SALUD: Sancionaron la adhesión a la tarifa especial para pacientes electrodependientes

 

Ushuaia, jueves 29 de agosto de 2019.- “Tras cumplirse dos años de la presentación del proyecto inicial presentado desde el bloque del Movimiento Popular Fueguino, y sin haber determinado resolución alguna, entendemos que es necesario que el Estado garantice la protección legal ante esta problemática de salud para quienes el servicio eléctrico es de vital importancia”, mencionan en los fundamentos del asunto 134/19 en la adhesión de Tierra del Fuego a la Ley Nacional Nº 27.351 de 2017. Con presencia de pacientes y familias en el recinto, fue sancionada por unanimidad. La legisladora Mónica Urquiza agradeció, antes de su tratamiento, al bloque oficialista que zanjó el debate para la sanción de la normativa.

 

En el asunto, que ingresó el 13 de mayo pasado a la Cámara y que en la reunión de la Comisión de Labor, de este martes, tomó estado parlamentario, los Legisladores del MPF piden la adhesión a la Ley sobre tarifa especial para pacientes electrodependientes y someten al “tratamiento especial gratuito a los usuarios” por cuestiones de salud. Además, citan el preámbulo de la Carta Magna fueguina, como así también el artículo 14, inciso 2), “Derechos enumerados: Artículo 14°.- Todas las personas gozan en la Provincia de los siguientes derechos: 2 – A la salud, a la integridad psicofísica y moral, y a la seguridad personal”.

 

En otro orden, la propuesta del bloque mopofista, incluye la creación de un registro que buscará organizar y gestionar la información disponible “para la toma de decisiones” y sostiene que tanto las provincias de Buenos Aires como La Pampa ya cuentas con normativas similares y que Córdoba analiza la adhesión a la Ley sancionada por el Congreso el 26 de abril de 2017.

Cuando se busca saber qué significa ser “paciente electrodependiente”, la norma aclara que son aquellas personas que “por cuestiones de salud” requieren “de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico”.

 

En la propuesta de los Legisladores fueguinos, que se debatió se incluye -además- la creación del Registro Provincial de Pacientes Electrodependientes. Los datos de esa nómina, serán remitidos a las empresas prestatarias del servicio eléctrico, “a los fines de dar el debido cumplimento” a la adhesión a la normativa nacional.

 

Para más información, acceda al siguiente enlace

AT

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo