TRABAJO: Desde el FdT-PJ recordaron a Perón y bregaron por la unidad de los trabajadores

Ushuaia, sábado 1 de mayo de 2021.- El bloque de Legisladores del Frente de Todos – Partido Justicialista recordaron que durante la presidencia de Juan Domingo Perón, «el Estado reconoció los reclamos legítimos de los sectores más débiles y tomó medidas para la protección y el bienestar de los trabajadores», sostuvo Federico Bilota. En tanto que su par de bancada, Myriam Martínez se esperanzó en que «vuelva pronto la unidad tan necesaria para lograr los derechos de la masa obrera, forjadores indispensables de una gran Nación». 

 

BILOTA: “Para el justicialismo, esta fecha tiene una especial significación”

 

El Presidente del bloque del FdT – PJ dio su parecer respecto de este día: “El 1° de mayo es una fecha muy importante para todos los trabajadores y trabajadoras. Si bien en todo el mundo se conmemora en esta fecha el Día Internacional de los Trabajadores en recuerdo a los obreros ejecutados en 1886, “los mártires de Chicago”, tras su reclamo por reivindicaciones laborales. En nuestro país, y particularmente para el Justicialismo, esta fecha tiene una especial significación”.

 

El legislador Federico Bilota recordó que “fue durante la presidencia de Juan Domingo Perón, que por primera vez el Estado reconoció los reclamos legítimos de los sectores más débiles y tomó medidas para la protección y el bienestar de los trabajadores. Fue el reconocimiento de la dignidad del trabajador y de su trabajo y del movimiento obrero organizado”, repasó.

 

“Reconocemos y saludamos a todos los trabajadores y trabajadoras de la Provincia que con su esfuerzo contribuyen al progreso y dignidad de nuestra Patria, especialmente en estos momentos tan difíciles para toda la humanidad”, concluyó el Parlamentario justicialista.

 

MARTÍNEZ: “En este 1° de mayo reivindico a todas y todos los trabajadores de mi patria”

 

En el mismo sentido, la legisladora Myriam Martínez analizó la situación actual que viven los trabajadores: “En el Día Internacional de los Trabajadores, hay muchas cosas para reflexionar y me doy cuenta de una cosa. Estamos ante un paradigma nuevo del empleo. Tanto en la forma de buscar, como de trabajar. El contexto a partir de la pandemia, también es diferente a otros que hubo hasta ahora, a pesar de otras crisis”, dijo.

 

Recordó que “en mayo de 1886, trabajadores de Chicago iniciaron una huelga para demandar una jornada de 8 horas, no pedían otra cosa (se podían hacer entonces hasta jornadas de 18 horas). Después de mucha presión y resistiendo una violencia inusitada, lograron ser escuchados”.

 

“Aquello fue celebrado como un triunfo por la capacidad de poder unirse y salir a la calle a hacer escuchar sus reclamos, algo que en aquel momento parecía difícil de conseguir. Desde aquellos días hasta ahora ha pasado mucha agua bajo el puente, siempre, hasta bien entrado el siglo XX, los reclamos obreros dejaban ríos de sangre en sus luchas”, analizó la referente del bloque FdT – PJ.

 

Para finalizar Martínez aseguró que “siento que hay una fractura en el concepto de unidad social y eso lleva a un individualismo que se centra en defender los intereses propios y se hace un menor esfuerzo en luchar por los comunes que, la mayoría de las veces, son los mismos. Ojalá vuelva pronto esa unidad tan necesaria para lograr los derechos de la masa obrera, forjadores indispensables de una gran Nación. En este 1° de mayo, reivindico a todas y todos los trabajadores de mi patria y de la patria grande y morena, tal el mandato de nuestro líder, el general Juan Domingo Perón y su entrañable compañera Evita”, cerró la Parlamentaria.

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

La conmemoración del 1° de mayo se instituyó en recuerdo de la represión sufrida por un grupo de obreros de la ciudad de Chicago (Estados Unidos) en 1886, quienes defendían jornadas de ocho horas de trabajo. Treinta y tres años después de aquellos sucesos, en 1919, en la primera conferencia de la recién constituida Organización Internacional del Trabajo (OIT), se aprobó la adopción universal de la jornada laboral de ocho horas.

 

En la Argentina, el 1° de mayo de 1890 un grupo de trabajadores, en conmemoración de esa fecha, se reunió en la plaza de la Recoleta para presentar un petitorio a las autoridades, en reclamo de sus derechos. Años más tarde, el 1° de mayo fue declarado Día del Trabajador, al igual que en gran cantidad de naciones del mundo.

 

LVV-NEGM-AT

Bloque FdT-PJ

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo