SALUD: Homenajearon al exgobernador Campos en el día de su natalicio

 Ushuaia, lunes 5 de agosto de 2019.- Con la participación de Cecilia Daviu Campos, la Mesa de Salud de las Organizaciones Sociales de Ushuaia conmemoró el natalicio del exgobernador Ernesto Campos. En diálogo con Prensa Legislativa, señaló que se trata de un “homenaje emotivo y siempre me enteró de alguna anécdota nueva” sobre la gestión de mi abuelo. En tanto, el vicegobernador Juan Carlos Arcando sostuvo que la figura del exfuncionario es inspiradora para los fueguinos.

 

Luego de compartir una reseña sobre la vida del exgobernador, Arcando consideró que “uno se ve reflejado en ese trabajo que hizo y también sabemos que no hemos hecho nada en comparación a la visión que tenía de Tierra del Fuego”, y refirió al perfil turístico que pretendía para la capital y la industrial, para Río Grande.

 

Asimismo, entendió que muchas “cosas se tomaron de sus proyectos y se trató de revivir” esa mirada. En este sentido, afirmó que varias instituciones trabajan para “recuperar la lancha Zurubí. Estamos trabajando con la Armada para poder hacer que esa nave que trajo a Ernesto Manuelo Campos vuelva a surcar las aguas del canal Beagle”, señaló en el hall del hospital ushuaiense.

 

El legado de Campos, “sirve para todos los que cumplimos una función pública sobre la visión estratégica que tenía” y agregó el recuerdo sobre la permanencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Líneas Aéreas del Estado (LADE), trabajo encarado junto a la exdiputada Ester Fadul.

 

Daviu Campos, por su parte, coincidió con el titular del Parlamento a la hora de entender el hermanamiento con Islas Malvinas “sin pensar en una acción bélica y buscando incorporar a los isleños a que vengan a estudiar y concretar distintos proyectos”, dijo a Prensa Legislativa.

 

En otro párrafo, la nieta del exgobernador, destacó los homenajes que se realizan en oportunidad de su nacimiento y desaparición física. “La Armada también lo homenajea en el antiguo cementerio de antiguos pobladores”, cada 15 de enero. “Son fechas muy emotivas” consideró y resaltó que los fueguinos lo recuerden dos veces por año. “Me asombra muchísimo y me llena de orgullo”, cerró.

 

En tanto, la titular de nosocomio, Dra. María Marta Cozzarín señaló que se trató de “un orgullo participar de este homenaje” y recordó que es el quinto año en que trabajan para celebrar el natalicio de Campos. Durante su alocución sostuvo que Campos representa “inspiración por todo lo que hizo”. Además, agradeció la labor que lleva adelante la Mesa de alud y reflexionó: “Al hospital lo hacemos entre todos, las organizaciones, los pacientes, los trabajadores y las autoridades”.

 

SUS LOGROS MÁS DESTACADOS

 

Logró la inclusión del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en la Ley Nacional Nº 14.773 de Nacionalización de los vencimientos de hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos; participación de las provincias en el producido de la explotación. “Por la cual, la Tierra del Fuego, se igualaba a las demás provincial petroleras en la concesión de las regalías correspondientes a la explotación de los hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos”.

 

Se recordó además que en su Gobierno se “prestó especial atención a la evolución de la riqueza agropecuaria y forestal, se radicó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y se propició la creación de la Cámara de Industrias Forestales”.

 

También, se señaló la construcción de barrios de viviendas económicas y hospitales en Ushuaia y Río Grande. Se puso en marcha “un ambicioso plan de construcción de hoteles y hosterías” entre las que se cuentan el hotel Albatros y las hosterías Kaiken, Petrel y Alakush.

 

Como su naturaleza fue la de un visionario sobre el extremo austral de la Argentina y por su profundo amor por Tierra del Fuego, buscó la comunicación de los fueguinos y dio nacimiento a la ruta 0 (hoy conocida como J) y la instalación de LRA10 Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas.

 

Logró una vinculación e integración con los malvinaneses y una relación de colaboración y amistad con las autoridades de Puerto Argentino. Llevó adelante el proyecto Antares de abastecer de combustible a los isleños. También, abogó por la salud y se generó un viaje de la empresa LADE en el traslado de  enfermos al hospital Británico de Buenos Aires.

 

El proyecto Antares, consistía en la construcción de la planta de almacenaje de combustible para YPF en Puerto Argentino, era el motivo que lo movía a Ernesto Campos, viajar continuamente al archipiélago. Entonces, Argentina y Gran Bretaña habían firmado un acuerdo de cooperación, donde entre otros servicios, nuestro país construyó el aeropuerto y realizaba el servicio postal entre las Islas y el resto del mundo.

 

Campos, prestaba servicios para YPF, por ese entonces. Al mismo tiempo que se construía la pista de aviación, a cargo del Comodoro De la Colina (que luego sería uno de los 55 héroes de la Fuerza Aérea en 1982), Ernesto Campos trabajaba para desarrollar la vida de los isleños y la reafirmación soberana argentina.

 

 

AT y archivo

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo