COMISIONES: “Nuestra intervención fue determinante para que se visualice la necesidad” sobre la cobertura médica de métodos anticonceptivos, dijo Martínez Allende

Ushuaia, jueves 26 de septiembre de 2019.- En la última reunión de la Comisión de Salud Pública (5), que presidió la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos), los Parlamentarios recibieron al médico auditor Dr. Germán Thompson, de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Abordaron el asunto N° 360/18, que propone modificar la Ley provincial Nº 509, Régimen Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, para la cobertura médica de métodos anticonceptivos.

 

Los Legisladores tomaron conocimiento que el 20 de septiembre pasado, la titular de OSEF, Liliana Conti, había firmado la Resolución N° 1335/2019, que establece “una nueva modalidad de cobertura y valores a reconocer por parte de la obra social, teniendo en cuenta que los mismos se encuentran desactualizados”.

 

El acto administrativo otorga, por vía del reintegro, la cobertura del cien por ciento y del ochenta por ciento, de dispositivos intrauterinos e implantes subdérmicos anticonceptivos, según el modelo que corresponda en cada caso. También, reconoce la cobertura del setenta por ciento en los anticonceptivos orales que no estén incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

 

Luego de la reunión, Martínez Allende dialogó con Prensa Legislativa y aseguró que «nuestro proyecto de Ley plantea en su contenido, la aclaración sobre la obligatoriedad por parte de la obra social de la Provincia de Tierra Del fuego, de dar cobertura médica a los métodos anticonceptivos tal como lo plantea la Ley nacional a la cual adherimos», dijo.

 

«Esta iniciativa radicó en los reclamos de quienes no recibían la cobertura correspondiente indicada por la Ley y sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de jóvenes que se encuentran estudiando fuera de la Provincia y que se estaba dejando sin cobertura, incumpliendo lo que determina la norma», explicó la referente del bloque de la UCR – Cambiemos.

 

En este sentido, la Parlamentaria aseguró que «desde nuestro bloque, iniciamos una tarea pormenorizada para informarnos sobre la real cobertura que se estaba brindando y llegamos a la conclusión de que se estaba incumpliendo por parte de la OSEF, tanto en el ámbito provincial como en las ciudades del resto del país que tienen convenio con la misma».

 

Martínez Allende destacó el trabajo hecho desde su espacio, «está claro que nuestra intervención, fue determinante para que se visualice la necesidad de que la cobertura sea respecto a todos los anticonceptivos que cada persona necesite y que le sean recetados por el médico de cabecera», afirmó.

 

Por último, puso en valor que «a partir de ese trabajo, logramos el compromiso de las autoridades de OSEF para que se cumpla íntegramente con la finalidad de la ley de salud sexual y reproductiva. En este marco, se invitó al director de prestaciones médicas, y destacamos que en su presentación refirió a que luego del estudio del proyecto del bloque UCR, la presidencia del ente decidió dictar una resolución, para otorgar la cobertura de los anticonceptivos que a la fecha no integraban la cobertura prestada por OSEF”, concluyó la Presidenta de la Comisión de Salud.

 

Durante la reunión, el Dr. Thompson explicó que “veníamos con la cobertura de lo que eran los dispositivos intrauterinos (DIU), se venía dando al cien por ciento a aquellos que eran de cobre únicamente”. Pero con el correr del tiempo “fueron evolucionando en nuevas generaciones de DIU y no los teníamos cubiertos”, dijo.

 

“Se venía trabajando desde hace unos meses en la obra social para poder dar mayor cobertura a los dispositivos que se usan actualmente y también en modificar la cobertura de los anticonceptivos orales, que si bien la OSEF ya viene dando la cobertura de todos aquellos que están dentro del PMO al ciento por ciento, habían muchos de las nuevas generaciones que no los cubríamos”, amplió el facultativo.

 

Luego, el Auditor de la obra social dijo que “nos apuramos en lo que veníamos haciendo ante el requerimiento de ustedes, y la Presidenta sacó la Resolución (Liliana Conti) la semana pasada, con fecha 20 de septiembre, en la cual se sigue dando la cobertura, pero se agregan otros dispositivos que son más modernos”, concluyó.

 

https://youtu.be/T-WQRRTqrdo

 

LVV

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo