VIGILIA: Tras dos años de ausencia, Veteranos de Guerra inauguran la Carpa de la Dignidad en la Capital nacional

Río Grande, sábado 26 de marzo de 2022.- Luego de dos años de ausencia por la pandemia por COVID-19, los Veteranos de Guerra de Malvinas en Río Grande volvieron a inaugurar el espacio de la Carpa de la Dignidad y con ella, la Semana de Malvinas en la ciudad norte. Raúl Villafañe y los excombatientes fueron acompañados por los vecinos de la ciudad y representantes de la Legislatura fueguina. “Somos Capital Nacional de la Vigilia gracias al pueblo que está con nosotros”, aseveró Villafañe.

 

En su discurso, Villafañe recordó los dos años transcurridos de la última vez que los riograndenses “nos encontramos para un evento tan emblemático en nuestra ciudad”. Dijo que la Carpa posibilita la reunión entre excombatientes “y la comunidad toda” como asi también Veteranos de Guerra llegados de “distintas partes del país”.

 

Entendió que la naturaleza de la Carpa en Río Grande, sirve para “rendirle homenaje a todos aquellos que dieron la vida por la dignidad de todos los argentinos”. Reiteró que no existen divisiones de ninguna especie donde prima el respeto y el amor por la Causa Malvinas. Gesto que posibilita convertirlos en “un ejemplo en el resto del país”, dijo.

 

En otro momento de su alocución, en la explanada de ingreso a la Carpa, el excombatiente señaló que por esos motivos, Río Grande se erigió, mediante al sanción de la Ley nacional N° 26.846, como Capital Nacional de la Vigilia por la gloriosa Gesta de Malvinas.

 

Asi, recordó que en 1996, varios Veteranos de Guerra reunidos en la costa del mar Argentino, “dando inicio a lo que, con el transcurso del tiempo y el acompañamiento de la ciudadanía toda, conocemos como la Vigilia por Malvinas”, relató. En los inicios, “no había carpa” solo había un “tacho con leños encendidos, conciencia de patriotismo y un reconocimiento enorme a nuestros camaradas caídos”, señaló y agregó que el gesto “hizo aflorar el amor del pueblo fueguino, y en especial de los riograndenses, hacia la causa nacional”.

 

“La Carpa es el inicio de la Semana de Malvinas”, espacio donde los Veteranos pueden relatar sus vivencias y recibir el reconocimiento y el amor de los fueguinos. “Aquí se respira Malvinas, aquí se vive Malvinas”, insistió a pesar de las inclemencias meteorológicas de los días previos al 2 de abril, donde se aprecia “el calor que no tuvimos en las Islas”.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, Villafañe reiteró el agradecimiento al pueblo de la ciudad. “La gente ha venido a acompañarnos y eso, al Veterano lo empuja a seguir malvinizando”. Consideró que el afecto de los riograndenses, se mezcla con la tristeza por “los compañeros que no están debido a la pandemia” por COVID-19.

 

Consultado sobre la sensación por las cuatro décadas transcurridas desde el conflicto bélico de 1982, el Presidente de los Veteranos de Guerra en Río Grande sumó que se trata del compromiso de “seguir malvinizando, seguir adelante con la causa y no dejar a nuestros compañeros de lado. Seguir con nuestro pueblo de Río Grande”. Somos Capital Nacional de la Vigilia gracias al pueblo que está con nosotros. Nuestro pueblo empuja para que nosotros sigamos gestionando y lo vamos a seguir haciendo”, cerró.

 

Presidió el acto, el Gobernador de la provincia, profesor Gustavo Melella junto a la Presidenta del Poder Legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza; excombatientes y Veteranos de Guerra de Malvinas; las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites y los legisladores Federico Sciurano, Federico Greve y Emmanuel Trentino; los intendentes de Río Grande y Tolhuin, Martín Pérez y Daniel Harrington, respectivamente; Concejales de la Ciudad; Parlamentarios nacionales; Herederos de la Causa; Generación Malvinas; representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad.

AT

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo