COMISIONES: Lenguaje de señas, pasantías educativas y cambio climático en la agenda legislativa

Ushuaia, miércoles 9 de septiembre de 2020.- El Presidente de la Comisión de Educación N° 4, legislador Emmanuel Trentino (FORJA) convocó a los Parlamentarios integrantes de ese espacio a una reunión para el próximo jueves 10 a las 15 h. Allí abordarán distintos asuntos que se encuentran en agenda parlamentaria, entre los que se destacan proyectos de Ley y declaraciones de interés provincial.

 

AMBIENTE: Proponen regular acciones para mitigar efectos del cambio climático

 

En marzo de 2019, el bloque UCR – Cambiemos presentó un proyecto de Ley que busca “establecer las acciones, instrumentos, mecanismos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al Cambio Climático en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, para reducir la vulnerabilidad humana y de los ecosistemas y biomas, a fin de protegerlos para evitar efectos adversos y aprovechar sus beneficios de manera sustentable”.

 

En los fundamentos del asunto, registrado bajo el Nº 039/19, los Parlamentarios sostienen que “las emisiones de gases de efecto invernadero están cambiando la condición climática del planeta a un ritmo acelerado; ello repercute negativamente en nuestro hábitat, con las consecuentes transformaciones del paisaje, afectación de cuencas hídricas y cambios bruscos en la atmósfera, que alteran las condiciones de supervivencia tanto en las aguas como en la superficie del planeta”.

 

La norma propuesta busca diseñar, implementar y proyectar políticas de Estado en materia de adaptación y mitigación al cambio climático para las generaciones presentes y futuras; integrar políticas, estrategias y medidas de mitigación y adaptación a los procesos claves de planificación; incorporar el concepto de riesgos climáticos futuros, su monitoreo y el manejo de riesgos, para la formulación de políticas y planes; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito de la Provincia; preparar a la administración pública y de la sociedad en general, ante el posible impacto de cambios climáticos futuros, entre otras.

 

INCLUSIÓN: Talleres de lenguaje de señas en las escuelas

 

El mismo bloque presentó también, en agosto del año pasado, el asunto registrado bajo el Nº 233/19, que busca incorporar “en el Sistema de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego, talleres sobre el Lenguaje de Señas Argentina”.

 

El proyecto de Ley propone  “incluir en el sistema educativo talleres que tiendan a la inclusión de las personas con disminuciones auditivas, sordos e hipoacúsicos, a través de la lengua de señas”. En los fundamentos, los Parlamentarios impulsores de la norma sostienen que, en Argentina hay número mayor a 70.000 sordos y más de 450.000 personas con alguna discapacidad auditiva, “por ello vemos importante poder trabajar al respecto”.

 

CULTURA: La actividad coral como herramienta educativa.

 

Los Legisladores integrantes de la Comisión de Educación abordarán también el asunto Nº 278/19, “proyecto de Ley de fomento a la actividad coral en el ámbito de la Provincia”. La norma fue presentada por el Ejecutivo provincial en septiembre de 2019.

 

Allí se afirma que “la actividad coral constituye uno de los pilares fundamentales en la cultura de las sociedades, fomentando y permitiendo el desarrollo y educación de los pueblos. El canto coral ha sido una de las manifestaciones más antiguas del ser humano, en su necesidad de expresar sus sentimientos y vivencias en forma colectiva, a través del instrumento más cercano e inmediato que posee: su propia voz”.

 

El proyecto propone declarar de interés cultural la creación y funcionamiento de conjuntos y/o entidades corales sin fines de lucro en todo el territorio provincial. También declara al Coro del Fin del Mundo como «Coro Oficial de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur», en reconocimiento a la amplia labor desarrollada a favor de la actividad coral en la Provincia.

 

INTERÉS PROVINCIAL: El Partido Verde impulsa dos declaraciones

 

El bloque del Partido Verde impulsa declarar de interés provincial el proyecto “Actualización e implementación de dispositivos educativos basados en modelos de simulación de epidemias”, generado desde el Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

 

El proyecto tiene como objetivo “generar un comportamiento responsable de la población frente a las indicaciones de las autoridades sanitarias, mediante la comprensión de los diferentes escenarios que se desprenden de un modelo de simulación de epidemias”. Para ello propone el uso de herramientas de simulación para interpretar el comportamiento humano sobre el desarrollo de una epidemia.

 

El mismo bloque político propone también declarar de interés provincial el documental web “El nuevo fin del mundo”, realizado por Luján Agusti y Nicolás Deluca, ambos habitantes de Tierra del Fuego. Por ello impulsan “reconocer y distinguir la labor realizada por los autores, que constituye un estímulo para todos los jóvenes de la Provincia a participar de las actividades artísticas y culturales”.

 

“El documental brinda una narrativa audio visual a través de la fotografía y el video, que explora el rastro generado por la pandemia en la Provincia de Tierra del Fuego y cómo nuestros seres queridos y la naturaleza, se nos revelan como el amparo más seguro, implicando un sentimiento de esperanza y fe”, sostienen las Parlamentarias del Partido Verde en sus fundamentos.

 

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES: Freites impulsa actualizar la regulación de las pasantías educativas

 

Por último, los Parlamentarios abordarán el asunto Nº 137/20, impulsado por la legisladora Andrea Freites (FDT – PJ), proyecto de Ley de pasantías educativas.

 

Si bien en la Provincia está en vigencia la Ley N° 528, «Pasantías del SistemabEducativo», Freites plantea en sus fundamentos que “se hace necesario repensar la misma desde la concepción de prácticas profesionalizantes, como concepto clave de prácticas educativas». El proyecto en debate propone la derogación de la norma vigente.

 

“Las pasantías educativas y las prácticas profesionalizantes en su conjunto, son el pilar fundamental de la formación de los estudiantes, tendientes a la incursión de estos, en los ámbitos laborales y la vida socio-económica que desarrollarán luego de finalizados sus estudios”, afirma la referente del bloque FDT – PJ.

 

En el texto de la norma propuesta, define  el término de «pasantías educativas» como el “universo de actividades educativas y formativas que realicen los estudiantes relacionadas con sus estudios, en empresas y organismos, entes públicos, descentralizados o autárquicos, ONG, o empresas privadas, que se reconoce como experiencia pedagógica. En el proyecto curricular de cada institución educativa, se establecerá su duración, modalidad y obligatoriedad”.

 

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