LEGISLATURA: “Debemos seguir construyendo democracia”

Ushuaia, martes 11 de diciembre de 2018.- 35 años se cumplieron de aquel día que Raúl Alfonsín asumía la presidencia de la Nación luego de 7 años de gobierno de facto. En Tierra del Fuego se realizaron homenajes en Ushuaia y Río Grande a la figura del presidente electo en el retorno de la democracia y acerca del significado institucional y social para la Argentina.

 

La Legislatura organizó en ambas ciudades homenajes en torno al “día de la restauración de la democracia”. En Ushuaia se llevó adelante un acto en la antigua Legislatura, excasa de Gobierno donde sesionaba el Parlamento, el lunes por la mañana. Allí, la gobernadora Dra. Rosana Bertone, junto a los legisladores de todos los estamentos políticos, Federico Bilota (FPV – PJ), Liliana Martínez Allende, Pablo Blanco, Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos), Mónica Urquiza y Pablo Villegas (MPF), en su conformación actual, homenajearon la figura del líder radical y recordaron la llegada de Alfonsín a Tierra del Fuego, cuando aún era territorio nacional y luego en la provincialización, su obra, legado y trabajo con la Patagonia y la Provincia.

 

Además, se homenajeó a aquellos funcionarios que formaron parte de la gestión Parlamentaria hace 35 años y luego, a los constituyentes. Para concluir, se recordó el emblemático discurso de Alfonsín cuando recitó parte del Preámbulo, hecho que emocionó a los presentes al recordar, a través del video las plazas porteñas colmadas de vecinos.

 

En Río Grande, si bien el acto oficial estaba dispuesto para realizarse por la tarde en el busto de Alfonsín sobre la avenida Belgrano, las condiciones climáticas impidieron que se llevara a cabo al aire libre y se realizó una hora más tarde en la sede del partido radical de la calle El Cano.

 

Allí, junto a funcionarios municipales, concejales y vecinos de la ciudad, los Legisladores, Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende, Oscar Rubinos y Cristina Bodyajian (MPF) encabezaron el acto que contó con el reconocimiento al exintendente riograndense, Esteban “Chiquito” Martínez, que asumió en el cargo en 1983 y permaneció en ese cargo durante cuatro periodos elegido de forma democrática.

 

“Es importante reconocer a las personas que trabajaron por el bien de nuestra República y Alfonsín tiene ese lugar”, dijo Bilota

 

El presidente del bloque del FPV-PJ, Federico Bilota destacó la figura del líder radical, fue “la persona que todo el pueblo fueguino decidió encomendarle una tarea muy importante como lo es, dejar atrás la etapa más oscura que ha tenido la historia reciente argentina y encarar una nueva etapa democrática con todos los desafíos que conlleva, junto con las dificultades y ha estado a la altura de las circunstancias”.

 

Bilota destacó que más allá de los colores políticos, “es importante reconocer las personalidades y a las personas que trabajaron por el bien de nuestra República y Alfonsín tiene ese lugar”, subrayó.

 

El Parlamentario analizó los desafíos por delante con el legado de un gobierno democrático. “Hay varias asignaturas pendientes, la democracia nunca se termina de perfeccionar, es una tarea para quienes tenemos una responsabilidad pública, desde el lugar en el que estemos, todos tenemos que aportar para que sigamos creyendo en las instituciones, no podemos desprestigiarlas gratuitamente”, dijo.

“Tenemos que generar canales de comunicación y cercanía entre el ciudadano y su representante, esa es la gran tarea”, cerró.

 

“Vamos a trabajar por cien años de democracia’, ya llevamos 35”, recordó Pablo Blanco ante la figura de Alfonsín.

 

El legislador y exconstituyente por la Provincia recordó la figura del presidente Raúl Alfonsín (MC), “tuvo la responsabilidad de ser la figura emblemática de la democracia y el mérito es de todos los argentinos que supieron conseguirla a través del trabajo, del voto popular, de la participación, de la movilización con el liderazgo de él”, resaltó.

 

“Vamos camino al cumplimiento de lo que Alfonsín siempre decía y pretendía, ‘vamos a trabajar por cien años de democracia’, ya llevamos 35”, celebró.

 

“Es un camino, que más allá de las dificultades hemos empezado los argentinos y que no tengo dudas que seguiremos profundizando con contenido, que es la tarea pendiente que dejó Alfonsín después de su gestión”, valoró el Parlamentario radical.

 

“Debemos trabajar para lograr instituciones fuertes”, resaltó Martínez Allende en alusión al legado alfonsinista

 

La legisladora y referente radical, Liliana Martínez Allende contó que en la organización de “un día tan importante para los argentinos, desde la Legislatura quisimos homenajear la figura de Raúl Alfonsín”.

 

Desde todos los bloques políticos, “pensando en la democracia nos debemos incluir a todos los que participamos en política conjuntamente con los ciudadanos. Hoy somos tres bloques políticos, hubo distintas conformaciones políticas y lo importante es poder homenajear y mantener vivo el desafío de construir democracia”, sostuvo.

 

Martínez Allende dijo que, en el homenaje, “destacamos el trabajo de todas las personas que formaron parte del inicio de la democracia, del proceso de construcción. Fue una ceremonia muy emotiva porque además se celebra el día de los derechos humanos”.

 

Sobre Alfonsín y la Argentina, la Parlamentaria destacó que “hoy su legado está mas vigente que nunca, debemos tomar su ejemplo en nuestra vida cotidiana y lograr consensos a través del dialogo”.

 

“Debemos conservar, extender en el tiempo y trabajar para continuar viviendo en democracia y que sea una forma de vida. Se han logrado muchas cosas, pero quedan pendientes muchas otras, la institucionalidad es algo que muchas veces se debilitó”, analizó, ante el escenario político de los últimos años y cambios de gobierno.

 

Por último, Liliana Martínez Allende recordó que Alfonsín trabajó “para educar con valores y respeto por las instituciones que muchas veces se vieron vulneradas, debemos revalorizarlas, trabajar para lograr instituciones fuertes y no pensar en destruir un gobierno democrático aunque no estemos de acuerdo con sus políticas”.

 

Vídeo: 

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo