VOCES: Miradas de la Legislatura fueguina en la asunción de la nueva composición

Ushuaia, martes 17 de diciembre de 2019.- El Parlamento vivió su sesión preparatoria, donde prestaron juramento los integrantes del Parlamento fueguino, y allí, también expresaron sus primeras impresiones de la gestión que acaba de iniciar. Búsqueda de consensos, oposición responsable, debate legislativo y un Parlamento hacia la gente, son algunos reflejos de la jornada inaugural. (Continúa).

 

 

Federico Bilota: Anteponer los intereses de la Provincia

 

El legislador Federico Bilota, del bloque del Frente de Todos – PJ, festejó las jornadas donde la democracia dio lugar a la asunción de los tres intendentes de las ciudades fueguinas y sus  respectivos cuerpos de concejales. Destacó que finalice con la jura de la nueva composición parlamentaria y la asunción  de la fórmula ganadora en las elecciones de junio pasado. “Esto realmente es para destacar”, señaló en diálogo con Prensa Legislativa.

 

Respecto de de la próxima gestión en el cargo que le ha brindado la ciudadanía, Bilota adelantó que “trabajaremos desde un lugar de construcción también, desde la oposición, marcando los errores pero también aportando soluciones” dijo y evaluó que ese “es el camino”.

 

Sobre la conformación variopinta de la nueva Legislatura, el referente del bloque Unidad Fueguina (UF), dijo que “me parece que lo importante es tener presente y anteponer siempre los intereses de Tierra del Fuego” aseguró.

 

Federico Sciurano: “`Veo un ambiente de cordialidad para poder trabajar sobre el futuro”

 

Federico Sciurano, consideró que llega al Parlamento fueguino “con toda la expectativa que genera un momento como el de hoy. Sabemos el importante desafío que tenemos por delante y yo por lo menos, veo un ambiente de cordialidad como para poder trabajar sobre el futuro que necesitamos como fueguinos”.

 

En relación al futuro desarrollo de las discusiones en el ámbito legislativo, aseguró: “Las expectativas para el trabajo que se viene, tienen que ver con tratar de darnos cuenta que a la Provincia la sacamos adelante entre todos”. En este sentido, afirmo descreer en “figuras personalistas de pensar que una persona puede llevar adelante el futuro de una ciudad, o una Provincia o un país”. Y agregó que busca aportar “la experiencia que pude recopilar durante todos estos años” y espera transmitirla “en las mejores decisiones para los que vivimos en Tierra del Fuego”, finalizó el referente del bloque Ser Fueguino.

 

Myriam Martínez: Desde el Frente de Todos serán una “oposición constructiva al gobierno electo”

 

Por su parte, la legisladora Myriam Martínez dijo a Prensa Legislativa que se vivió “una fiesta democrática; en lo personal estoy muy feliz, porque voy a tener la oportunidad de llevar adelante la sesión preparatoria” y se mostró satisfecha de haber tomado el juramento de rigor a los 14 Legisladores electos.

 

“Entiendo que es un reconocimiento que nos han dado, por el resultado de las últimas elecciones, dado que la lista del Frente de Todos fue la más votada” en el estamentos parlamentario provincial, dijo en referencia a la decisión de la Cámara de que presida esta sesión el Parlamentario con mayor cantidad de sufragios.

 

“Es un día muy importante. Esperamos poder acompañar responsablemente, con una oposición constructiva al gobierno electo” y auguró “lo mejor en este nuevo desafío. Van a contar con el bloque del Frente de Todos – PJ, para aprobar todas aquellas leyes que sean buenas para nuestra Provincia”. Al tiempo que indicó que en aquellas medidas “en las que no estemos de acuerdo, vamos a poner una voz pero con el fundamento que corresponda”, adelantó la Parlamentaria.

 

Jorge Colazo: En la Legislatura “el diálogo y el respeto, van a ser fundamentales”

 

El legislador Jorge Colazo del bloque del Partido Verde dijo que asumir una banca junto a su hija, la legisladora María Laura, “es una doble emoción, tenemos muchas cosas para hacer, para dar”. En este punto afirmó que Tierra del Fuego necesita de gente joven, y “la mayoría de todos los cargos son ocupados por jóvenes”, sostuvo en referencia a la nueva Legislatura. En tanto, agregó que “podemos brindar nuestra experiencia, dado que hace muchos años que estamos en esto”.

 

Respecto de la nueva composición de la Cámara, sostuvo que “el diálogo y el respeto, van a ser fundamentales, y más allá de los números, el consenso va a tener que ser muy importante”. Evaluó que “vienen tiempos difíciles y tenemos que garantizar la salud, la educación y el trabajo, especialmente en la zona norte de la Provincia”, desde donde proviene.

 

Adelantó que “en este caso, la gente nos eligió como oposición y debemos garantizar la gobernabilidad a la futura gestión. Ayudar en las cosas buenas destinadas a la gente, y en las que no estemos de acuerdo tratar de cambiarlas con diálogo. Hay muy buenos políticos en este Cuerpo legislativo, tanto mujeres como hombres”.

 

Por último, el Parlamentario fue crítico con algunas medidas de la gestión saliente. Ejemplificó con la adquisición del edificio del excasino Club por “9 millones de dólares destinado a cultura, nadie está en desacuerdo con fomentar la cultura en la Provincia, pero no tenemos vacunas o almohadas en el hospital”, comparó. En cambio, consideró que ese dinero se pudo destinar al trabajo de “las PYMES o a las chacras de la margen sur del río Grande, hubiera sido mucho más eficaz”. Al finalizar criticó: Tenemos “un edificio que todavía está parado”.

 

Laura Colazo: En la nueva Legislatura “buscaremos darle más dinamismo y participación a la gente”

 

Por su parte, la legisladora Laura Colazo, del PV, dijo que “como hija de esta tierra, me siento muy agradecida de poder tener esta posibilidad de trabajar en beneficio de mi Provincia que tanto amo y que tanto potencial tiene, para transitar el camino del desarrollo sustentable”.

 

Aseguró que “con esta mirada política, buscaremos darle más dinamismo y participación a la gente, para presentar los proyectos que le hagan bien a esta Provincia y acompañar las iniciativas que sean positivas”. En este punto agregó que actuarán de la misma forma con los proyectos del “gobierno entrante” al que auguró “lo mejor. Porque si le va bien al Poder Ejecutivo no va bien a todos”.

 

En relación a la nueva composición legislativa, la Parlamentaria analizó que “va a ser una Legislatura de mucho trabajo en Comisión, de mucho debate, porque tenemos cinco bloques. Esto nos fuerza a generar muchos espacios de diálogo y búsqueda de consenso; pero además algo muy importante de destacar, creo que muchos Legisladores y Legisladoras son hombres y mujeres con mucha trayectoria política y eso enriquece el intercambio y vamos a transitar una etapa de aprendizaje en lo personal y poder así desarrollar nuestra Provincia”, concluyó Laura Colazo.

 

Federico Greve: “Debemos lograr que el Ejecutivo tenga las herramientas para desarrollar la industria”

 

En esa línea, el legislador Federico Greve remarcó dos palabras, “alegría y responsabilidad. Podríamos agregarle también compromiso, que es lo que hay que tener para tratar de transformar la realidad de los vecinos, tanto de nuestra Provincia, como de la Argentina toda”, dijo esta tarde.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, Greve, integrante del bloque de CF, afirmó su preocupación por “la situación provincial y nacional. Lo que tenemos que hacer es ocuparnos en tratar de transformar esa realidad, con el Gobierno nacional en sintonía y trabajando codo a codo con las Intendencias, yo creo que se va a poder”. Dijo que en el bloque de Forja de la Legislatura, “siempre van a encontrar palabras de agradecimiento hacia la gente, y aliados fundamentales a los fines de construir las herramientas que sean necesarias”, afirmó.

 

Ante la consulta de cuáles serán las principales preocupaciones a atender, el Parlamentario aseguró: “Fundamentalmente la generación de empleo, debemos lograr que el Ejecutivo tenga las herramientas para desarrollar la industria, para poder volver a buscar fuentes de empleo que tanto necesitamos los fueguinos”. Dijo que desde su fuerza política “vamos a acompañar al Gobernador (Gustavo Melella), para que tenga las herramientas que le permitan llevar adelante las políticas de inclusión que se necesitan y no la de estos cuatro años, de falta de interés por el prójimo y de falta de interés por los que más necesitan”.

 

Por último, el legislador Greve analizó el futuro trabajo parlamentario con la nueva composición legislativa. “Resulta interesante que hoy se conforman cinco bloques distintos, así que ninguno tiene mayoría, por lo que será necesario el consenso para la simple aprobación de una ley; va a ser mejor para todos tener que discutir cada uno de los proyectos para poder sancionarlos y que sean realmente buenos. Hoy estamos muy acostumbrados a que la Legislatura sea otra cosa y nosotros lo que buscamos es que existan estas diferencias para poder sacar algo mejor”, concluyó el Parlamentario.

 

Emmanuel Trentino: En Concertación Forja “somos un bloque de concentración gremial”

 

Por su parte, el legislador Emmanuel Trentino adelantó que “vamos a tener el protagonismo, somos un bloque de concentración gremial, que realmente creemos que podemos darle valiosas herramientas al Gobierno, para mejorarle la vida a los fueguinos”. Destacó la “enorme responsabilidad” y aseguró que la asumen como tal y “las expectativas son las mejores, en función de poder mejorarle la vida a la gente. Creo que el empleo, la industria y la masificación de la matriz productiva son ejes fundamentales de esta nueva etapa que le toca transitar a Tierra del Fuego”, aseguró.

 

“Yo creo que realmente vamos a tener un buen trabajo; vamos a tener muchas discusiones, seguramente el debate va a ser uno de los ejes fuertes de esta Cámara, va a ser una cuestión cotidiana. Pero creo también que va a haber madurez política, vamos a estar todos a la altura de las circunstancias. Primero tenemos que pensar en el pueblo y en los trabajadores, y después evaluar cada uno como bloque político”, dijo Emmanuel Trentino.

 

Victoria Vuoto: “La búsqueda de consensos es la única manera posible de poder garantizar el bienestar de nuestra gente”

 

La legisladora Victoria Vuoto, del bloque del Partido Verde dijo que la asunción de la nueva Legislatura “es un día que se vive con muchísima emoción y alegría -desde lo institucional-, porque la jura de las autoridades democráticamente electas, tanto legislativas como ejecutivas, nos tiene que contentar como sociedad”. En este sentido recordó que “nos costó muchísimo recuperar la democracia en nuestro país, parece que fue hace mucho pero lo cierto es que tenemos 36 años de democracia ininterrumpida. Debemos cuidar el proceso democrático también en la Provincia, esto es fundamental”, remarcó.

 

“Hoy reforzamos el espíritu democrático, reforzamos que la búsqueda de consensos es la única manera posible de poder garantizar el bienestar de nuestra gente, por ello estoy muy emocionada desde lo individual. Para mí es un nuevo desafío, pensar en los debates más complejos de la Provincia, en recuperar los puestos de empleo y pensar en el bienestar de los vecinos de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, es un gran desafío que asumo con mucha responsabilidad”, dijo la legisladora Victoria Vuoto.

 

LVV-AT

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo