ANUARIO 2022: Economía presente en la agenda parlamentaria del último año

Ushuaia, jueves 12 de enero de 2023.-  Durante el 2022, el Parlamento sancionó varias Leyes, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los fueguinos, en la búsqueda de ampliación de derechos y preservación del medio ambiente, entre las más relevantes. En este informe, describimos las normas que entraron en vigencia en el último período y que tienen que ver con la economía y la matriz productiva para Tierra del Fuego.

 

CREACIÓN DE LA EMPRESA TERRA IGNIS PETRÓLEO Y GAS

 

En diciembre de 2019, el Poder Ejecutivo provincial ingresó el asunto N° 455/19, propuesta que declaraba de interés público provincial a la actividad petrolera y a su vez, proponía la creación de Terra Ignis Petróleo y Gas Sociedad Anónima Unipersonal (SAU). La propuesta planteaba que la empresa fuera “el instrumento para el desarrollo de los recursos energéticos”.

 

Luego de varias reuniones de las Comisiones de Legislación General N° 1, Economía N° 2 y Recursos Naturales N° 3, que presiden los legisladores Federico Greve, Federico Sciurano y la legisladora Mónica Acosta respectivamente, donde se abordó la discusión de la creación de la Empresa, el asunto perdió estado parlamentario, sin alcanzar los consensos necesarios para su sanción.

 

A principios del 2022, el legislador Federico Greve reingresó la propuesta, esta vez registrada bajo el asunto N° 077/22, que nuevamente fue girado a las tres Comisiones. Finalmente, y luego de varios encuentros de esos espacios de debate donde pudieron dar su mirada distintos actores del ámbito empresarial, social y los propios funcionarios del Ejecutivo, la propuesta fue sancionada en junio de ese año, como Ley provincial N° 1423.

 

El texto definitivo de la norma “declara de interés público provincial y objetivo prioritario la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, gas y energías renovables, orientado a promover el desarrollo sostenible e inclusivo, en el marco de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible”.

 

La Ley sancionada, establece que el Poder Ejecutivo será la autoridad encargada de la fijación de la política en la materia y en tal carácter, arbitrará todas las medidas necesarias o convenientes que sean conducentes al cumplimiento de los fines de la Ley, con el concurso del capital público y privado nacional e internacional.

 

En su artículo 4° crea la empresa Terra Ignis Energía SA, la que estará a cargo de un directorio compuesto por cinco integrantes, de los cuales tres serán designados por el Ejecutivo provincial y los dos restantes por la Cámara legislativa.

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO, PRIORIDAD PARLAMENTARIA

 

Durante la sesión ordinaria de septiembre, el Parlamento sancionó la Ley provincial N° 1431, que declara la emergencia en infraestructura educativa en los establecimientos de gestión estatal, en todas sus modalidades y niveles dependientes del Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, por el término de un año.

 

La propuesta, una iniciativa del Ejecutivo provincial, fue tratada sobre tablas dada la inmediatez de la necesidad planteada, con el objeto de mejorar las condiciones de la infraestructura física educativa, en la prioridad a la mejora de las condiciones de habitabilidad de los espacios, las instalaciones de servicios sanitarios y eléctricos, entre otras.

 

En su artículo 2°, crea el Programa de Fortalecimiento en Infraestructura Educativa, que buscará garantizar el normal desarrollo de las actividades educativas, pedagógicas y formativas y asegurar la plena capacidad y funcionabilidad del servicio educativo. Se determina considerar especialmente todas aquellas obras, refacciones o adquisición de insumos que hagan al restablecimiento de las condiciones de seguridad, funcionabilidad y habitabilidad de la infraestructura escolar. El Parlamento autorizó al Poder Ejecutivo a la utilización de fondos hasta un valor de 7 mil millones de pesos.

 

LA LEGISLATURA ACOMPAÑA EL PROYECTO DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

 

En la última sesión del año, el Parlamento sancionó la Ley Nº 1471 de transición energética en la Provincia y autorizó al Poder Ejecutivo a contraer deuda pública para iniciar el recorrido en los nuevos paradigmas sobe el uso y la generación de las energías renovables. La norma contempla la ampliación de la central termoeléctrica de Ushuaia; mejoramiento y puesta en valor de la planta de Tolhuin y la creación de un parque eólico en Río Grande, entre otros. (*)

 

Desde los diferentes bloques, destacaron la trascendencia de la iniciativa que permitirá inversiones en los parques energéticos e ingresar de manera directa en el cambio de la matriz energética en la Provincia. Cabe destacar que la autorización para contraer deuda asciende a US$ 141 millones 500 mil; y respecto a las proyecciones y tiempo de ejecución de las obras, informaron que el parque eólico de Río Grande posee un plazo de 18 meses y los trabajos previstos, tanto para Ushuaia como para Tolhuin, se estiman en 14 meses.

 

Con las obras previstas, se proyecta incrementar la generación y potencia eléctrica instalada, reducir el costo de abastecimiento, el consumo de fósiles y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Los beneficiarios directos, alcanzan a 170 mil usuarios, según lo que expusieron oportunamente funcionarios de la Dirección Provincial de Energía y de la Secretaría de Hidrocarburos, en sendas reuniones de Comisión.

 

ZV-LVV-AH-NEGM-VV-DM-AT

(*) Fotografía gentileza UNTDF

Actualizado: 13/01/2023 — 10:59
 
© Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A.I.A.S. Dirección de Tecnología Tel.: 02901- 422731

Descubre más desde Legislatura TDF A.I.A.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo