SALUD: Crean el marco legal para el ejercicio de la kinesiología y fisioterapia

Ushuaia, viernes 14 de diciembre de 2018.- Luego de ser trabajado en la comisión de Legislación General (1), los Legisladores sancionaron en la sesión de este viernes, el marco legal para el ejercicio profesional de los kinesiólogos y fisiatras. El asunto Nº 634/18 es de autoría de la legisladora Marcela Gómez que busca una herramienta para jerarquizar la práctica y evitar el “intrusismo de la profesión”. Se produjo un cuarto intermedio para revisar la redacción del texto y se incorporó una modificación al articulo 16 sobre enfermedades infectocontagiosas. Luego la normativa fue sancionada por unanimidad. En el recinto se encontraban referentes de la asociación que nuclea a esos profesionales quienes saludaron la sanción de ese articulado y la Parlamentaria saludó el trabajo de los profesionales kinesiólogos quienes «anteponen el cuidado de los pacientes», sostuvo.

 

La legisladora Marcela Gómez contó a sus pares durante los debates en comisiones, el derrotero del anteproyecto hasta convertirse en asunto con estado parlamentario dentro de la Composición legislativa. “Junto a nuestros equipos, ayudamos en la redacción y un orden al texto” además destacó que participaron áreas de salud que contribuyeron a evacuar dudas.

 

Entre los detalles alcanzados por la cartera ministerial se destacan la autoridad de aplicación de la futura norma, competencia y matricula. “los objetivos son promover y jerarquizar toda la actividad y el ejercicio profesional de los kinesiólogos”. También, define quiénes pueden ejercer la actividad. “Se pone en foco el cuidado del paciente”.

 

En los fundamentos expresan que: “La kinesiología y fisioterapia, como disciplinas de la salud, tienen como principal objetivo la promoción, conservación y recuperación de la capacidad física de las personas, aplicando técnicas de kinesioterapia, fisioterapia y kinefilaxia, dentro de los límites de su competencia, que derivan de las incumbencias de los respectivos títulos habilitantes”.

 

http://www.legistdf.gob.ar/lp/novedadesip/Asuntos%20Entrados%202018/As.%20N%BA%20634-18.pdf

© Copyright 2016 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731