LEGISLATURA: Aprobaron diversas declaraciones de interés provincial, de rechazo y repudio

Ushuaia, miércoles 22 de diciembre de 2021.- Las Legisladoras y Legisladores aprobaron, en la última sesión ordinaria del 2021, diversas declaraciones de interés provincial relacionadas con medio ambiente, educación, cultura y deportes. Las más destacadas están relacionadas a actividades sociales para los fueguinos; la obra de maestro orfebre Juan Carlos Pallarols denominada Dos rosas por la paz; el viaje de los alumnos de los colegios técnicos provinciales que participaron del encuentro Desafío Eco YPF, entre otras.

 

Gran Milla del Fin del Mundo, 1ª edición

 

A través del asunto N° 551/21 la Presidenta del Poder Legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza, declaró de interés provincial la Gran Milla del Fin del Mundo, 1ª edición que se realizó en la capital fueguina el 8 de diciembre pasado. Dicho pedido fue formulado por el jefe Ejecutivo Running Team, prof. Mario Mathieu, en conmemoración del fallecimiento del entrenador de atletismo, prof. Félix Polo.

 

La iniciativa promueve la actividad física y el deporte, en la necesidad de esparcimiento y promoción activa del atletismo con detección de talentos, para quienes quieran formar parte de los programas provinciales que formar los equipos de Tierra del Fuego.

 

La competencia fue de 100 metros para niños y niñas, 1000 metros para juveniles y una prueba competitiva para mayores de 1609 metros y se entregaron premios a las instituciones que más participantes convocaron.

 

Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos

 

El bloque de FORJA impulsó el asunto N° 574/21 mediante el cual se propuso declarar de interés provincial y social a la Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos (ASURA). La entidad, según los fundamentos del asunto, es considerada una organización que se dedica exclusivamente a todas las actividades del rubro reciclaje, teniendo como objetivo principal el desarrollo de las actividades que están fuertemente ligadas con el crecimiento económico y productivo del sector. Esto beneficia a todos los actores, en consonancia con el marco legal de la República Argentina en el cuidado del medio ambiente y proyecta la instalación de plantas de separación de residuos sólidos urbanos (RSU).

 

El escrito también destaca que ASURA logró luego de mucho trabajo, desarrollo y acciones correspondientes en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la personería jurídica y el cuit institucional a nivel nacional, agremiando a los trabajadores y trabajadoras de recolección y de acopiado de todo tipo de materiales para su manufacturación o transformación.

 

Por último, el documento resalta que ASURA tiene como objetivo desarrollar y comunicar educación ambiental, a través de videos, notas específicas, que informa a la sociedad y ciudadanía, medios y también al arco político. La educación y difusión son pilares fundamentales ya que hay mucho desconocimiento respecto a la industria del reciclado. La denominada basura hoy deja de serlo, para convertirse en la oportunidad de negocios de muchos sectores, y de la industrialización de muchos microemprendimientos y trabajo para muchas personas.

 

Décima Edición del Desafío ECO YPF

 

Por iniciativa del bloque FORJA, declararon de interés provincial la participación de los estudiantes de las Escuelas Técnicas de Ushuaia, Olga B. de Arko y de Río Grande, Ingeniero Fabio Carlos Reiss, en la Décima Edición del Desafío ECO YPF. El asunto fue registrado con el N° 575/21 y fue aprobado por unanimidad.

 

El evento, fue organizado por la Fundación YPF, en forma conjunta con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Consistió en una competencia automovilística en la que estudiantes de escuelas secundarias técnicas diseñaron y construyeron, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados que los acompañaron, un proyecto educativo para la construcción de automóviles ecológicos.

 

La competencia se realizó el 4 y 5 de diciembre pasado en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y participaron más de mil alumnos de los colegios técnicos de todo el país. El objetivo de la prueba tiene una relevancia en la capacitación de los estudiantes, quienes adquirieron un aprendizaje integral al tener un contacto directo con tecnologías que serán determinadas en los medios de locomoción del futuro y del desarrollo industrial automotriz.

 

Juegos Patagónicos

 

Los Parlamentarios y Parlamentarias declararon de interés provincial la participación de las delegaciones de judo, atletismos, vóley, fútbol, natación y ciclismo en los Juegos Patagónicos – EPADE – desarrollados en la provincia de La Pampa del 5 al 10 de diciembre del 2021. El documento de reconocimiento, elaborado por el bloque FORJA bajo el N° 576/21, sostiene que si bien en cada disciplina no se logró acceder a los puestos relevantes de la competición, los participantes demostraron su compromiso deportivo.

 

Además, la participación de la delegación de atletismo, natación, básquet sobre sillas de ruedas y boccias, que fueron integrada por Quiroga Guillermo en Boccia; básquet sobre silla de ruedas: Benítez Luis, Ojeda Leyla, Britos Cristian y Quiroga Guillermo; Natación: Molla Ybars, Pujol Lucas, Sánchez Bernardo, Albers Emiliano y Ferreira Luciano; atletismo: Álvarez Leandro Gianini Emanuel, Giradi Mauricio, Hernández Ricardo, Moyano Stefano, Aguirre Sol, Franco Diana, Galván Jennifer, Gareca Melany, Ludueña Tatiana y Turnaturi Guliana en los Juegos Patagónicos PARAEPADE también desarrollados en la Provincia pampeana.

 

Libro Tierra de los gigantes

 

Otro de los asuntos que se declaró de interés fue el N° 577/21 presentado por el bloque FORJA, en el que se destaca el libro  La Tierra de los Gigantes de la autora Beatriz Díaz, quien se desempeña como profesora de enseñanza primaria.

 

En los fundamentos se indica que actualmente escribe su tesis de grado para la licenciatura en Bibliotecnología y Documentación. Ocupó espacios laborales y distintas funciones y cargos dentro del sistema educativo.

 

En diciembre de 2020 presentó su libro La Tierra de los Gigantes ilustrado por Ana María San Martín y editado por la Editora Cultural Tierra del Fuego. Es un libro de literatura infantil dirigido, como primer, pero no único lector, a la infancia y a la fueguina sobre todo, porque nace con ellos/as, como una forma de hacerlos mirar y descubrir nuestro paisaje, quererlo y por lo tanto cuidarlo.

 

Repudio indumentaria de diputada misionera

 

En el asunto Nº 579/21, se propuso rechazar la vestimenta de la diputada provincial de la Cámara de Representantes de Misiones Norma Sawicz, que juró lealtad a su cargo cuando vestía una remera con una imagen de la bandera británica. La iniciativa fue girada a la Comisión N° 1 de Legislación General para su análisis.

 

En tanto en el escrito, se reafirma la voluntad y compromiso político del Parlamento fueguino de reivindicar la memoria de los compatriotas que entregaron su vida en a Gesta de Malvinas.

 

Muestra: Animales en Peligro

 

La muestra anual 2021 Animales en peligro, organizada por Academia de artes Kizurque fue declarada de interés cultural y educativo, a través de un proyecto de resolución presentado por el bloque radical, que tomó estado parlamentario con el Nº 580/21. La muestra se exhibió en diciembre pasado en instalaciones del Museo del Presidio.

 

En los fundamentos se indica que la iniciativa agrega valor cultural. Además impulsa la difusión del conocimiento sobre el cuidado del medio ambiente en armonía  con lo indicado por la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

 

Dos rosas por la paz

 

También impulsada por la bancada radical, aprobaron el proyecto de resolución que tomó el Nº de asunto 578/21, en el que se declara de interés provincial cultural y educativo la obra del maestro orfebre Juan Carlos Pallarols denominada Dos Rosas por la Paz, confeccionadas con vainas de municiones utilizadas en la gesta de Malvinas.

 

En tanto, los Parlamentarios celebran la donación realizada por el maestro al Poder Legislativo, de un ejemplar de la obra. Esta iniciativa, representa un símbolo más en el permanente reclamo soberano sobre nuestras Islas Malvinas.

 

Camitas con amor

 

El asunto Nº 587/21, presentado por el Partido Verde, propuso declarar de interés provincial el proyecto pedagógico implementado en la Escuela especial  Nº 1 Kayú Chenen, taller de carpintería Camitas con amor, a cargo de las docentes Lorena Bilchez Escoda, Ayelen Domato, Yanina Peralta, Marcia Gonzalez, Giuliana Planes Candino, orientado a jóvenes y adultos con discapacidad. Cabe destacar que la actividad se articuló con la organización Mascoteros de Ushuaia.

 

Los Parlamentarios celebran el trabajo realizado en torno al fortalecimiento de los derechos de las personas con discapacidad con una clara perspectiva del cuidado del medio ambiente y la búsqueda del bienestar en la comunidad.

 

 

Fiesta Provincial de la Lenga

 

Con el Nº de asunto 588/21, se aprobó la resolución presentada por los legisladores del bloque del Partido Verde, que  declaró interés provincial la 19ª edición de la Fiesta Provincial de la Lenga que se realizó el 10, 11 y 12 de diciembre en Tolhuin.

 

Cabe mencionar que la primera edición se realizó en 1987 con el objetivo de festejar la tradición de la actividad forestal y rural mediante una competencia de esculturas en madera de lenga, demostración de destrezas con hacha y motosierra, música folclórica, danzas, feria artesanal y exposiciones  gastronómicas.

 

Rechazo a las declaraciones de López Murphy

 

Por otro lado, las declaraciones del diputado Ricardo López Murphy, que calificó de “siniestro” al subrégimen de promoción industrial que rige en Tierra del Fuego, fue girado a la Comisión de Legislación General N° 1. El asunto Nº 589/21, expresa el más enérgico repudio a  las expresiones vertidas por el diputado de Juntos por el Cambio.

 

Las opiniones demuestran un total desconocimiento, por la realidad de nuestra Provincia y sus especiales condiciones, tanto respecto a las necesidades de sus habitantes como de su importancia geopolítica, sostienen en los fundamentos los Parlamentarios autores del proyecto.

 

Festival Austral Crea Eco 2ª Edición

 

Se declaró de interés provincial el Festival Austral Crea Eco 2ª Edición, organizado por la Fundación Arte y Cultura, que tendrá lugar del 3 al 13 de marzo de 2022 en las tres ciudades de la Provincia. La iniciativa fue presentada por el Partido Verde y tomó estado parlamentario con el asunto Nº 590/21.

 

Cabe destacar que desde 2020, esa Fundación gestiona distintos encuentros con la comunidad cultural de la Provincia y en esta oportunidad la actividad lleva el nombre de Somos naturaleza.

 

ZV-BV-DM-NEGM

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo