LEGISLATURA: Visita protocolar de funcionarios españoles a Presidencia

 

Ushuaia, viernes 18 de enero de 2018.- El capitán de Fragata Emilio Regodón, titular del buque español de investigación oceanográfica (BIO) Hespérides y el cónsul de España, Diego Santiago Rivero fueron recibidos hoy por el Presidente de la Legislatura, en ejercicio del Poder Ejecutivo, vicegobernador Juan Carlos Arcando. En el encuentro protocolar, intercambiaron presentes institucionales y adelantaron actividades para el regreso de la embarcación a la capital. Destacaron el papel estratégico y vital del puerto fueguino en actividades antárticas.

 

Durante la visita, Regodón dio detalles sobre el inicio a la 32° campaña antártica española 2018 – 2019. En este sentido, señaló que la capital fueguina “es un punto fundamental para nuestra campaña antártica” y reconoció que se trata de un “apoyo vital”. Puntualizó que la ciudad y la Provincia los han recibido de “la mejor forma”.

 

El buque español Hespérides, realizará diversas incursiones de abastecimiento, reconocimiento y de actividades científicas en la península antártica. “Empezaremos dando apoyo a las bases españolas en la zona de las islas Shetland del Sur, tanto en Decepción como en Livingston”, informó esta tarde.

 

Con posterioridad, la embarcación prestará apoyo a bases como Artigas de Uruguay y Escudero de Chile en el continente blanco. “Y luego navegaremos hasta la bahía Margarita” donde realizarán estudios científicos.

Durante la entrevista, Arcando recordó la figura del exgobernador Ernesto Campos, quien además tuvo destacada actuación en la Armada argentina. Y con posterioridad, intercambiaron presentes institucionales. El Vicegobernador entregó una imagen del Faro del Fin del Mundo de isla Observatorio en Isla de los Estados y relató su importancia operativa e histórica para los fueguinos.

 

El BIO Hespérides cuenta con 11 laboratorios dedicados a los diferentes tipos de investigación, que suponen más de 350 metros cuadrados de espacios permanentes dedicados a la ciencia a bordo. Estos laboratorios están situados en las cubiertas más bajas donde el impacto de los movimientos del barco por la mar es menor.

 

Estos laboratorios permiten investigaciones en múltiples disciplinas científicas y entre ellos se encuentra un laboratorio frío a -20º C, ultra congeladores de -80º C, la denominada «vía húmeda» con un circuito de distribución continua de agua marina superficial (-4,5 metros) y un laboratorio específicamente condicionado para los trabajos con isótopos radioactivos con capacidad para almacenar los residuos generados.

 

Con información de Armada española.

AT

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo