SALUD: Buscan implementar plan de reinserción laboral para pacientes de cáncer recuperados

Ushuaia, domingo 11 de octubre de 2020.- Por iniciativa del Partido Verde y autoría del Centro de Autoayuda de Pacientes Oncológicos (CAPO) de Rio Grande, comenzó el tratamiento del asunto N° 124/20 sobre un plan de reinserción laboral para pacientes de cáncer recuperados. La propuesta busca reforzar el reclamo de acceso al empleo en un 1 por ciento de los puestos de la Administración central de la Provincia. La iniciativa fue parte de la agenda de la Comisión N° 2 de Economía y participaron referentes de la organización riograndense.

 

Luego de finalizado el encuentro, la legisladora María Laura Colazo (PV) dijo que la propuesta “tiene como fin crear un programa de inserción laboral para las personas que ya se encuentran recuperadas”. Además, dijo que “se dificulta mucho el acceso de una nueva posibilidad de trabajar, sobre todo en el sector privado”. El articulado establece que será de aplicación en los tres poderes de Tierra del Fuego, entidades descentralizadas y empresas con capital estatal mayoritario y el postulante deberá acreditar idoneidad para el cargo a ocupar.

 

Colazo agregó que también se busca crear conciencia sobre esa situación porque “tiene como fin la inclusión social y laboral de estas personas que tienen familia a cargo”. Asimismo fue consultada sobre la opinión del Ejecutivo provincial respecto al proyecto de Ley y sostuvo que luego del trabajo con CAPO “fue enviado a la Jefatura de Gabinete para después mantener nuevamente una reunión en la Comisión y poder avanzar en el articulado”.

 

Por otro lado, la Parlamentaria subrayó la situación “muy compleja” que se vive por la pandemia del COVID – 19 en cuanto a lo económico y lo presupuestario en la Provincia. “Somos conscientes de esto y estamos pensando que este proyecto se va a poder implementar una vez que pase esta realidad. Pero nos parece importante ir trabajando con el tiempo necesario con el Gobierno y los bloques políticos, para poder tener una Ley factible de implementar en Tierra del Fuego”, finalizó Colazo.

 

Sobre la novedad, el titular de la Comisión de Economía, legislador Federico Sciurano, explicó que se trata de “un proyecto muy sensible con el cual debemos comprometernos”, y destacó la autoría de esta iniciativa, “viene de la mano del Centro de Autoayuda de Pacientes Oncológicos de Rio Grande, que hace más de 25 años que trabaja con enfermos de cáncer y sus familiares.

 

Sciurano agregó que: “Quienes participan, transmiten una sensibilidad muy importante y hoy buscan facilitar un programa para que el enfermo recuperado que le cuesta mucho, después de un proceso muy cruento que tiene la enfermedad, puedan encontrar mecanismos de inserción laboral para poder reconstruir su familia y su vida y que desde ese lugar, la Legislatura pueda aportar a la solución”, adelantó.

 

“Del radicalismo vamos a acompañar este proyecto para que sea Ley porque consideramos que es necesario contar con estas herramientas”, cerró.

NEGM-MBCH-AT

https://youtu.be/wg6-b42KIAM?t=1215

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo