LEGISLATURA: Anuncian jornadas de capacitación en derecho administrativo

Ushuaia, lunes 16 de septiembre de 2019.- Se llevarán a cabo las 45° jornadas nacionales de Derecho Administrativo, organizadas por la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA) junto al  auspicio de la Legislatura de la Provincia. Especialistas de las distintas temáticas a abordar provenientes de todo el país, se darán cita en el hotel Las Hayas desde el domingo 29, lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre.

 

El domingo 29 están previstas las acreditaciones desde las 15.30 hasta las 17.00 horas, para comenzar en ese horario con el acto de apertura. A continuación, desde las 18 h están previstas las conferencias inaugurales, a cargo de Stella Maris Martínez, María Angélica Gelli y Fernando García Pullés.

 

Entre los ejes temáticos a abordar en la primer jornada, se destacan: “A 30 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño; El papel del Estado y de la administración en tiempos de moralidad líquida; Aspectos constitucionales del Derecho Administrativo sancionador”.

 

El lunes 30, desde las 9, trabajarán en la “administración pública abierta, digital, inteligente. Procedimiento administrativo digital. Tecnologías emergentes e innovación. Estándares de calidad en la gestión de los asuntos públicos. Derecho a la participación e incidencia en los asuntos públicos. Contrataciones públicas. Contratos de Participación Público — Privada (PPP). Transparencia y corrupción. Conflictos de interés. La dimensión global de las contrataciones”.

 

Por la tarde del lunes, tendrá lugar la mesa “Igualdad, género discapacidad y niñez”. Los ejes son: “Discriminación inversa y tutelas jurídicas diferenciadas. Prevención y sanción de la violencia de género. El paradigma social de la discapacidad. Responsabilidad del Estado, autonomías locales. Medidas positivas y responsabilidad por omisión. Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) y deslinde de responsabilidades entre Estado federal y provincial. Responsabilidad Internacional del Estado y Derechos Humanos”.

 

Asimismo, se expondrán temas netamente administrativos como: “Tutela administrativa efectiva. Debido proceso administrativo y potestad disciplinaria. El procedimiento administrativo como espacio de conciliación. El estándar de la razonabilidad en las decisiones administrativas. Administración pública y tutela cautelar”.

 

El martes 1, por la mañana, el profesor Alberto Bianchi expondrá sobre “fortalezas y debilidades de nuestro federalismo a propósito de la reforma constitucional de 1994”. A continuación, la mesa denominada “derecho a la ciudad”, que se desarrollará el martes 1 por la mañana, abordará: “Ciudades y espacios públicos para mujeres y niñas. Planificación y gestión de la ciudad. Procesos de urbanización y relocalización. Gobernanza urbana, objetivos de desarrollo sostenible y Nueva Agenda Urbana”.

 

Otro eje de debate previsto para la última jornada será “La Corte Suprema de Justicia de la Nación y la construcción de la dimensión social del derecho administrativo, litigios estratégicos. Litigio estructural y acciones positivas. Acciones de clase. La regulación en materia económica. La problemática concurrente ambiental”.

 

Durante las tres jornadas habrá reuniones e intercambio en foros: “de Fiscales de Estado, de Profesores de Derecho Administrativo, de Jóvenes Administrativistas”. También se hará la presentación y conformación del nuevo Foro de Justicia Contenciosa Administrativa.

 

Para más información, consultar el siguiente enlace.

 

LVV

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo