LEGISLATURA: Parlamentarios declararon de interés diversas actividades relacionadas a salud, cultura y educación

Ushuaia, viernes 14 de diciembre de 2018.- En la 9ª sesión ordinaria llevada a cabo hoy, los Parlamentarios aprobaron diversas declaraciones de interés provincial, que abarcan actividades relacionadas a salud, cultura y educación. Capacitación en enfermería, reconocimientos a fueguinos que se destacan en sus actividades sociales y un reconocimiento a los 35 años de democracia en el país, entre los más importantes.

 

Capacitación para enfermeros y estudiantes de enfermería

La Legislatura fueguina declaró hoy de interés provincial el curso teórico práctico denominado “Triage Hospitalario, Pediátrico y Neonatal», organizado por el Comité de Docencia e Investigación del Hospital Regional de Ushuaia (HRU), junto al Programa de Educación Continua de la Sociedad Argentina de Pediatría, Filial Ushuaia. La capacitación se dictará en el HRU, a partir del 20 de marzo de 2019 y hasta el 29 de junio de 2019. Está destinada al personal de Enfermería y estudiantes de 3° año de la Tecnicatura de Enfermería.

En los fundamentos del asunto registrado bajo el número 600/18, las legisladoras Angelina Carrasco y Marcela Gómez detallan los objetivos de la capacitación: “Conocer la organización de un programa de atención inmediata; brindar servicios de calidad a la comunidad; identificar rápidamente a los niños que sufren una enfermedad que pone en peligro su vida, mediante un sistema de clasificación válido, útil y reproducible, con el objeto de priorizar su asistencia”, entre otros.

Las Parlamentarias del bloque del FPV – PJ solicitan el acompañamiento de sus pares para la declaración de interés, “convencidas que capacitaciones como éstas, permiten dotar al personal de herramientas para garantizar la atención oportuna de acuerdo a la severidad de cada caso, disminuyendo la posibilidad de complicaciones para los pacientes, como también la congestión de servicios”.

Más información:

http://www.legistdf.gob.ar/lp/novedadesip/Asuntos%20Entrados%202018/As.%20N%BA%20600-18.pdf

Cursos de lenguajes de señas abiertos a la comunidad

Los señores Matías Martínez y Belén Peñalva, residentes de Ushuaia, solicitaron al Parlamento se declare de interés provincial los talleres de “Lengua de señas” (LSA), que dictarán en el transcurso del próximo año, con el fin de  promover la inclusión mediante la enseñanza de LSA a la comunidad.

En el pedido, Martínez expresa que “es importante que la comunidad pueda comunicarse de manera fluida con la población sorda en los distintos ámbitos laborales y de concurrencia, como centros médicos, comercios, entidades bancarias, etc. Enseñaré señas pues yo soy sordo, me asiste Belén que es oyente; el taller esta apuntado a toda persona interesada”.

La resolución de Presidencia N° 1819/18, ratificada hoy por la totalidad del cuerpo legislativo, declaró de interés provincial la actividad propuesta por el Sr. Martínez para el próximo año. En el mismo sentido, el bloque de la UCR – Cambiemos había tomado la solicitud e impulsado la declaración, mediante el asunto 625/18, que se abordó en conjunto con el asunto 602/18, que diera inicio a la resolución suscripta por el titular del Parlamento, Juan Carlos Arcando.

Más información:

http://www.legistdf.gob.ar/lp/novedadesip/Asuntos%20Entrados%202018/As.%20N%BA%20602-18.pdf

http://www.legistdf.gob.ar/lp/novedadesip/Asuntos%20Entrados%202018/As.%20N%BA%20625-18.pdf

Reconocimiento a la Misión Anglicana por el aniversario de su asentamiento en Ushuaia

 

La legisladora Cristina Boyadjian (MPF) ingresó el asunto 608/18, que propone declarar de interés provincial el 150° aniversario del asentamiento de la Misión Anglicana, fundada por Waite Hocking Stirling en la península de la Bahía Encerrada, y que diera origen al poblado que el 12 de octubre de 1884, se constituiría como la ciudad de Ushuaia.

En su pedido, la Parlamentaria asegura que “el próximo 18 de enero de 2019, se cumplen 150 años desde el asentamiento de la Misión Anglicana, fundada por Waite Hocking Stirling, que cobijó tanto a aborígenes como hombres blancos, sentando los cimientos de un pueblo, estable, organizado con normas claras de convivencia”. La propuesta contó con el acompañamiento de la totalidad de los Legisladores.

Más información:

http://www.legistdf.gob.ar/lp/novedadesip/Asuntos%20Entrados%202018/As.%20N%BA%20608-18.pdf

Destacan el trabajo de la Televisión Pública Fueguina

 

Los parlamentarios del bloque UCR – Cambiemos, Liliana Martínez Allende y Pablo Blanco, ingresaron el asunto 620/18, donde solicitan se declare de interés provincial “la primera transmisión en vivo y en alta definición, realizada por la Televisión Pública Fueguina a todo el país, en ocasión del homenaje a los 35 años del retorno a la democracia en la República Argentina, efectuada el día 10 de diciembre desde la Antigua Casa Legislatura Territorial”.

Los Legisladores radicales, consideran esta transmisión como un nuevo hito en la historia de la Televisión Pública Fueguina. Por ello, el titular del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando, suscribió la resolución de Presidencia N° 1893/18, que declara de interés la transmisión, y que resultara acompañada por la totalidad de los Parlamentarios.

Más información:

http://www.legistdf.gob.ar/lp/novedadesip/Asuntos%20Entrados%202018/As.%20N%BA%20620-18.pdf

Conmemoración por los 35 años del retorno a la democracia

 

El vicegobernador Juan Carlos Arcando suscribió la resolución de Presidencia N° 1897/18, que declara de interés provincial la «Conmemoración del 35° Aniversario del retomo a la democracia a la República Argentina el 10 de diciembre de 1983», acto que se llevó a cabo en la antigua Legislatura Territorial, el día 10 de diciembre pasado.

La propuesta, ingresada por los Legisladores del bloque UCR – Cambiemos, recuerda que “eI 10 de diciembre de 1983, ha pasado a la historia nacional como el día en que luego de años de dictaduras militares, juraba un nuevo presidente constitucional de los argentinos, el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín”. La resolución fue ratificada por la totalidad de los integrantes de la Cámara legislativa.

Más información:

http://www.legistdf.gob.ar/lp/novedadesip/Asuntos%20Entrados%202018/As.%20N%BA%20621-18.pdf

Parlamentarios destacan la trayectoria de la Capilla Nuestra Señora de la Merced en Ushuaia

 

Por iniciativa del bloque UCR – Cambiemos, mediante el asunto 624/18, se declaró de interés provincial “la fundación de la Capilla Nuestra Señora de la Merced, que desde el año 1898 hasta nuestros días, se ha erigido en el faro y guía del culto católico de la Ciudad de Ushuaia, como así también la función pastoral llevada a cabo a favor por la comunidad, durante sus ciento veinte años por la Congregación Salesiana”.

En los fundamentos, los Parlamentarios recuerdan que las obras de construcción de la Capilla, concluyeron en el año 1898. “Recién en 1936 alcanza su jerarquía canónica aunque desde 1904 ya cumplía funciones y en 1905, asume la conducción la Congregación Salesiana, lo que persiste hasta nuestros días”, mencionan.

“Esta somera descripción histórica no alcanza a ser suficiente para describir el enorme impacto religioso y social que significó la presencia de la Capilla en nuestra comunidad, la transmisión de valores éticos y morales que dan sólido fundamento a la creciente sociedad asentada en la zona, que día a día fue consolidando, como en tantos otros lugares del país, al abrigo de la fe, una Nación y en lo local, una Provincia pujante”, concluyen en sus fundamentos los Parlamentarios radicales.

Más información:

http://www.legistdf.gob.ar/lp/novedadesip/Asuntos%20Entrados%202018/As.%20N%BA%20624-18.pdf

Reconocimiento de Ramón Ángel Cabrera, Héroe de Malvinas

 

El jueves 6 de diciembre, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación confirmó la identificación en el Cementerio de Darwin del soldado argentino número 106. Se trata de Ramón Ángel Cabrera, nacido en la localidad de San Agustín, en la provincia de Córdoba.

Cabrera, que tenía 19 años cuando fue destinado a Malvinas, murió en la batalla de Pradera del Ganso el 28 de mayo de 1982. Su reconocimiento fue posible gracias al trabajo mancomunado de los organismos humanitarios que, con profesionalismo y decisión, han tomado muy en serio el desafío de cicatrizar heridas, para devolverles a los familiares de los caídos en Malvinas la identificación de sus seres queridos junto al lugar donde descansan en las islas.

Por ello, los legisladores Liliana Martínez Allende y Pablo Blanco, pidieron a sus pares el acompañamiento para declarar “su beneplácito y emotiva satisfacción, ante la identificación de los restos del Cabo (Post Mortem) Ramón Ángel Cabrera, héroe de Malvinas”. La totalidad de la composición legislativa acompañó la propuesta de los Parlamentarios del bloque UCR – Cambiemos.

Más información:

http://www.legistdf.gob.ar/lp/novedadesip/Asuntos%20Entrados%202018/As.%20N%BA%20626-18.pdf

Declaran de interés provincial el libro “El Mundo del Fin del Mundo”, de Santiago Reyes

 

La legisladora Andrea Freites ingresó un proyecto de resolución, bajo el número de asunto 630/18, mediante el cual proponía declarar de interés provincial el libro «El Mundo del Fin del Mundo» del autor Santiago Eduardo Reyes. Los Parlamentarios acompañaron la iniciativa de la referente del bloque FPV – PJ, por lo que el escritor recibió su reconocimiento.

En los fundamentos, la Parlamentaria remarca que los relatos del libro «están basados en historias de vida de personajes muy famosos y trascendentales en la historia y otros, ilustres desconocidos, que han llevado su vida como han podido. Leer un libro aporta muchos beneficios, desarrollar el gusto y placer por la lectura configura y modifica nuestro cerebro y los patrones de nuestro pensamiento”.

Luego, Freites destaca la figura y cualidades del autor del libro, “Santiago Reyes, además de ser un periodista reconocido en nuestra Provincia pero particularmente en Ushuaia, donde ejerce día a día su profesión, es guionista, es diplomado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo”, sostiene. Por ello, la totalidad de los Legisladores acompañaron la iniciativa de la legisladora Andrea Freites.

Más información:

http://www.legistdf.gob.ar/lp/novedadesip/Asuntos%20Entrados%202018/As.%20N%BA%20630-18.pdf

Capacitación para alumnos de Sipalki Do en la Provincia

 

Mediante resolución de Presidencia N° 1821/18, se declaró de interés provincial “las actividades de capacitación, formación y evaluación de Sipalki Do», a cargo del Maestro 8° dan DAE WON YOO, Presidente de la Organización Internacional de Sipalki Do. La capacitación se llevó a cabo entre los días 7 y 10 de diciembre, en Ushuaia.

La declaración de interés de la actividad, registrada bajo el asunto 601/18 y que estaba dirigida a los alumnos que desarrollan la disciplina en la Provincia, fue ratificada en sesión por la totalidad de los Parlamentarios.

Más información:

http://www.legistdf.gob.ar/lp/novedadesip/Asuntos%20Entrados%202018/As.%20N%BA%20601-18.pdf

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo