COMISIONES: Dos iniciativas para el sistema sanitario fueron abordadas por Legislación General

Ushuaia, jueves 29 de abril de 2021.- Luego de la reunión conjunta entre Legislación General y Presupuesto, el legislador Federico Greve (FORJA) continuó junto a sus pares con la agenda fijada para el encuentro de la Comisión N° 1. Analizaron el proyecto de Ley que busca crear la colegiación de los Instrumentistas Quirúrgicos y el proyecto de Ley marco de regulación para el ejercicio profesional de los técnicos en emergencias médicas.

 

En el tratamiento de ambos asuntos, pudieron exponer profesionales y estudiantes quienes sumaron detalles de las iniciativas. En primer término, participaron las licenciadas Paola Iñigo; Silvia Vázquez, Claudia Marmori y Gastón Noacco, presidente de la filial Asociación Argentina de Instrumentadoras (AADI) de Tierra del Fuego.

 

El asunto N° 358/20 fue presentado por la bancada de FORJA y en los fundamentos, el legislador Emmanuel Trentino señaló la importancia del proyecto de Ley y aclaró que los instrumentadores quirúrgicos son profesionales a quienes les corresponde el proceso de atención del paciente desde su ingreso al área quirúrgica hasta su egreso a la sala de recuperación post-anestésica, asumiendo su responsabilidad laboral de una manera ética y profesional e integrándose activamente al equipo técnico-profesional que realiza su tarea en el centro quirúrgico.

 

Luego sostuvo que el proyecto de Ley fue concebido por los profesionales “que han puesto tiempo y esfuerzo y que va a fortalecer no solo a los profesionales sino también al sistema de salud”, dijo.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, Federico Greve informó que el asunto será enviado al Poder Ejecutivo para su consulta y conocer la opinión sobre el particular.

 

Con posterioridad, los Legisladores dieron lugar al tratamiento del asunto N° 161/20, presentado por el bloque de la UCR el año pasado. El texto propone crear la Ley marco de regulación del ejercicio profesional de los técnicos en emergencia sanitarias.

 

Cabe destacar que, según lo indican los legisladores Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano (UCR), en los fundamentos de la iniciativa, “en nuestra Provincia se implementó la tecnicatura, el 8 de abril de 2019 y se espera que a fin de 2021, se puedan titular los primeros egresados en la materia”. Asimismo, entienden que son profesionales del ámbito de la salud enfocados en la atención prehospitalaria de soporte vital básico y avanzado, capacitados para desempeñarse y organizar situaciones de crisis.

 

Agregaron que, a partir de la normalización de sus actividades, se estará jerarquizando el rol de los técnicos en emergencias medicas y se sentará las bases para la regulación profesional. Cabe señalar que para explicar la necesidad de contar con esta normativa, expuso el estudiante de la tecnicatura, Rodrigo García Marte.

 

Entre los requisitos que estable el proyecto figuran la matriculación en el registro provincial de técnicos en emergencias medicas, poseer titulo universitario o técnico que pueda convalidarse según las normas que establece el ministerio de Educación de la Nación, entre otras precisiones.

 

Al igual que el asunto anterior, el Presidente de la Comisión, informó que será enviado al Poder Ejecutivo para su opinión y avanzar en el tratamiento de la iniciativa.

 

Del encuentro fueron parte los legisladores Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende (UCR); Emmanuel Trentino, Mónica Acosta y Daniel Rivarola (FORJA); María Victoria Vuoto (PV) y Federico Bilota y Myriam Martínez (FdT-PJ) y Pablo Villegas y Damián Löffler (MPF). De manera remota, asistieron los legisladores Jorge Colazo y María Laura Colazo (PV) y Ricardo Furlan (FdT-PJ).

 

ZV-AT-NEGM

 

 

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo