ARMADA: Arcando participó del acto por un nuevo aniversario de la Sanidad Naval

Ushuaia, martes 23 de abril de 2019.- A través de un decreto del presidente Nicolás Avellaneda, se creó el empleo de Cirujano General de la Armada como Jefe del Personal Médico de la Institución, de este modo cada año se celebra el Día de la Sanidad Naval. El acto conmemorativo se llevó a cabo en el salón de usos múltiples del Museo del Presidio. Encabezaron la ceremonia, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, junto al comandante del Área Naval Austral, contralmirante Eduardo Antonio Traina y al director del Hospital Naval Ushuaia, capitán de Fragata Dr. Martín Fernando Díaz.

 

Luego del acto el Vicegobernador dijo «quiero dar las gracias de todo corazón al personal médico, paramédicos, enfermeros y no profesionales de la Sanidad Naval en su día. También, agradecerles porque atienden con amor y profesionalidad a quienes concurren para su atención en los hospitales navales, enfermerías y en las unidades de la Armada Argentina, que nuestra madre Stella Maris los guíe siempre en sus profesiones. Les deseo a todos un Feliz día”, cerró Arcando.

 

“Hemos encontrado un terreno favorable, para realizar diversas tareas de sostenimiento del Hospital y ampliar sus capacidades” reconoció el responsable del nosocomio luego de finalizado el acto. Confirmó que es la primera vez que lo envían a este destino, pero “he pasado anteriormente por Ushuaia, en comisiones de la Armada y como Jefe de Sanidad de la Fragata Libertad, pero siempre transitoriamente”, recordó.

 

“Hoy el Hospital Naval tiene excelentes potencialidades de poder ampliar la capacidad asistencial instalada, por lo tanto estamos actuando día a día para mejorar los servicios que aquí se prestan. No solo para la comunidad militar, personal civil y sus familiares, sino para toda la comunidad fueguina”, expresó a Prensa Legislativa el capitán Díaz.

 

Finalmente, remarcó que “desde la fundación misma de Ushuaia, la Armada Argentina siempre ha tendido lazos con su sociedad, los va nutriendo a la altura de los tiempos que corren. Creo que eso es muy positivo tanto para la comunidad fueguina, para los ushuaienses, como para la Armada Argentina”, concluyó el director del Hospital Naval Martín Díaz.

 

 

Reseña histórica

 

El Día de la Sanidad Naval se conmemora cada 21 de abril, en ocasión de recordar la fecha en la que –en 1879 y por decreto del presidente Nicolás Avellaneda- se creó el empleo de Cirujano General de la Armada como Jefe del Personal Médico de la Institución.

 

A comienzos del siglo XIX la Armada Nacional carecía de un escalafón propio de Sanidad. Se subordinaba a la constituida Sanidad Militar y por lo tanto, dependía del Cirujano Mayor de Ejército.

 

El cirujano Bernardo Campbell fue el primer médico embarcado, aunque queda para el doctor Manuel Antonio Casal el mérito de haber sido el primero en desempeñarse en la fragata ‘Hércules’, en la que el almirante Guillermo Brown izó su insignia.

 

El doctor Pedro Mallo tuvo una notable actuación en la guerra con el Paraguay, conflicto que dio lugar a la organización del cuerpo médico en 1865. Este reconocido médico fue designado, el 21 de abril de 1879, como Cirujano General de la Armada y el 31 de diciembre de 1880 se establecieron los deberes y atribuciones de este nuevo cargo como Director del Cuerpo de Sanidad Naval.

 

El doctor Pedro Mallo fue nombrado en 1885, Inspector General de la Armada y se retiró de la actividad militar en 1896, luego de casi 31 años de servicio. “Este hombre de la Armada, merecedor de numerosos honores, brillante como historiador, militar y catedrático, a quien con orgullo honramos cada día con nuestro trabajo, falleció en 1899”.

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo