COMISIONES: Bomberos voluntarios, abogados y régimen jubilatorio fueron los temas abordados por los Parlamentarios

 

Ushuaia, viernes 23 de noviembre de 2018.- La legisladora Myriam Martínez (FPV – PJ) presidió ayer un nuevo encuentro de la Comisión de Legislación General (1). Varios asuntos fueron abordados por los Legisladores, entre los que se destacan la modificación a las leyes que refieren a los Bomberos voluntarios, el proyecto que regula los honorarios profesionales de los abogados y la modificación a la Ley provincial N° 561, régimen de jubilaciones y pensiones para el personal de los tres poderes del Estado provincial, entre otros.

 

En primer término, recibieron a los representantes de los distintos cuarteles de Bomberos voluntarios de la Provincia, la Federación provincial y la Secretaría de Protección Civil. El asunto N° 248/18, que propone modificaciones a las Leyes provinciales N° 345, 414 y 736, todas concernientes al funcionamiento de los cuarteles de bomberos voluntarios, es una iniciativa del Ejecutivo provincial. Asimismo, se pretende actuar sobre las bases jurídicas; jubilación fondo de ayuda y el acceso a la cobertura de salud que brinda la obra social de la Provincia.

 

En los fundamentos, el proyecto explica que “desde la sanción de esas normas (años 1996 y 2007), dichos cuerpos normativos quedaron desactualizados, y por ello resulta fundamental avanzar en las modificaciones y adaptaciones pertinentes, con el fin de responder adecuadamente a las necesidades actuales de los Bomberos voluntarios”.

 

También, establece que “los integrantes de los Cuerpos Activos de las Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios en la Provincia, que no posean cobertura de salud pública o privada, podrán acceder a la cobertura brindada por la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSPTF), conforme las condiciones que la reglamentación establezca al efecto”.

 

El asunto obtuvo dictamen favorable por parte de la totalidad de los Parlamentarios presentes en la reunión, por lo que se espera que sea aprobado en la próxima sesión.

 

Luego, fue el turno de los integrantes de los Colegios Públicos de Abogados de Río Grande y Ushuaia, con quienes se acordó abordar el análisis del asunto N° 582/17, proyecto de Ley de honorarios profesionales de abogados. Si bien se avanzó sobre el articulado, con aportes y modificaciones que se incorporaron durante la reunión, la propuesta será abordada nuevamente en una próxima reunión.

 

A continuación, los Parlamentarios recibieron a Rubén Bahntje, presidente de la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego (CPSPTF), con el fin de analizar el asunto N° 141/18, impulsado por el legislador Pablo Blanco (UCR – Cambiemos). La propuesta, es un proyecto de Ley que busca modificar un inciso del artículo 42, de la Ley provincial N° 561, régimen de jubilaciones y pensiones para el personal de los tres poderes del Estado provincial.

 

Por último, estaban en agenda otros tres asuntos, cuyo tratamiento fue postergado para una próxima reunión que se llevará a cabo la primera semana de diciembre. El asunto N° 154/17, proyecto de Ley sobre régimen provincial de partidos políticos; el asunto N° 065/18, proyecto de Ley sobre acceso a la información pública, ambos impulsados por el bloque UCR – Cambiemos; y el asunto N° 193/17, proyecto de Ley que propone la adhesión a la Ley nacional N° 27.351, tarifa especial para pacientes electrodependientes, impulsado por el bloque del MPF.

 

Luego de la reunión, el legislador Pablo Blanco (FPV – PJ) hizo un balance de la reunión, que la calificó como “muy intensa”. Recordó que “en primer término tratamos la modificación a la Ley de Bomberos voluntarios, con el tema de obra social y jubilación para ellos, y unas modificaciones en lo que hace a la distribución de los recursos”. Destacó que el asunto tuvo dictamen favorable por unanimidad “tanto de los integrantes de la comisiones 1, 2 y 5”.

 

“Con posterioridad, tratamos el proyecto de Ley sobre los honorarios profesionales de los abogados, cuyo análisis y discusión nos llevó bastante tiempo, pero avanzamos mucho”, dijo Blanco. Adelantó que se plantearon modificaciones que serán sumadas al borrador, y que se les harán llegar nuevamente a los Colegios, para darle un nuevo tratamiento antes de la finalización del presente período.

 

En tercer lugar, el Parlamentario analizó el abordaje “de un proyecto de Ley que tiene que ver con una modificación parcial a la Ley de jubilaciones (561). Hay conceptos de salarios que se están pagando, esencialmente en la Municipalidad de Río Grande, para aquellos que trabajan en sectores específicos como Defensa Civil, Cementerio y otras áreas que tienen un concepto en su salario que se denomina guardias, y que por la modificación anterior de esta norma, había quedado fuera de la determinación del haber jubilatorio”.

 

Recordó que, con posterioridad, en el caso de los dependientes de Salud, se modificó y se hizo retroactivo. Luego se estableció que las guardias “cuando son de carácter permanente, como concepto salarial, forman parte de la determinación del haber. En este sentido, quedó en un período de tiempo una cierta cantidad de jubilados, especialmente en aquella Municipalidad, donde se vio disminuido sustancialmente su jubilación”, explicó.

 

Blanco lamentó que no lograron “llegar a un acuerdo con esta discusión, que era la modificación a la Ley de jubilaciones. Seguramente, a través de un trámite se le solicitará a la Municipalidad de Río Grande la especificación de este concepto de guardias que es habitual, permanente y lleva aportes y contribuciones, que es como lo percibe la Caja desde siempre”, dijo Blanco.

 

“Vamos a esperar que se le solucione este inconveniente a la gente, que en algunos casos hubo una disminución del 50 por ciento de su haber jubilatorio. En caso de que no se solucione administrativamente, vamos a insistir nuevamente con la modificación a principio del próximo año”, aseguró el Presidente del bloque de la UCR – Cambiemos.

 

“Esperemos que antes de esa fecha, estas personas tenga solucionado su inconveniente y que las autoridades de la Caja entiendan que, como establece la Ley, todo concepto que tiene aportes y contribuciones al sistema previsional de forma permanente, también engloba la determinación de un haber”, cerró el legislador Pablo Blanco.

 

Más información:

http://www.legistdf.gob.ar/lp/novedadesip/Asuntos%20Entrados%202018/As.%20N%BA%20248-18.pdf

http://www.legistdf.gob.ar/lp/novedadesip/Asuntos%20Entrados%202017/As.%20N%BA%20582-17.pdf

http://www.legistdf.gob.ar/lp/novedadesip/Asuntos%20Entrados%202018/As.%20N%BA%20141-18.pdf

 

Galería de imágenes: https://flic.kr/s/aHskJwYe36

 

https://youtu.be/-pg2gNZ9jKw

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo