USHUAIA: La vicegobernadora Urquiza visitó el rompehielos ARA Almirante Irízar

Ushuaia, martes 11 de febrero de 2020.- La vicegobernadora Mónica Urquiza visitó el buque rompehielos ARA Almirante Irízar, que se encuentra amarrado en el puerto de Ushuaia. El buque, que fue reparado y puesto en servicio recientemente, “tiene tecnología de vanguardia” que lo ubican entre los mejores del mundo, señaló. La visita de la nave, se dio en el marco de la Campaña Antártica 2019-2020 y tiene al puerto fueguino como punto estratégico en el aprovisionamiento para continuar su derrotero. Desde el Gobierno fueguino, se declaró su presencia como de interés provincial y se intercambiaron presentes protocolares.

En diálogo con la prensa, la titular del Poder Legislativo destacó la importancia de la tarea que realiza la nave comandada por el capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, que asiste a las bases antárticas argentinas y se destaca como buque hospital y de rescate. “Hemos recibido la invitación para recorrer el ARA Almirante Irízar. Pudimos compartir con la tripulación y las autoridades provinciales una recorrida del buque, que realmente impresiona porque tiene una impresionante tecnología de vanguardia”, resumió.
Además, Urquiza dijo que la visita permitió apreciar la reconstrucción del buque y conocer la tecnología con que lo han dotado y su transformación en un navío multipropósito, científico de última generación, que no perdió sus características como buque de logística y rescate antártico. “Quedó sumamente actualizado en materia tecnológica”, cerró.

Por su parte, el capitán de Navío Mangiaterra informó que el rompehielos realiza la última etapa logística en Ushuaia, la ciudad “que siempre nos cobija a los que venimos a cumplir con actividades antárticas”. Se trata de la tercera campaña completa que realiza la nave luego de su reconstrucción, “la tripulación mantiene una sinergia y una energía positiva para poder cumplir con éxito esta campaña antártica”.

Dijo además, que aguardarán a realizar la carga de reabastecimiento de víveres y combustibles y estiman el zarpe entre el viernes y sábado próximo. “Las campañas antárticas se planifican de acuerdo a las bondades que nos ofrece el hielo desde la resistencia para navegar las aguas” sostuvo hoy, luego de la visita que realizaron autoridades del Gobierno fueguino. En las primeras dos etapas, el buque reabasteció a las bases del norte de la península antártica y se realizó el reabastecimiento de la base Belgrano “que se aprovecha esta época del año, que es cuando se descongelan los hielos y puede avanzar el buque”, explicó. En la última etapa, la tercera, “finaliza el abastecimiento de la base San Martín, la segunda base más austral y se va haciendo el cierre de las bases temporarias”, dijo.

El rompehielos ARA Almirante Irízar, pertenece a la Armada Argentina, fue construido en 1977 en los Astilleros Wärtsilä en Helsinki, Finlandia. El 15 de diciembre de 1978, fue entregado a la República Argentina y recibió el Pabellón Nacional. En marzo de 1979, Tandanor le obsequió su pabellón de guerra. Desde entonces participó año tras año en el abastecimiento de las bases antárticas Argentinas, y de otros países y es el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica.

 

AT con información de

www.irizar.mindef.gob.ar

 

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo