SALMONICULTURA: “Es un hecho histórico para el país en defensa de nuestros recursos”, dijo Acosta

Ushuaia, jueves 1 de julio de 2021.-“Es un hecho histórico que nos emocionó a todos” dijo ayer la legisladora Mónica Acosta (FORJA), al finalizar la sesión parlamentaria, sobre la sanción de la Ley de prohibición a la salmonicultura industrial en aguas del canal Beagle, hecho que convocó a ambientalistas, representantes de ONG y vecinos que celebraron el accionar tendiente al resguardo del patrimonio natural.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, la presidenta de la Comisión de Recursos Naturales Nº 3, recordó que la iniciativa recorrió el camino de debates parlamentarios durante años. Mención especial hizo sobre la “pasión que expresaron los ambientalistas” y no quiso dejar fuera del reconocimiento a las voces expertas de profesionales y científicos que se escucharon en cada una de las reuniones de Comisiones que se concretaron.

 

Reconoció que surgieron contradicciones, en esos espacios de debates, sobre las especies “que fueron colonizadas hace más de 30 años en la Provincia de las cuales muchas de ellas poseen producción en piletones sobre tierra para el consumo gastronómico local, como para la venta a distintos puntos del país”, narró Acosta.

 

Siguió al manifestar que los pescadores locales, tuvieron la oportunidad de expresarse y conocer la redacción final del proyecto. “En ese sentido, pudimos mancomunar dos objetivos virtuosos. Por un lado la prohibición de una explotación altamente contaminante y establecer la defensa irrestricta de los pobladores de Puerto Almanza”.

 

En tanto, calificó a la jornada como “hecho histórico para el país”. Observó que el logro alcanzado es compartido pero lejos de los partidos políticos e ideologías, sino “con la defensa irrestricta de los recursos naturales que le pertenecen a todos los habitantes de la Provincia”, subrayó la parlamentaria de FORJA.

 

Hay que recordar que Acosta preside la Comisión n° 3 y desde ese rol, no quiso dejar de lado otros asuntos que poseen vigente en ese espacio, vinculados al resguardo del medio ambiente. No obstante ello, aclaró que además de legislar se debe bregar por lograr recursos económicos y financieros para la puesta de marcha de Leyes que esperan su sanción.

 

“El ordenamiento territorial de bosques, es otro tema que ya tiene debate en comisión, que está enmarcado en una Ley nacional y que a su vez tiene la afectación de recursos nacionales y si no adherimos como corresponde, se perderían esos recursos” advirtió. Además, reiteró que el debate del tema es de trascendencia para el ordenamiento provincial. “Quizás algún sector inició como una zona protegida pero podría cambiar esa calificación por factores vinculados a la economía local y el turismo”, observó.

 

Sobre el debate en torno a la ampliación del ejido urbano, solicitado por las tres Municipalidades, expresó que “tenemos que empezar con cuidado pero también viendo la factibilidad técnica y científica de estas reservas”, analizó.

 

Para finalizar, citó el tratamiento que se lleve adelante sobre Península Mitre y su declaración como zona de reserva natural, tema que recordó lleva más de 20 años de debates.

ZV-NEGM-AT

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo