CIENCIA: La Provincia y el CONICET acordaron potenciar investigaciones científico – tecnológicas

Ushuaia, viernes 26 de abril de 2019.- El Gobierno fueguino y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET) ratificaron “la necesidad de potenciar la red institucional y continuar con los proyectos en conjunto, de mutuo interés, en materia de investigación científico – tecnológica”. Asi quedó expuesto en el «convenio marco de colaboración y cooperación recíproca” ratificado por el Parlamento en la sesión de ayer.

El documento expresa que se buscará “incrementar las capacidades científicas y tecnológicas, de investigación, innovación, capacitación’de recursos humanos, y el intercambio de información de utilidad” entre la Provincia y el organismo nacional. Entre otras, se espera la propuesta y desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo conjuntos en temas de interés de la Provincia. Además, establece el impulso de las actividades de investigación en la región Antártida y marítima de adyacente a la Provincia.

 

También establece asesoramiento y consulturía  en el área de su competencia;el intercambio o pasantías de profesionales y técnicos en forma individual o como equipos de trabajo, el aprovechamiento de visitas y cursos de expertos. El convenio, que fue ratificado por unanimidad en el encuentro legislativo de ayer, también facilita, dentro de las posibilidades de cada parte, el uso y préstamo de equipos e instrumental científico y

material o documentación bibliográfica, estadística y cartográfica.

 

Entre ambas partes se espera facilitar “el fluido intercambio” de información sobre actividades científico – tecnológica que realicen o propongan realizar en el ámbito de la Provincia y contribuir a la promoción de la investigación científico – tecnológica; entre otras acciones.

 

El Centro Austral de Investigaciones Cientificas (CADIC) será la unidad ejecutora de las actividades que resulten del convenio y se desiganará un represesntante técnico titular y alterno y se estableció que los resultados parciales o definitivos, “podrán ser publicados o dados a conocer por cualquier medio por cada parte, conjunta o separada. En este sentido, también se dejó establecido que la “propiedad intelectualde los resultados” como asi también los derechos de autor, pertenecen tanto a Tierra del Fuego como al CONICET “en proporción a los aportes que cada una realice”.

AT

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo