EDUCACIÓN: “La escuela siempre es la respuesta a situaciones que en los hogares no se pueden recibir” dijo Claudia Balmaceda

Ushuaia, viernes 5 de abril de 2019.- La Escuela Centenario de Ushuaia, cumplió 35 años de vida institucional el 20 de marzo y hoy, el vicegobernador Juan Carlos Arcando entregó a Claudia Balmaceda, directora, una placa recordatoria en homenaje a su fundación. “Siempre son muy agradables las charlas con Juan Carlos Arcando, conoce mucho sobre Ushuaia”, dijo la docente y agregó que el diálogo con el Presidente de la Legislatura fue muy afecto ya que recordaron “cosas de acá, muy propias del lugar”.

 

Durante el encuentro, que se extendió por poco más de una hora, Balmaceda puso en conocimiento de los alcances académicos de la Escuela y detalles sobre la vida diaria. “Le contamos sobre los proyectos que la escuela está llevando adelante”; destacó que se trata de una institución “muy particular en relación a la comunidad que atiende”, señaló en diálogo con Prensa Legislativa.

 

La comunidad que asiste, es de estudiantes de zonas y barrios “socialmente complicados” y que son integrados. “La escuela siempre es la respuesta a situaciones que en los hogares no se pueden recibir”, consideró. Balmaceda resaltó la generosidad de Arcando: “Continuamente está a disposición con el transporte o demás cuestiones. Siempre hemos recibido muy buenas respuestas de su parte”.

 

La Escuela Centenario de Ushuaia, cuenta con una matricula “aproximada de 250 chicos por turno; dos secciones de grados de 1º a 6º grados por turno, es decir que son 24 grados” y además, dictan todas las materias complementarias, cuenta con un equipo interdisciplinario “que nos ayuda mucho en la asistencia a los nenes”, detalló la Directora.

 

Como particularidad, destacó que “el edificio es grande, si bien hay espacios están quedando acotados para las actividades de la Escuela, no nos impide realizar ningún tipo de actividad”.

 

Las barreras arquitectónicas se imponen a la realidad de la Escuela. “Nosotros tenemos un largo recorrido con alumnos con discapacidades y hoy es Ley integrar a los niños con algún tipo de discapacidad en las escuelas comunes”, informó luego de la reunión con Arcando.

 

En este sentido, señaló que la realidad “indica que, ediliciamente, no todas las escuelas están preparadas para hacerlo y es nuestro caso”. Así, consideró que los accesos a los sanitarios son insuficientes; no cuentan con rampas, “son una barrera importante que necesitamos que se subsane para darles a los niños las mismas oportunidades que a todos los demás, de lo contrario no estaríamos hablando de una verdadera integración”, cerró.

 

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