SALUD: Martínez Allende recorrió el banco de sangre de la Clínica San Jorge

Ushuaia, martes 18 de febrero de 2020.-  El banco de sangre de la clínica San Jorge funciona en “óptimas condiciones”, aseguró el Dr. Ferro, responsable del área de hematología. El a´rea, también realiza estudios de alta complejidad; recibe donación de sangre y plaquetas para el banco de médula ósea. La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) recorrió el sector y se entrevistó con sus responsables.

 

Martínez Allende fue invitada a conocer el trabajo que realizan desde el banco de sangre José María Ferro, jefe de hematología y  Romina Saldutti, responsable del banco: Los profesionales explicaron el funcionamiento técnico y cómo realizan los procedimientos. “Trabajamos para no quedarnos con stock crítico, siempre sabiendo que es necesaria la reposición permanente de sangre frente a las unidades que vamos transfundiendo”, explicaron.

 

“Contamos con el equipamiento y las capacidades para, por meses o años, no tener que derivar un paciente por falta de soporte transfusional, que es uno de los objetivos principales”, detalló el Dr. Ferro.

 

En tanto Saldutti explicó que, para ser donante, “tenés que contar con 18 a 65 años, sentirte bien de salud, haber desayunado sin lácteos ni grasas; contar con el DNI y se hace una entrevista. Si está todo en orden, se toma una muestra de hemograma. Si los glóbulos y plaquetas están en orden, puede ser donante. El proceso de extracción no lleva más de 10 minutos”, sostuvo ayer a Prensa Legislativa.

 

“El donante es nuestra materia prima”, dijo. “Trabajamos por y para los donantes y los pacientes; la idea es facilitar el acceso a los donantes y por esto ampliamos el horario de atención hasta las 15. Además estamos organizando desde el año pasado, colectas externas: Ir a los lugares de trabajo y realizar las extracciones para donación. Muchas veces el impedimento del donante es el horario y podemos facilitarlo”, detalló.

 

La doctora Saldutti explicó que el banco de sangre cuenta con un club de donantes voluntarios que, “al ser convocados ante alguna situación, asisten cuando necesitamos determinado grupo sanguíneo”.

 

Sobre el trabajo realizado en 2019 que convirtió la modalidad de requerir sangre, los facultativos detallaron: «Quisimos hacer un cambio de paradigma y dejar de pedir donantes a los pacientes, que ya bastante tienen con su patología, y convocamos al club”.

“Las campañas tienen como objetivo captar nuevos donantes. Las mujeres pueden donar cada 3 meses y los hombres cada dos, no más de 4 al año”, dijeron.

 

Por su parte, la legisladora Liliana Martínez Allende se comprometió a llevar las inquietudes planteadas a la mesa de trabajo de la Comisión de Salud de la Legislatura, espacio que presidió durante la gestión legislativa anterior. Es propósito de la referente de la UCR, optimizar el servicio, que si bien cuenta con material y capacidad para funcionar, explicaron la necesidad de adquirir equipamiento para evitar derivaciones por patologías que podrían tratarse en la Provincia de contar con un irradiador de sangre, citaron a modo de ejemplo.

 

MBCH

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo