CULTURA: Rivarola destacó el acompañamiento logrado para preservar edificio histórico en Río Grande

Ushuaia, lunes 12 de julio de 2021.- El legislador Daniel Rivarola (FORJA) destacó la sanción unánime -en la segunda sesión legislativa- que sirvió para declarar el “patrimonio cultural y paleontológico”, el edificio donde funcionó el Juzgado de Paz de Río Grande. Dijo que, de esa forma, se pudo “intervenir rápidamente, para evitar que se avanzara sobre el mismo y preservar su integridad, como forma de resguardar nuestra cultura y nuestra historia”. Ponderó la acción legislativa, en el marco del centenario de la ciudad norte: «Quiero agradecer a mis pares ya que ahora, con esta votación unánime, se puede decir que el histórico edificio será resguardado definitivamente”

 

El legislador Daniel Rivarola remarcó la importancia de la sanción obtenida, con el acompañamiento unánime de sus pares, para el proyecto de su autoría dónde se impulsaba la declaración de “patrimonio cultural y paleontológico provincial”, para el edificio donde funcionó el exjuzgado de Paz de Río Grande, en el mes del “centenario de nuestra ciudad”, tal como remarcó el Parlamentario.

Con la sanción del proyecto, Rivarola señaló que “ya es Ley la determinación de preservar este edificio, que representa una construcción patagónica típica de la primera parte del siglo XX”. Además indicó que “tiene un valor agregado más el hecho de que haya sido entregado por el exjuez de Paz, José Finocchio, con lo que su figura representa y por la historia que contienen sus paredes”.

 

Recordó que “tal como se reflejó en algunas publicaciones, el edificio estaba empezando a ser remodelado con la colocación de ventanas de PVC. Por eso quisimos intervenir rápidamente, para evitar que se avanzara sobre el mismo y preservar su integridad como forma de resguardar nuestra cultura y nuestra historia”, indicó el Legislador por FORJA.

 

Finalmente recordó que el proyecto fue presentado “el pasado 23 de febrero en la Comisión de Educación N° 4 y el 10 de junio obtuvo dictamen favorable, por eso quiero agradecer a mis pares ya que ahora, con esta votación unánime, se puede decir que el histórico edificio será resguardado definitivamente”, concluyó Rivarola.

 

«Ubicado en el casco histórico de la ciudad de Río Grande, el edificio en cuestión, representa el acervo arquitectónico  resultando imprescindible su inmediata protección para así evitar sus modificaciones, alteraciones y su eventual desaparición» señala en los fundamentos del asunto N° 015/21 donde refiere a los términos de la Ley provincial N° 370 y el artículo N° 60 de la Constitución fueguina donde reza: «El Estado Provincial promueve, protege y difunde las manifestaciones culturales, individuales o colectivas, que comprenden las costumbres, instituciones, creencias, actitudes y realizaciones del pueblo, que afirmen la identidad provincial, regional y nacional. Preserva, enriquece y difunde el acervo histórico, arquitectónico, arqueológico, documental, lingüístico, artístico y paisajístico, y asegura la Ubre circulación de las obras. Gozarán de especial protección los museos estatales o privados ubicados en jurisdicción de la Provincia y la labor de difusión que realicen.(…)»

 

Prensa bloque FORJA

Fotografías gentileza Estanislao A. Heine 

Delegación Legislativa Río Grande

AT

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo