ARMADA: Asumió el contraalmirante Eduardo Traina al frente del ANAU

Ushuaia, viernes 14 de diciembre de 2018.- El contraalmirante Eduardo Antonio Traina asumió, esta mañana, al frente del Comando del Área Naval Austral en el acto que se realizó en la Plaza de Armas de la Institución. También, se conmemoró el 68º aniversario de la creación de la Base Naval Ushuaia. El vicegobernador de la Provincia, Juan Carlos Arcando participò de la conmemoración.

 

Durante su discurso de despedida, el contraalmirante Marcos Henson realizó una extensa reseña de la vida de la Armada, ligada a la comunidad de Ushuaia –de la que fue su fundadora- y de Tierra del Fuego. También recordó las figuras de Augusto Lasserre, de Esteban De Loqui, Félix Paz y Ernesto Manuel Campos “Son testimonio imborrable de la simbiosis que existió entre la Armada Argentina y Ushuaia”.

 

“Estas acciones permitieron a la República Argentina ejercer sus derechos soberanos en Tierra del Fuego y los pasos interoceánicos, asegurando la posesión definitiva de estas tierras; siendo dicha expedición la que hiciera flamear por primera vez nuestro pabellón en esta Bahía, bajo la atenta mirada de Thomas Bridges y sus misioneros anglicanos, y del pueblo Yagan. Ese 12 de octubre de 1884, en que quedó establecida la Subprefectura de Ushuaia, marcó el inicio de una presencia constante de la Armada Argentina en esta provincia, y constituyó el hito fundacional de nuestra querida ciudad; seguida a los pocos días, el 16 de octubre, con la creación de la Gobernación de Tierra del Fuego”, expresó.

 

Además, hizo referencia a la conmemoración del 68° aniversario de la Base Naval Ushuaia y 44 años de la instalación en ella del Comando del Área Naval Austral. “Mucho de lo logrado hasta hoy no hubiera sido posible sin el espíritu de sacrificio de nuestro personal militar y civil. Muchos de ellos eligieron incluso adoptar esta tierra como suya, y también desde allí han continuado con su aporte al progreso de la ciudad. Tengan por seguro los que habitan esta noble ciudad porque, como antaño, hoy pueden contar con la Armada; que hará honor sin claudicaciones al legado histórico de quienes concibieron nuestra historia común, y que se mantiene inalterable en la vocación de servicio que nos identifica; aquí donde se hace la Patria”, añadió el contralmirante Henson.

 

Para finalizar y en referencia a su pase a condición de retiro, expresó: “Me alejo con la plena convicción del deber cumplido. He vivido y disfrutado enormemente mi carrera estos casi 40 años, como espero que también ustedes puedan hacerlo. Agradezco todas las oportunidades que me dio la Institución y la confianza que siempre recibí de mis superiores. Mi agradecimiento especial a mis compañeros de promoción por su incesante apoyo y aliento, a los camaradas en cada destino que estuve y a los amigos de la vida, por todas las enseñanzas, experiencias y momentos compartidos durante cientos de singladuras”.

 

En tanto, el nuevo titular de la fuerza en la Tierra del Fuego, es bahiense de nacimiento, egresó como guardiamarina de la Escuela Naval Militar en 1985, pertenece a la promoción 114, del Cuerpo Comando, Escalafón Naval. Ejerció el comando de Lancha Rápida ARA “Intrépida”, el Destructor ARA “Sarandí” y la División de Destructores. Traina prestó servicios, este año, como Jefe de la misión Naval Logística en Europa.

 

Además del personal militar y civil de los destinos de la Zona Naval 98, estuvieron presentes representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, autoridades del Superior Tribunal de Justicia; autoridades legislativas; funcionarios municipales, antiguos pobladores y Veteranos de la Guerra de Malvinas.

 

Con información de Prensa Legislativa y Prensa ANAU

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo