AMBIENTE: Científicos argentinos y chilenos estudiarán comportamiento del Canal Beagle

Ushuaia, martes 12 de noviembre de 2019.- El vicegobernador Juan Carlos Arcando recibió -este mediodía- al diputado provincial por Córdoba y presidente de la Comisión legislativa de Asuntos Ecológicos y Promoción y Desarrollo de Comunidades Regionales, Eduardo Gérman Buttarelli. La reunión que tuvo lugar en la Presidencia de Parlamento, fue en el marco de la “Campaña Binacional Argentina – Chile de Investigación Científica Canal Beagle 2019”, que se lleva adelante entre el 6 y el 17 de noviembre.

El objetivo de esta acción, es analizar “la acidificación e hipoxia en los ecosistemas marinos en el Beagle, ambos fenómenos estrechamente vinculados con el cambio climático”. Además en ese periodo, se estudiará “las aguas del Canal Beagle y el Paso Drake para medir la acidificación y la hipoxia en la columna de agua y los flujos de carbono que son exportados a zonas profundas del mar mediante procesos biológicos. De este modo, se buscará conocer el efecto potencial de estos fenómenos sobre el comportamiento de algunas especies clave del ecosistema”, según resalta la página del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Cabe resaltar, que a través de encuentros formales se busca un encuadre de colaboración bilateral entre las instituciones argentinas – chilenas. La investigación se hará desde del buque científico BIP Víctor Angelescu, tripulado por efectivos de la Prefectura Naval.

A partir de hoy y hasta el 17 se abarcarán para conocer el trabajo, autoridades de Cancillería argentina; Secretaría de Ciencia y Tecnología, Científicas (Centro Austral de Investigaciones Científicas, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CADIC; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET; INIDEP); Presidentes de la Comisiones de Ecología y Medio Ambiente de las Legislaturas de todo el país, entre otros.

Reseña

El «Víctor Angelescu» tiene potentes sonares nuevos para el estudio de cardúmenes. Tiene 52,8 metros de eslora y el equipo de cubierta cuenta con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico.

Cuenta además con equipamiento integrado por ecosondas científicas para la detección de organismos marinos, ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico, equipo oceanográfico de última generación, circuito de circulación de agua de mar no contaminada, estación meteorológica, ROV, equipamiento para análisis químico de agua de mar, de fitoplancton y equipos biológicos, entre otros.

Según precisó el INIDEP, se eligió el nombre del Víctor Angelescu en homenaje a un investigador rumano nacido en 1912, quien fue de los fundadores del Instituto de Biología Marina (IBM), sobre cuya base se fundó el  propio INIDEP. «Esta magnífica nave de investigación oceanográfica y pesquera lleva el nombre del Dr. Víctor Angelescu, uno de los célebres investigadores que iniciaron el estudio de las ciencias marinas en Argentina», precisó el organismo.

Foto internet

© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo