SALUD: Presentan Ley de control de tabaco y su reglamentación

Ushuaia, miércoles 12 de diciembre de 2018.- La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos), presidenta de la Comisión de Salud (5) y el legislador Ricardo Romano (FPV – PJ), participaron de la presentación de la Ley provincial de control de tabaco N° 1.203 y su reglamentación, en la Casa de la Cultura de Ushuaia. “Tierra del Fuego es la primera provincia con una Ley tan superadora”, remarcaron.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, la legisladora Liliana Martínez Allende recordó que “nuestra Provincia tenía una Ley antitabaco, pero fuimos la primera que adaptamos una nueva normativa a la Ley nacional, con todos los paradigmas que se tienen hoy”, respecto de este tema.

 

“Trabajamos mucho para esto, incluso desde la gestión anterior –recordó-, pero como no pudimos lograr los consensos lo volvimos a trabajar en esta gestión junto al Dr. Liaa; el Dr. Raúl Maltez de Río Grande y varias ONG, junto a funcionarios del Gobierno nacional, adaptar la normativa vigente y lográramos la mejor Ley”, destacó.

 

Por último, señaló que “es un orgullo saber que hay otras provincias que han tomado nuestra Ley como referencia para legislar en sus territorios”.

 

El legislador Ricardo Romano manifestó estar “a gusto, compartiendo esta actividad con el Dr. Liao, en este reconocimiento al trabajo que se ha hecho desde las instituciones y ONG que han participado para que esta Ley hoy sea una realidad”.

 

Recordó que Tierra del Fuego “es la primera provincia del país que tiene una Ley promulgada y reglamentada de estas características, así que la idea de los profesionales del Ministerio de Salud de Nación que vinieron a esta presentación, es poder replicarla”.

 

“Se ha trabajado a conciencia con el objetivo de ayudar a que la gente tenga una mejor calidad de vida en cuanto a la salud, evitando el consumo del tabaco”, cerró Romano.

 

Por su parte, el Dr. Alejandro Liao explicó que este “entregaamos a distintas instituciones públicas, privadas y comercios, un certificado de espacio libre de humo de tabaco ambiental”. El Parlamento fueguino fue una de las instituciones que recibió, de parte de los profesionales, esa distinción.

 

El médico explicó que entre los objetivos de la Ley, se busca “reducir el consumo de tabaco; ofrecer ayuda a todos aquellos pacientes que son tabaquistas, considerándolo como una enfermedad, una adicción, para poder brindarles un diagnóstico, tratamiento y seguimiento a aquellos que quieren dejar de fumar”.

 

Por último destacó que la norma también apunta a la prohibición de patrocinios, publicidad y promoción de los productos del tabaco y “evitar el incentivo de estos productos para las niñas, niños y adolescentes”, cerró Liao.

 

La presentación estuvo a cargo del coordinador de programas de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Ignacio Drake y del Dr. Alejandro Liao, responsable provincial del Programa control de tabaco.

 

La Ley N° 1.203, impulsada por la legisladora Martínez Allende desde la Comisión de Salud Pública, fue sancionada en diciembre de 2017. La reglamentación fue aprobada mediante Decreto N° 2802/18, en octubre pasado.

 

La norma busca reducir el consumo de productos elaborados con tabaco y sus derivados, y declara a esos productos como nocivos para la salud de las personas. La Ley es considerada por los funcionarios como «fundamental para la promoción de la salud». También reconocen a Tierra del Fuego como «la primera provincia con una Ley tan superadora». Los representantes de Salud entregan a los Parlamentarios un certificado de reconocimiento como espacio libre de humo a la Legislatura provincial.

 

Más información:

http://www.legistdf.gob.ar/lp/leyes/Provinciales/LEYP1203.pdf

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo