COMISIONES: Parlamentarios continúan con el análisis del Presupuesto para el año próximo

Ushuaia, miércoles 24 de noviembre de 2021.- Se realizó hoy la segunda jornada de análisis del Presupuesto provincial para el 2022. Expusieron ante los Legisladores y Legisladoras que integran la Comisión de Economía y Finanzas Nº 2, que coordina el radical Federico Sciurano, la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat (IPVyH), la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y por último se presentó el Ministerio de Salud y el Laboratorio del Fin del Mundo.

 

Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales

 

El secretario de Malvinas, Andrés Dachary, centró su exposición en la narración de cada uno de los hechos que concretaron desde el área a su cargo, vinculada a la soberanía sobre las Islas, conflictos fronterizos, posicionamiento de la Antártida ante el mundo y diferente temáticas que presentaron ante la Cancillería.

 

En cuanto a las relaciones internacionales, destacó que el objetivo es que la Provincia se convierta en un actor preponderante y se posicione en la vanguardia, respecto a lo que está pasando en el mundo. Esta acción, “es uno de los objetivos más importantes sobre los que se gestiona desde el área”, reconoció el Funcionario.

 

Agregó que  recibieron  “nuevos contenedores, desde Noruega en los que se albergaba soporte informático y elementos de deportes adaptados.  Es una acción icónica, de cooperación internacional, que se realiza de manera anual”. Indicó que representa unos  40 millones de pesos.

 

Sobre la gestión antártica,  dijo que el Gobierno cuenta con la logística adecuada para operar desde Ushuaia. “Trabajamos en conjunto con el sector privado, y de esa forma se aprovecha la capacidad instalada. Esto se pudo lograr en perfecta rigurosidad con el protocolo covid”.

 

Anunció que hoy recibirán,  una delegación de Naciones Unidas, “para trabajar con las distintas áreas de gobierno, y se firmará una carta de intención de acciones conjuntas con las diferentes dependencias de la administración central. Es la primera vez que sucede esta acción de trascendencia”, destacó Dachary.

 

Sobre el presupuesto propiamente dicho, mencionó que el monto previsto para el área alcanza a los 223 millones de pesos, y la gran mayoría de ello se deriva a las 254  pensiones de veteranos. Adelantó que el año próximo, en el que se cumplen 40 años del aniversario de la Gesta de Malvinas, tienen previsto organizar eventos culturales y deportivos durante todo el año.

 

 

Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat (IPVyH)

 

La presidenta del IPVyH, Leticia Hernández asistió junto al equipo técnico que lleva adelante la parte contable de ese organismo. Especificó que poseen una demanda general de más de 10 mil familias que esperan la solución habitacional. En Ushuaia, son 5516 inscriptos, en Río Grande 5014 y en Tolhuin 198. El promedio anual es de 400 inscriptos y una espera de 12 años, número que es similar a la media nacional.

 

Para el 2022, prevé la construcción de 1200  soluciones habitacionales distribuidas entre Tolhuin, Río Grande y Ushuaia, con una inversión de 3800 millones de pesos. Los fondos para estas infraestructuras son de 2600 millones provenientes de Nación y 1200 millones de fondos propios.

 

La funcionaria reconoció la falta de suelo urbano en Río Grande, “si nos llegara,  un plan de vivienda, desde nación, no tendríamos donde empezar”, advirtió.

 

En Río Grande, pudimos dialogar con urbanizadoras privadas, pero esos terrenos no poseen  infraestructura, y ello nos impide acceder a los programas nacionales”, relató. Sumó al reconocer  que  mantienen acciones junto al ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de acordar la puesta en marcha de futuras infraestructuras.

 

Sobre el gasto de personal, especificó que el presupuesto es de 680 millones de pesos. Indicó que la planta permanente y transitoria  alcanza los 260 trabajadores. “Desde el comienzo de la gestión nos abocamos a contratar profesionales y técnicos para reforzar las distintas áreas del Instituto”. El presupuesto configura unos 5.560 millones de pesos.

 

Respecto a la zona de la Margen sur de Río Grande, precisó que empezaron a entregar las actas de tenencia precaria para luego trabajar con los boletos de compra venta. “Hay casas muy precarias, asentadas en calles, otras en  la rivera de mar, hecho que provoca  inconvenientes ambientales, entre otros”, apuntó.

 

 

Obra Social del Estado Fueguino (OSEF)

 

Por su parte, la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) hizo su presentación ante los Parlamentarios, con la exposición de su vicepresidente, Leonardo Olgiatti y su equipo técnico. Explicó que tienen cuantificado cuál será el déficit para el próximo año, y cuál sería la solución para paliar dicho déficit.

 

Durante el desarrollo del encuentro, Olgiatti contó que se propusieron desde la institución cinco objetivos, que consideró cumplidos o en vías de cumplimentarlos, a saber: Reordenar el sistema de compras mediante licitaciones públicas para la adquisición de medicamentos, insumos y contratación de vuelos sanitarios; implementar un nuevo modelo contractual sanatorial; ampliación y aplicación del contrato con las Cámaras Farmacéuticas; implementación del expediente digital y potenciar utilización de la capacidad operativa provincial.

 

Según lo expresado por el Funcionario ante los Legisladores, el total de recursos proyectados para 2022 asciende a 5.031 millones aproximadamente, de los cuales el 90% proviene de aportes y contribuciones. En cuanto al déficit de la Obra Social provincial, indicaron que el anual es de 2.561 millones de pesos, que equivaldría a 213 millones mensuales.

 

Luego los Parlamentarios realizaron diversas consultas respecto a la deuda que mantiene el Ejecutivo con la OSEF por las prestaciones RUPE, y también las deudas que mantiene la Institución con prestadores privados y con los hospitales públicos.

 

 

Ministerio de Salud

 

Al comienzo de la reunión, el Presidente de la Comisión, legislador Federico Sciurano, calificó como un “éxito” la labor que llevan adelante con el plan de vacunación, en el marco de la pandemia por Covid. El equipo de Salud, se llevó el aplauso de los presentes, hecho que “no tiene precedentes, en las reuniones de Comisión”, reconocieron las legisladores y legisladoras.

 

Desde la cartera sanitaria, se presentó la ministra de Salud, Judit Di Giglio junto al equipo de funcionarios que la acompañan en la gestión de esa cartera. La funcionaria indicó que el presupuesto es de 12.500 millones de pesos con un incremento interanual de 42%.

 

Di Giglio brindó precisiones sobre las estadísticas provenientes de casos Covid durante 2020 y 2021. Especificó que en la semana 42 de la pandemia se llegó a un pico de 2064 casos. Concretamente, el presupuesto del Ministerio para el 2022 es de pesos 12.519.309.756,43. Y un gasto per cápita de $70.568,69.

 

Indicaron que se incrementaron los números destinados al área de salud mental y discapacidad, puesto que el paso del Covid provocó un escenario se debe atender, sobre todo en esas áreas. “La pandemia dejó su trazo en la sociedad”, marcó la funcionaria.

 

Los funcionarios analizaron también junto a los Parlamentarios, la deuda que tienen las obras sociales con los hospitales públicos, entre ellas las de OSEF y Pami.

 

 

Laboratorio del Fin del Mundo

 

Por último, hicieron lo propio las autoridades del Laboratorio del Fin del Mundo, quienes detallaron primeramente el estado de la obra del edificio propio. Remarcaron que con ello se ahorran un importante monto que se pagaba de alquiler. Debido a las inquietudes planteadas por parte de los Parlamentarios, se comprometieron a enviar en los próximos días los balances contables de la institución.

 

De todas formas, se remarcó la importancia de la producción del Laboratorio de medicamentos e insumos que son producidos por en sus instalaciones y adquiridos en la Provincia, tanto por la OSEF como por el Ministerio de Salud.

 

Participaron del encuentro las legisladoras: Mónica Acosta (FORJA), Myriam Martínez y Andrea Freites (FpV- PJ); Liliana Martínez Allende (UCR); María Victoria Vuoto, María Laura Colazo (PV) y los legisladores: Damián Löffler (MPF); Ricardo Furlan y Federico Bilota (JP); Emmanuel Trentino, Federico Greve y Daniel Rivarola (FORJA).

 

Para el día de mañana se espera en el seno de la Comisión de Presupuesto, la exposición de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) a las 10 de la mañana. A las 11, la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS). Para las 12 del mediodía está pautado el encuentro con la Dirección Provincial de Energía (DPE). Por último, para las 14, los Parlamentarios recibirán a funcionarios del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

ZV-LVV-NEGM

 

 

 

 

 

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo