CULTURA: El Parlamento avanza en la promoción del arte con identidad fueguina

Ushuaia, miércoles 13 de julio de 2022.- Luego de la reunión de la Comisión de Educación N° 4, que presidió el legislador Emmanuel Trentino (FORJA), Prensa Legislativa dialogó con la legisladora María Victoria Vuoto (PV), quien analizó el desarrollo del encuentro, donde se avanzó en varios proyectos que promueven e impulsan la cultura en la Provincia.

 

“Pudimos dar tratamiento a varios proyectos de Ley, particularmente de nuestro bloque, y dictaminamos de manera favorable sobre el proyecto de Ley que establece el 1° de septiembre como el ‘Día de la poesía fueguina’, en homenaje a un gran poeta de nuestra Provincia como fue Julio Leite”, contó la Parlamentaria del Partido Verde, respecto del asunto N° 300/22.

 

Recordó que “Julio nació un 1° de septiembre de 1957 en Ushuaia, falleció finalmente en Río Grande hace pocos años. Nos dejó físicamente pero como decíamos y recordamos juntos amigos y familiares, que se hicieron presentes en la Comisión, Julio ha eternizado su presencia a través de la pluma y de toda su poesía, que ha sido reconocida a nivel internacional”.

 

Destacó la figura de Leite como “un poeta que entendió que la poesía era una herramienta para impulsar transformaciones sociales y para luchar contra las injusticias sociales”, pero también “para poner en valor la actividad que hoy en día realizan poetas de nuestra Provincia, para dar a conocer el trabajo tan importante que realizan”, resaltó María Victoria Vuoto.

 

Adelantó que la futura norma, una vez sancionada, establecerá una semana de actividades educativas y de acciones para promover el hábito de la escritura y la lectura de la poesía, “con nuestras niñas, niños y jóvenes, así se generan acciones que pongan en valor la poesía y el arte de la escritura”.

 

La referente del Partido Verde continuó: “También dimos tratamiento al proyecto de Ley que crea la Galería de arte fueguina, que permita a los artistas fueguinos en todas sus expresiones, ya sea fotografía, audiovisual, artesanías, pintura, incorporar las nuevas tecnologías y las artes más tradicionales, para exhibir sus obras  y generar un mecanismo de venta a través de la galería de arte digital, utilizando estas nuevas tecnologías”, explicó.

 

En ese sentido, remarcó la presencia de representantes de las Cámaras de Comercio de Ushuaia y Río Grande, así como de la Cámara Hotelera de Ushuaia, “con quienes pudimos analizar la articulación de estas acciones con los comercios, ya que el espíritu de la propuesta es que se puedan exhibir las obras en los comercios y en los hoteles de la Provincia, de manera física”, aunque explicó que la operatoria de compra y venta sería través de la página, de manera digital.

 

“Los comercios y hoteles van a poder mostrar obras de primera calidad, como tenemos en nuestra Provincia y así fomentar el turismo vinculado al arte. Nosotros tenemos un sector turístico muy importante que viene a buscar las expresiones artísticas que representen la identidad fueguina y esto va a permitir mayor acceso a esas obras, para esos turistas y también para los vecinos y las vecinas de la ciudad”, dijo la Parlamentaria.

 

“Estas tres Cámaras están de acuerdo con el proyecto de Ley e hicieron aportes muy interesantes, vinculados a poder realizar una semana entera de exhibición que sea como la noche de los museos” ejemplificó.

Concretamente la propuesta es hacer “una semana de exposición a cielo abierto de estas obras de arte, con la incorporación de algunas tecnologías vinculadas a los códigos QR, para que cada uno pueda entrar y conocer el perfil de cada artista. La verdad que vinieron con muchas ganas de trabajar y de avanzar en este proyecto de Ley”.

 

“Estamos muy contentos con este acompañamiento de las Cámaras de Comercio y Hotelera en nuestra Provincia, que evidentemente entienden que el arte fueguino tiene un valor invaluable, no solamente por la obra en sí, sino fundamentalmente por lo que la representa la construcción de nuestra identidad fueguina”, expresó la Legisladora.

 

Por último, la Parlamentaria destacó la presencia de la Secretaria de Cultura de la Provincia, quien “no solamente colaboró con mejorar los textos, sino que dio su mirada y contó lo que vienen haciendo desde la Secretaría, que va de la mano con los objetivos que nos propusimos en este encuentro de Comisión y con los proyectos que estamos trabajando”, concluyó la legisladora María Victoria Vuoto.

 

 

ZV – LV

 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo