LEGISLATURA: El Parlamento destacó variada agenda de actividades culturales, deportivas, educativas y de seguridad

Ushuaia, viernes 27 de noviembre de 2019.- La Legislatura provincial declaró de interés provincial una variada agenda de temas educativos culturales, deportivos, educativos y de seguridad durante la sesión de hoy.

CULTURA

El asunto Nº 263/19 del FPV – PJ declaró de interés provincial el encuentro “Les Invisibles Festival de Arte Disidente”, a través del asunto Nº 263/19 que visibilizó la diversidad de producciones culturales existentes en la provincia a través de la muestra, circulación y puesta en escena de producciones artísticas desde el formato de un festival. El evento se concretó el 16 de noviembre pasado y fue dirigido por María Laura Ise y la co-directora Agostina Rosso.

Desde el mismo bloque, se propuso la resolución que declara de interés provincial el Encuentro de Escultura en Madera – Valle de Andorra. Entre octubre y noviembre las agrupaciones Opus G (Equipo Argentino de Escultura en Nieve, Hielo y Arte Monumental), Asociación Civil Cultura de las Artes Visuales (ACCAV) y la Asociación Civil «Laguna de los Témpanos» y artistas locales se reunieron en el marco del «3° Encuentro de Esculturas en Madera TDF». El asunto Nº 275/19 resultó aprobado.

Por su parte, el asunto Nº 287/19 autoría del legislador Oscar Rubinos, donde se mostró interesado en destacar a la fundación Actuar y la puesta en escena de la obra “Se lo voy a contar a Dios”. En ella se describen cómo se crean los vínculos intrafamiliares a pesar de los desencuentros, los secretos familiares y las frustraciones en una forma de vivir “a lo muy argentino». La obra es de autoría de Juan Carlos Malpeli y dirigida por Mónica Sandali Noe.

«La Dimensión de los Abrazos”, asunto Nº 302/19 declara de interés provincial por el Parlamento fueguino, a propuesta de la bancada del FPV-PJ, una puesta en escena que tiene como objetivo principal la revalorización de nuestras expresiones culturales, en especial las relacionadas con la danza el folclore, la milonga, el candombe y el tango. Contado como una breve historia, y con una escenografía acorde a la temática abordada, apunta a interactuar con instituciones educativas de nivel inicial en la búsqueda de incentivar en los niños el apego a nuestras danzas argentinas, haciendo hincapié en la historia del tango.

Por otra parte, y en el ámbito de la cultura, los Legisladores destacaron la trayectoria del equipo de gestión cultural de la sala de teatro independiente “Tierra de Teatro», primera sala de estas características en Río Grande y la obra literaria «Tierra de Teatro, los pasos de un sueño».

La publicación está compuesta por diez obras de teatro representativas de la trayectoria de Tierra de Teatro, desde su inauguración el 21 de marzo de 2009 hasta la fecha, y da cuenta de diez años de trabajo ininterrumpido orientado al desarrollo teatral y cultural de la Provincia.

http://www.legistdf.gob.ar/lp/novedadesip/Asuntos%20Entrados%202019/As.%20N%BA%20329-19.pdf

En tanto, desde la Presidencia del Parlamento, se propuso destacar la participación del Coro del Fin del Mundo, en el concierto “HAENDEL, BACH Y MOZART” que se desarrolló a mediados de este mes en la sala Argentina del Centro Cultural Kirchner y luego en el municipio de San Isidro. Entre los fundamentos el vicegobernador Juan Carlos Arcando señala que “al insertar una de las expresiones más destacadas de la cultura fueguina en los escenarios más importantes del país y América Latina, se contribuye al proceso de federalización nacional, dando a conocer el trabajo del Coro del Fin del Mundo y la Fundación Música’ del Fin del Mundo”.

http://www.legistdf.gob.ar/lp/novedadesip/Asuntos%20Entrados%202019/As.%20N%BA%20339-19.pdf

 

Declararon de interés provincial la inauguración de la muestra histórica fotográfica realizada el pasado 11 de octubre en la ciudad capital. La iniciativa Malvinas en la Mira moviliza por segundo año consecutivo a estudiantes del interior del país hacía Tierra del Fuego, para que vivan una experiencia presencial enfocada en el estudio de la gesta, en la Provincia a cuya jurisdicción pertenece el Archipiélago.

 

El evento fue organizado por el Director de Malvinas en la Mira, Eric Torrado, “la gesta de Malvinas no terminó ni terminará hasta tanto las islas sean restituidas a la plena soberanía nacional, es un objetivo inclaudicable para todos los argentinos. Que todas las acciones que ayuden para concientizar a las generaciones actuales y futuras. En tal sentido, no necesitan demasiadas expresiones para entenderlas como de prioridad social y para mantener viva la llama encendida hace más de tres décadas”, versa el texto en sus fundamentos.

 

Es importante destacar que el asunto Nº 306/19 menciona que se encuentra en proceso de constitución la “Fundación Malvinas» en la Mira, que llevará adelante un proceso de educación histórica acerca de todos los hechos acaecidos; lo que ha significado y significará en el futuro, mediante toda clase de actividades que no se circunscribirán a las tradicionales.

 

DEPORTES

La edición 14 del torneo de futsal femenino TNSM Eliana María Krawczyk fue declarado de interés del Parlamento. El encuentro que se desarrolló entre el 15 y el 17 de noviembre de este año, contó con la participación de representantes de las ciudades de Río Gallegos, Ushuaia, Río Grande y Punta Arenas (Chile). El torneo se realizó en homenaje a la teniente Krawczyk, única mujer tripulante del submarino ARA San Juan, que junto a sus 43 compañeros permanecen custodiando nuestra soberanía marítima. Asunto Nº 286/19

Desde la bancada del FPV – PJ, se aprobó la resolución  que declara de interés provincial la carrera de ciclismo de montaña “Desafío Lapataia”, asunto Nº 298/19. El evento resultó la competencia de ciclismo de montaña más austral del mundo, que permitió transitar el Parque Nacional Tierra del Fuego en Ushuaia, entre antiquísimos bosques de lengas y ñires, circular entre los últimos tramos de la Cordillera de los Andes y pasar por el fin de la ruta nacional N° 3. La competencia se desarrolló durante los primeros días de este mes.

Los Legisladores también resaltaron la labor deportiva de la Escuela de Taekwondo WT YUN MOO KWAN. La institución forma parte de las escuelas federadas fueguinas ante el ente rector provincial la que se encuentra reconocida por la Secretaria de Deportes (Ministerio de Desarrollo Social), por el Comité Olímpico Argentino (COA) y la Federación Mundial de Taekwondo  (WT).

Entre los fundamentos del asunto Nº 354/19 que resultó aprobado, sostienen que la escuela forma instructores deportistas y de nutre a la federación provincial de árbitros provinciales. Desde 2017 forma parte de la Secretaria de Deportes de la Provincia en el Programa Nacional de Escuelas de iniciación deportiva de Nación en la Escuela 16 de Ushuaia, y participa en eventos deportivos de carácter distrital, provincial, regional y nacional.

Fue declarada de interés provincial la «XIV edición Bicicleteada por la Vida” que une Río Grande y Ushuaia todos los años y que este año, se realizaron los días 12, 13 y 14 de octubre. La competencia tiene como finalidad concientizar sobre la importancia del deporte, en este caso, el ciclismo “teniendo en cuenta que la práctica del deporte ayuda a mantener un buen estado de salud y prolongar la vida”, se desprende de los fundamentos.

La bicicleteada comenzó en el año 2004, con la participación de 2 ciclistas quienes fueron los impulsores de esta actividad deportiva en la Provincia, y que en el trascurso de los años fueron ampliando su recorrido que actualmente consta de tres días, iniciando su recorrido en Río Grande y termina en Ushuaia.

El pasado 11 de octubre se llevó a cabo la 5° edición del «Rally del Estrecho», que recorrió las ciudades de Punta Arenas (Chile), RÍo Grande y Ushuaia con la participación de 50 vehículos.

El evento que duró 3 días fue declarado de interés provincial por el Parlamento fueguino, esta actividad automovilística es una competencia de regularidad para autos clásicos de más de 25 años y cupe sport, en la que se privilegia la camaradería y los buenos servicios.

Es un evento de relevancia que contribuye a estrechar los vínculos de paz y amistad con Chile.

EDUCACIÓN

El proyecto “Neyun Lif”, asunto Nº 303/19, propone respirar limpio a través del desarrollo de un producto tecnológico que integra un sistema de control automático, autosustentable y económico. Se trata de un purificador natural para ambientes cerrados, automatizado con tecnología de control para su mantenimiento y optimización del proceso de purificación y del uso eficiente de la energía. El proyecto, encarado por los alumnos Valentino Mungi, Sofía Ochoa, Micaela Rosa y Giana Freiré y los docentes Miguel López y Elida Rechi de 3° año del Colegio Integral de Educación Ushuaia (CIEU), fue declarado de interés provincial por la Cámara a instancias del proyecto de resolución de la bancada del MPF.

A través del asunto Nº 328/19, autoría de la bancada del MPF, el Parlamento fueguino declaró de interés provincial las actividades que lleva adelante la Escuela de Yoga tradicional Atmabodha. Entre los fundamentos, los Parlamentarios señalan que “la práctica regular de yoga se ha convertido en una de las herramientas para el desarrollo de la salud y la educación en nuestra comunidad”, y recuerda la declaración de la UNESCO al Yoga como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Actualmente en Ushuaia contamos con la Escuela de Yoga Tradicional Atmabodha, avalada por Lonavla Yoga Institute, institución de renombre en India, reconocida por la Universidad de Pune, que ofrece formación académica universitaria con treinta años de trayectoria profesional, tanto en el área docente cómo terapéutica.

La legisladora Myriam Martínez, en ejercicio de la vicepresidencia 1ª de la Cámara, propuso mediante el asunto 363/19, declarar de interés provincial el proyecto audiovisual «Sean Eternos los Laureles», realizado por alumnos de  quinto año del Centro Polivalente de Arte Ushuaia profesora Inés Bustelo. La propuesta acerca al público a “nuestra historia nacional y a nuestra Provincia con imágenes filmadas en video” en derredor del Himno Nacional Argentino y su trayecto como marcha patriótica a canción de todos los argentinos.

El trabajo académico de los estudiantes, de dio en el marco de la especialidad música en 2018 y expuso la versión completa del Himno y las diferentes modificaciones que sufrió esa composición. A medida que el proyecto avanzó, se decidió con estudiantes y docentes involucrados, plasmar el trabajo y se grabó el audio en las instalaciones del Centro Polivalente de Arte, como así también registro fílmico, con tomas exteriores de nuestra ciudad y provincia, y la presentación de una adaptación de la marcha original.

En la sesión se dio tratamiento al asunto 305/19, que pone en valor la 6° edición del evento denominado «Rally Latinoamericano de Innovación 2019», que se llevó a cabo los días 4 y 5 de octubre en la Universidad Tierra del Fuego de Ushuaia (UNTDF).

El evento propuso resolver desafíos a problemas reales que requieran soluciones creativas, no se limita solo al ámbito tecnológico, si no que invita a varios sectores de actividades o temas sociales; ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

Tiene como objetivo, contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta con compromiso social en los estudiantes de Latinoamérica. Participaron de forma on-line 8 países; más de 60 unidades educativas; 5000 estudiantes de las carreras de ingeniería y sobre todo, alumnos de las escuelas secundarias de Ushuaia, aspirantes a la UNTDF, entre otros.

Se declaró de interés provincial el Torneo de Robótica y Tecnologías del Instituto de Desarrollo Tecnológico (INDETEC) – Tierra del Fuego 2019, que se desarrolló el 13 de octubre pasado y contó con tres etapas. El evento convoca a niños y jóvenes a participar de actividades en robótica y programación a través del INDETEC, organismo especializado en la enseñanza de electrónica e informática.

El torneo fue de acceso gratuito, en Ushuaia se cumplió con la primera etapa el día 13 de octubre, la segunda el 20 de noviembre y en Río Grande se realizó la última el 20 de octubre. El evento, estuvo abierto a toda la población apasionada por la tecnología; la robótica, el emprendimiento y la innovación. Esto fue articulado por equipos y categorías, en tres certámenes con puntaje para los primeros cincos puestos y fiscalizado, por la Liga Nacional de Robótica para las categorías de liga.

La robótica es una herramienta educativa de carácter transversal e interdisciplinario, que potencia el aprendizaje integral a través de proyectos, que ayudan al interés de las personas e impacta en la forma de cómo se enseña y se aprende.

SEGURIDAD

La Legislatura fueguina, a instancias del Vicegobernador Arcando, declaró de interés provincial la 26º reunión de Autoridades Marítimas con responsabilidad en el Canal Beagle, la que inició el 27 y finaliza hoy. El evento se desarrolló en la sede de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur.

La reunión de Autoridades Marítimas con responsabilidad en el Canal Beagle, se concreta en el ámbito de la Provincia de manera ininterrumpida desde 2006, y nuestro país es representado como autoridad marítima por la Prefectura Naval Argentina, en tanto la República de Chile es representada por su Armada. Cabe señalar que estas reuniones se efectúan dos veces al año, y la sede se alterna entre Ushuaia y la comuna de Puerto Williams (Chile). En estos encuentros se promueve la cooperación entre ambos Estados, y se aboga la Prefectura Naval Argentina por la salvaguarda de la vida humana en el mar; la seguridad marítima; la protección del medio ambiente marino y de los recursos ictícolas de Tierra del Fuego.

SALUD

Por iniciativa del bloque UCR- Cambiemos, se declaró de interés provincial las jornadas «Conflictos (Ideológicos, Epistemológicos y Ontológicos) y Reemergencias Indígenas» que se realizaron el 16, 17 y 18 de octubre de 2019 en la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe mencionar que desde la provincia participaron los integrantes de la comunidad Rafaela Ishton, quienes también fueron reconocidos por su mérito y trayectoria en la tarea de recuperar y revitalizar la historia y cultura de los antecesores de Tierra del Fuego.

«Conflictos (Ideológicos, Epistemológicos y Ontológicos) y Reemergencias Indígenas», donde investigadores indígenas y no indígenas, de Argentina y de Uruguay, comparten muestras etnográficas sobre tensiones y situaciones de conflicto entre pueblos originarios, organismos estatales y el ámbito académico-científico.

Las jornadas buscan desentrañar si los desacuerdos entre pueblos originarios, organismos estatales y el ámbito académico-científico remiten a cuestiones ideológicas, ontológicas y epistemológicas. Así como la reflexión sobre los mecanismos de negociación, resolución o profundización de las tensiones, en el marco de la política.

 

 

 

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo