AMBIENTE: El Parlamento rechazó proyecto de salmonicultura en el Beagle

Ushuaia, jueves 29 de agosto de 2019.- Mediante un proyecto de resolución del MPF, la Legislatura avanza en el debate por el rechazo a la industria salmonera en el canal Beagle. “Al no reconocer fronteras el medio ambiente, cualquier actividad de la salmonicultura y su explotación industrial en cercanías de la localidad de Puerto Williams, representa una potencial amenaza medioambiental de consecuencias inconmensurables e irreversibles para el ecosistema de la región” sostienen en los fundamentos de la resolución.

 

En el articulado, los legisladores Mónica Urquiza y Pablo Villegas, exhortan al Gobierno nacional, a que “concrete acciones diplomáticas y de vigilancia, en el marco de las reglas internacionales vigentes y, en particular, del ‘Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile’ de 1984 mediante las instancias de concertación y negociación bilateral” por eventual concesión, por la República de Chile, de permisos de explotación para criar y explotar especies ictícolas salmónidas en las inmediaciones del canal Beagle. En este particular, atienden al mar de la Zona Austral, del Tratado de Paz y Amistad.

 

También, posan su mirada sobre el “impacto ambiental que la piscicultura y explotación industrial de especies salmónidas” realizadas en Zona Económica Exclusiva chilena, y que “pueda afectar al ecosistema del mar de la Zona Austral y el canal Beagle, ámbito natural inescindible entre ambas jurisdicciones, al no reconocer el ambiente físico fronteras convencionales”.

 

Finalmente, el bloque de Legisladores del MPF busca “prohibir, en la jurisdicción provincial, la explotación en criadero de salmónidas” y piden que sea la Cancillería de nuestro país, en el marco del Tratado de Paz y Amistad de 1984, quien “intervenga en el asunto”.

 

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo