiene un plazo prolongado, marcado por la ejecución de la pena, se trabaja fuertemente en esos tres pilares”.

 

Por último, refirió al anuncio de la Gobernadora respecto del envío de un proyecto de Ley del personal penitenciario. “Me parece que es justo y necesario que el personal penitenciario esté jerarquizado, ya que hace nueve años es una fuerza autónoma, donde se establezcan los derechos y obligaciones para todo el personal”, cerró el legislador Federico Bilota.

 

Del acto participaron además, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos); funcionarios provinciales, municipales y judiciales; representantes de las fuerzas armadas y de seguridad; invitados especiales y vecinos.

 

 

Galería de imágenes: https://flic.kr/s/aHsmsQJCDH

 

© Copyright 2016 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731
A %d blogueros les gusta esto: