SESIÓN: El Parlamento destacó como de interés provincial a actividades y figuras de nuestro quehacer

Ushuaia, viernes 29 de mayo de 2020.- Varias fueron las Declaraciones de Interés y los proyectos de resolución que se aprobaron en la 1ª sesión ordinaria del Parlamento. Educación, deportes, artes, ciencia y soberanía formaron parte del orden del día.  

 

La primera de ellas, fue el asunto Nº 04/20, se declara de Interés provincial el evento denominado “Punta a Punta de la Tierra del Fuego”.

 

La actividad organizada por la agrupación Vouken Kayen de Río Grande, se realizó entre el 21 y 25 de febrero pasado, y se trató de una travesía no competitiva, que buscó unir en moto durante los cinco días el trayecto comprendido, desde la ciudad hasta estancia Moat en Península Mitre.

 

En la nota presentada por los organizadores, especificaron que el recorrido que se inició en la ciudad del norte fueguino, comprendió: estancia Sara; San Sebastián; estancia Cullen; Hito 1; río Grande; lago Yehuin; Tolhuin; Puerto Almanza; estancia Harberton; estancia Moat; motobar Haruwen; centro invernal Cerro Castor, y finalizó en Ushuaia.

 

Asunto 06/20

 

Por otro lado, se aprobó la resolución de presidencia Nº 041/20 que adhiere al Decreto provincial quien, en consonancia con la máxima autoridad nacional, declara al 2020 como “Año del General Manuel Belgrano”.

 

Hay que recordar que se cumplen 250 años del nacimiento del creador de nuestro emblema nacional y 200 años de su fallecimiento. “Es una de las figuras fundamentales, del proceso que condujo a la independencia de nuestro país”, se especifica en los argumentos de la iniciativa.

 

Asunto 011/20

 

También declararon de interés provincial la resolución de Presidencia en la que se exalta la visita, permanencia y actividades llevadas a cabo con la imagen de la Virgen de Luján en la Provincia. Cabe destacar que la figura es la que acompañó a los soldados que participaron de la Gesta de Malvinas.

 

En la misiva presentada por integrantes del Centro de Combatientes de Malvinas de Ushuaia, explicaron que la imagen de la Virgen recorrió la Patagonia, llegó a Ushuaia el 28 de diciembre pasado y finalmente partió a la Antártida en el rompehielos Almirante Irizar el 10 de enero.

 

Para finalizar los excombatientes, detallaron que la imagen transitó el territorio nacional, visitó instalaciones castrenses o de seguridad, pueblos, y ciudades, donde logró una masiva participación de las diferentes comunidades.

 

 

Asunto 030/20

 

Asimismo, la labor de la hermana Carla Riva y sus colaboradoras en la “Congregación hermanas de la Virgen Niña” de Tolhuin, fue declarada de Interés provincial en la jornada parlamentaria de ayer.

 

El asunto Nº 30/20, fue presentado por los Legisladores del bloque FORJA, quienes destacaron las acciones que lleva adelante la religiosa desde hace más de 50 años dedicados a Dios y a la comunidad.

 

“Riva nació en Italia el 26 de marzo de 1939 y a los 22 años ingresó al noviciado de la Congregación de la Virgen Niña en Milán y el 1969, le asignaron como destino, el hospital Nuestra Señora de la Candelaria en Río Grande. En 1982, obtuvo el cargo de “jefa del Departamento de Enfermería y desde allí, el trabajo para ayudar a los demás es constante”, según se indica en los considerandos de la resolución firmada por la presidenta de la Cámara, vicegobernadora Mónica Urquiza.

 

Asunto 031/20

 

En otro momento de la sesión, declararon de Interés provincial, la trayectoria laboral de la docente y primera ministra de Educación de la Provincia, la riograndense Sulema del Carmen Lodeiro.

 

Los Parlamentarios, destacaron el profesionalismo de la docente que en todo momento inculcó a sus alumnos la formación del pensamiento crítico y la posibilidad de un pensamiento mejor.

 

Lodeiro, fue alumna de la escuela Nº 2 “doctor Benjamín Zorrilla” y regresó a la Provincia con 17 años recién cumplidos, en ese momento se desempeñó como maestra suplente de 6º grado y su carrera docente transitó todos los estadios de la educación fueguina.

 

Asunto 032/20

 

Con número de asunto 32/20, destacaron a partir de la declaración de interés provincial, la labor de la primera maquinista mujer vial, en el ámbito de la municipalidad de Ushuaia, Rosa Esther Molla.

 

La vecina de la capital fueguina, nació en 1956 en un pequeño pueblo de La Pampa llamado Uriburu. Radicada hace más de cuatro décadas en Ushuaia, es una mujer que abrió el camino para algo que hoy es cotidiano, pero que para su época no lo era, según se manifiesta en los considerandos de la declaración.

 

Para finalizar, indicaron que Molla es jubilada desde hace más de 10 años, reside en la Provincia y disfruta de su familia. Resaltan en el escrito presentado por los Legisladores e impulsado por la presidencia del Poder Legislativo y sostienen que “la vecina se siente orgullosa de producir un impacto positivo en la sociedad por su labor desempeñada”.

 

Asunto 028/20

 

La “1ª Edición del festival internacional e iberoamericano Tierra de Teatro”,  fue declarada de interés provincial y contó con el acompañamiento de todos los bloques políticos que integran la Cámara, en la sesión que se realizó ayer.

 

Hay que mencionar que la actividad se realizó entre los días 18 y 25 de febrero pasado, en las tres ciudades de la Provincia. En la declaración también destacan la participación de la sala de teatro “Tierra de Teatro”, de Río Grande por su participación activa en la promoción y desarrollo de las actividades artísticas y culturales en Tierra del Fuego.

 

La temática convocante para la 1ª edición del festival, fue “La mujer” y reunió alrededor de cien personas vinculadas al ambiente teatral, con obras para niños, jóvenes y adultos.

 

Asimismo, destacaron que participaron artistas de Colombia, Venezuela, Italia, Chile, Buenos Aires, Santa Cruz, Neuquén, además de actores de las tres ciudades de la Provincia.

 

Asunto 034/20

 

El bloque de la UCR, presentó el proyecto de resolución que declara de interés provincial, el 4° Torneo Internacional de Ajedrez del Museo Marítimo de Ushuaia, que se realizará el 6 y 7 de julio.

 

En esta oportunidad, contarán con la presencia de importantes referentes internacionales, como lo son los campeones nacionales de Brasil, Uruguay y el excampeón argentino.

 

Detallan que el sistema de juego en este Torneo es del tipo de Round Robin o Suizo. Se trata de un sistema en el que no hay eliminación y los jugadores con el mismo número de puntos se enfrentan entre sí.

 

Desde el Parlamento sostienen que es importante fomentar, impulsar y promover este tipo de actividades dado que propicia el encuentro de los referentes locales con referentes foráneos y se esta forma se estimula su formación.

 

Asunto 041/20

 

El asunto Nº 041/20, presentado también por la UCR,  buscó expresar a través del proyecto de declaración, el repudio a la presencia del buque de guerra  británico HSM Forth en aguas jurisdiccionales de la Provincia.

 

En los argumentos que plantean recuerdan que “la Constitución Nacional reivindica la legitima e imprescriptible soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes por ser parte del territorio nacional”.

 

Asimismo, detallan que la presencia de la embarcación de bandera inglesa, representan un agravio a la memoria a los compatriotas que entregaron su vida por la afirmación de nuestros derechos en el archipiélago.

 

Asunto 061/20

 

Finalmente, se aprobó el proyecto de resolución en el que se declara de interés provincial el desarrollo del kit de diagnóstico NEOKIT-COVID-19, creado por la unidad coronavirus COVID – 19 compuesta por científicos del Ministerio de Tecnología e Innovación Productiva; el CONICET; la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y por sus pares del Instituto de Ciencia y Tecnología, Dr. Cesar Milstein.

 

En tanto, solicitaron a la Presidenta de la Cámara, que les haga llegar a los mencionados científicos, copia de la declaración de interés aprobada en la jornada, como así también una misiva expresándoles el reconocimiento a su labor en beneficio de todo el pueblo argentino.

 

Y también, instan al Gobierno provincial, para que tome medidas para explorar la posibilidad de producir NEOKIT-COVID-19 en las instalaciones del Laboratorio del Fin del Mundo.

 

ZV-NEGM

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo